Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 18 de Diciembre de 2018 | 13196 Usuarios únicos

Fútbol

"En Mar Chiquita, el fútbol es lo más importante"
12-02-2009 A horas de su debut ante Ferroviarios, el DT de Belgrano Gonzalo Notario, dialogó con PASION 5 sobre el insólito panorama que vive el fútbol de Mar Chiquita, que sin dirigencia activa, provee a una Liga vecina, pudiendo tener una propia.

La Liga Maipuense de fútbol es una de las tantas ligas regionales que habitan nuestra Provincia y la cual ha abierto las puertas a otra Liga, que aunque nuclea a una decena de equipos no posee dirigencia activa: la Liga de Mar Chiquita, aquella que nos visitó allá por 2001/02. De manera que Maipú no solo cuenta con sus equipos; Deportivo, El Porvenir, Ferro, Independiente, por citar algunos, sino que cuenta con un importante grueso de equipos piranenses y vidalenses, además de los de Vivoratá y Gral. Guido. En ese marco compiten en la actualidad los equipos que participan como invitados en el Octogonal de verano que organiza la Liga local, es decir, Sarmiento, Defensores de Vivoratá y Belgrano. Este último hará su debut este viernes ante Ferroviarios.

 

Por tal motivo, y por ser el último equipo foráneo que nos resta por conocer, PASION 5 mantuvo una charla con su técnico Gonzalo Notario, quien explicó la actualidad no solo de su equipo, sino también del fútbol de su región. "Al igual que Sarmiento, Belgrano es un equipo con mucha historia, pero que estuvo mucho tiempo inactivo, tras la disolución de la Liga de Mar Chiquita. El año pasado retornó y participó de dos campeonatos en la Liga de Maipú, donde compitió contra 14 equipos y terminó tercero", detalla Notario, que remarca, a pesar de no contar con Liga propia, que el fútbol de Mar Chiquita se mantiene en crecimiento. "Es verdad, en la Liga de Maipú participan equipos de Pirán y Vivoratá, se ha armado una linda Liga", apunta.

 

Algunos de estos planteles, como América de Pirán, Arbolito o Santa Clara, han jugado en nuestras canchas en los ya jurásicos Torneos Unificados, que dieron paso a la regionalización de nuestro fútbol, que tuvo su paso luego por Miramar y más tarde por Necochea, donde compite en la actualidad. Pero la Liga de Mar Chiquita, no tuvo esa continuidad, ya que soportó un parate importante de la actividad. Sólo América de Pirán se mantuvo activo en la Liga Maipuense. Tras cuatro años sin fútbol, la Liga de Mar Chiquita se rearmó a partir de un certamen de Master Liga, que dio paso a un campeonato barrial, y este le preparó el campo al retorno del fútbol de Liga. Es decir que aquel fútbol resurgió de sus propios pedazos hasta pertenecer a su Liga vecina.

 

Hace dos años, Sarmiento se reincorporó al fútbol y al año siguiente lo hizo su clásico rival, Belgrano, un equipo de rica historia en Vidal. "A Belgrano lo sigue mucha gente. Deberías ver los partidos que allí se juegan. La gente lo sigue mucho, pero solo en Vidal, es una barriada importante, pero que sale poco del ámbito", explica Notario. El Club vidalense en la actualidad trabaja en la construcción de su propio estadio, ya que siempre ha sido local en la cancha de Vivoratá, predio muy cercano al conocido frigorífico. Notario toma al certamen local "como una preparación, pues contamos con varios jugadores nuevos, de Tercera y Quinta, sumados a los ya incorporados jugadores de Primera. En definitiva, buscamos definir al plantel para encarar la Liga Maipuense".

 

Y en lo que refiere a inferiores, a pesar de no estar en competencia, el DT asegura que están trabajando lo mismo. "Tenemos inferiores que están a cargo de "Tati" Temperán, un técnico de muchos años en la actividad, que además dirige a la Quinta división. Estas divisiones tienen permanente actividad con certámenes que auspicia muy seguido la Municipalidad de Mar Chiquita, quién da una gran mano al fútbol de proyección", señala el técnico, que no pierde las esperanzas de que Belgrano esté en la Liga de Maipú, con un par de divisiones inferiores e infantiles. ¿Y que hay del rival ocasional del viernes? "A Ferro lo conocemos muy bien, ya hemos jugado varios amistosos con ellos. Se que ha incorporado nuevos jugadores y de su fútbol tradicional", acota.

 

Por su parte, notario dio un esbozo de cómo se presentará Belgrano mañana por la tarde en Balcarce. "Es muy probable que juguemos con algunos chicos de la Cuarta, sucede que tenemos más de veinte jugadores a disposición y este torneo viene bien para eso", asimila. Pero claro, el hecho de no contar el Club con una Escuela de fútbol que nutra a los equipos mayores, puso en un aprieto al Club. "Hubo que arrancar de cero. Hubo que armar una Quinta, una Tercera y una Primera, sin escalafones, los jugadores de Tercera jugaron directamente en Tercera, sin pasar por una Quinta y así, sucedió con todas las demás", señala. En cuanto a la importancia que el Partido le da al fútbol, Notario fue determinante: "El fútbol es lo más importante, porque casi no hay otras disciplinas deportivas. Se juegan torneos barriales y Papi fútbol con mucha frecuencia".

 

Lamenta Notario, que más allá del lugar que ocupa el fútbol en Mar Chiquita, no haya una Liga que contenga este entusiasmo. "Es algo que se perdió. Para tener una Liga debe haber gente comprometida, con buenas intenciones y pujanza y eso es muy difícil. Se está tratando de reflotar. La Liga maipuense se retroalimenta de nuestra Liga. Nosotros contamos con diez equipos en todo el Partido, una buena parte de todo el torneo de Maipú", razona. Al revés que nuestro fútbol, el de Mar Chiquita provee a una Liga vecina, sin dirigencia activa. ¿Se imagina usted, que distinto sería nuestro fútbol si tuviera el apoyo necesario y el entusiasmo que debe tener para volver a lo que fue? Solo se necesita voluntad, la misma que tiene el puñado de dirigentes que contra viento y marea sostienen nuestro fútbol. ¿Para pensar, no?...

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave