La cantante, música y compositora balcarceña construyó su identidad artística entre el rock nacional, el gospel, el soul y el funk. Después de casi cuatro años en Buenos Aires, donde profundizó su formación y se sumergió en la escena musical, regresó a sus raíces con nuevos proyectos. También impulsa "Indie Bajo las Estrellas", un festival que reúne música en vivo y artes visuales y que ya prepara su próxima edición para el 5 de diciembre.
La música llegó a la vida de Yessica Lobaiza mucho antes de convertirse en un proyecto profesional. Aunque comenzó a cantar a los 17 años, fue a los 21 cuando comprendió que ese vínculo podía transformarse en un camino propio. Desde entonces, su recorrido estuvo marcado por la formación, la exploración de distintos géneros y la decisión de seguir apostando por sus canciones.
Cantante, música y compositora, Yessica pasó casi cuatro años en Buenos Aires, donde se metió de lleno en la escena del rock y amplió sus herramientas artísticas. Esa experiencia le permitió conocer otros escenarios, incorporar nuevas técnicas y desarrollar una mirada más amplia sobre la interpretación musical.
En una charla con La Vanguardia sobre su trayectoria, sus influencias y sus proyectos actuales, la artista repasó los momentos que marcaron su camino y destacó la importancia de la música como compañera, espacio de expresión y motor para concretar nuevas iniciativas.
Buenos Aires: escenarios, aprendizaje y crecimiento
Durante su paso por la Capital Federal, Lobaiza se encontró con una dinámica de trabajo que la obligó a estar preparada para subir al escenario en cualquier momento.
"Lo más impactante fue la rapidez con la que tenés que subir al escenario. Al principio me sorprendió, para bien, porque era lo que buscaba. Me enseñó a estar lista para cantar y dispuesta a disfrutarlo. Es un ejercicio que te da agilidad a la hora de presentarte", recordó.
La experiencia se sumó a una formación que incluyó estudios en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y su paso por Afro Sound Choir, junto a Claudia Tapia, Catherina y Lucas Fini, músicos vinculados a proyectos de artistas como Milo J, Lali y Wos.
En ese recorrido, el gospel dejó una marca particular en su manera de entender la música.
"Lo que más me impactó fue la interpretación. El gospel nació de la comunidad afroamericana, en un contexto de esclavitud, separación de sus seres queridos y desarraigo. La música era lo que les daba fuerza para vivir. Más allá de la técnica vocal, lo que los movía era la emoción", explicó.
Y agregó: "Entender eso y trabajarlo con los profesores me ayudó muchísimo. Además, es un género que puede adaptarse a muchos de los estilos musicales actuales".
Para Yessica, la técnica es una herramienta fundamental, pero la interpretación y la capacidad de transmitir emociones son aspectos centrales de su identidad artística.
La guitarra como cable a tierra
Aunque su vínculo con la música había comenzado durante la adolescencia, hubo un momento en el que comprendió cuánto significaba para ella.
A los 21 años estudiaba Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias, pero atravesaba una etapa en la que no se sentía bien. Una recomendación médica terminó convirtiéndose en un punto de inflexión.
"Un día fui a mi médico clínico y me sugirió que usara la guitarra como cable a tierra. Le hice caso y ahí sentí que la música era mi compañera", contó.
A partir de esa experiencia, la música comenzó a ocupar un lugar cada vez más importante en su vida. Con más de una década de recorrido, Yessica reconoce que resulta difícil definir su propio sonido, aunque encuentra en el rock nacional argentino una referencia con la que se identifica especialmente.
"Es difícil definirse a uno mismo, pero creo que el sonido que más me representa es el del rock nacional argentino", señaló.
Componer desde la melodía y las emociones
El proceso creativo de Lobaiza fue cambiando con el tiempo. En sus primeros años en Buenos Aires, muchas de sus canciones nacían de las letras, a las que luego les sumaba música y acordes. Actualmente, suele sucederle lo contrario: primero aparece una melodía y después trabaja sobre las palabras hasta encontrar la versión definitiva.
"Muchas veces me sale todo junto. Pero durante los primeros tres años en Buenos Aires escribí muchas letras a las que después les fui poniendo música y acordes. Hoy me vuelve a pasar que primero aparece la melodía y luego termino de pulir la letra", explicó.
Entre sus composiciones más recientes hay una que ocupa especialmente sus días. Se trata de "No me hace falta, nene", una canción que, según contó, no deja de cantar cada vez que toma un instrumento.
"Siempre que hago una canción nueva me vuelvo fanática y la canto todo el tiempo. Ahora estoy cantando siempre una que compuse hace poco, que se llama 'No me hace falta, nene'", relató.
Su universo musical también se alimenta de una playlist amplia y diversa. Entre sus referencias aparecen INXS, Marilina Bertoldi, Claptone, The Rolling Stones, Kiss, Nina Simone, Peces Raros, Camionero y Autos Robados.
"Me gusta escuchar de todo", resumió.
El valor de no abandonar los sueños
Al repasar su trayectoria, Yessica también puso el foco en las personas que la acompañaron durante estos años. En primer lugar, destacó su propia perseverancia, aunque reconoció que el respaldo afectivo fue fundamental para sostener su proyecto.
"Siempre me agradezco a mí misma por nunca abandonar mis sueños. Pero eso no sería posible sin el aliento de mis seres queridos, de mi familia, de mi mamá, de mis hermanos y de algunos amigos que siguen ahí, firmes, apoyándome y abrazándome en los momentos en que más lo necesito", expresó.
Esa combinación de esfuerzo personal y acompañamiento aparece también en sus iniciativas actuales, en las que no solo busca desarrollar su carrera musical, sino generar espacios para que otros artistas puedan mostrar sus trabajos.
"Indie Bajo las Estrellas": música y artes visuales
Uno de los proyectos que hoy concentra buena parte de su energía es "Indie Bajo las Estrellas", una propuesta que nació en 2023 a partir de la necesidad de generar sus propias fechas para tocar.
La idea inicial fue creciendo hasta convertirse en un festival que combina música en vivo con artes visuales y que convoca a artistas de distintas disciplinas.
"Después de definir un escenario para tocar como Yessi Loba, pensé en invitar a músicos amigos con sus proyectos. Luego recordé que, antes de irme de Balcarce, había organizado muestras de arte en el Centro Cultural Salamone, así que también invité a artistas visuales que había conocido en esa etapa", explicó.
Con el tiempo, aquella iniciativa se transformó en un espacio de encuentro en el que conviven distintas expresiones artísticas.
La última edición se realizó el 10 de octubre en el Centro Cultural La Casa del Fondo y, según contó Lobaiza, superó las expectativas de la organización.
"El evento fue todo un éxito. El clima nos acompañó, el público estaba contento y nosotros también", destacó.
La jornada comenzó con una propuesta de artes visuales a modo de recepción, con la participación de Joaco Castaño Herrada, Soy Pez, Mica Valcarlos y Florsiiii junto a FlorenLuna.
Después llegó el turno de la música en vivo. Presente Futurista abrió los shows, mientras que Lu & Fran interpretaron canciones de rock nacional antes de darle paso a Yessica, que presentó composiciones propias y algunos covers.
La propuesta también dejó lugar para la participación espontánea de músicos presentes, que se sumaron a una jam session. El cierre fue con música para bailar.
La cobertura fotográfica estuvo a cargo de Rod Fotografía y el material de la jornada se irá compartiendo en las redes sociales del festival.
Una nueva edición en diciembre
Lejos de detenerse en lo conseguido, el equipo ya trabaja en la próxima edición de "Indie Bajo las Estrellas", prevista para el 5 de diciembre.
La intención es continuar consolidando un espacio que permita mostrar la producción artística local, reunir músicos y artistas visuales y acercar distintas propuestas al público.
Para Lobaiza, el proyecto representa una extensión de su propio camino: la posibilidad de crear oportunidades, compartir escenarios y construir una escena en la que la música y otras expresiones culturales puedan encontrarse.
Después de más de diez años de recorrido, entre la formación, los escenarios de Buenos Aires y el desarrollo de sus propias canciones, Yessica sigue apostando por la música. Una elección que encontró en la guitarra un cable a tierra y que hoy se proyecta tanto en su obra como en los espacios culturales que impulsa en Balcarce.
Más Entrevistas
- 16-10-2026 Mamá del corazón y de la vida: tres hijos y una misma historia de amor
- 10-10-2026 “La docencia te gratifica de otra manera”
- 03-10-2026 “El techo sería un Panamericano o un Juego Olímpico”
- 25-09-2026 “La recuperación del Fangio fue una intervención integral y ahora comienza el desafío de sostenerlo en el tiempo”
- 19-09-2026 “Vas a ser mi voz”: la historia de Raquel, que convirtió el dolor por su hijo Nicolás en una razón para seguir
- 12-09-2026 Un vuelo hacia el oro: la historia detrás de una triple consagración sudamericana
- 05-09-2026 La Ideal cumple 90 años: una historia de esfuerzo, legado y afectos que se renueva en Balcarce
- 29-08-2026 Del amor de mamá a la pasión por el fútbol: una historia que se juega en familia
- 22-08-2026 “Queremos que cada niño sienta que hay adultos que lo esperan, lo escuchan y creen en su futuro”
- 15-08-2026 Antonia: la vaca que creció entre perros, se convirtió en parte de una familia y todas las tardes espera a quien le salvó la vida