Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Domingo, 28 de Abril de 2024 | 4155 Usuarios únicos

Automovilismo

“La victoria llegó en el momento justo”
11-07-2013 Como resultado de un sólido trabajo a lo largo de todo el fin de semana, coronado con dos estupendas maniobras que le permitieron imponerse en la serie y luego ganar la final, el volante balcarceño Santiago Mangoni logró su primera victoria de la temporada dentro del TC Pista, en el veloz trazado de Rafaela. Ello le abre interesantes perspectivas de cara al futuro y le permite soñar con el título.
Sufriendo más de lo habitual en la previa, en virtud de los inconvenientes surgidos al momento de reunir el presupuesto para estar presente, pero demostrando en la pista que tiene argumentos sólidos como para pelear con reales pretensiones de quedarse con el campeonato, Santiago Mangoni logró un triunfo clave para sus aspiraciones en el trazado "Juan Báscolo" de Rafaela. En el veloz escenario santafesino, el piloto balcarceño alcanzó su primera victoria en la temporada dentro del TC Pista y la segunda en su corto historial dentro de la categoría "telonera" del TC.
Para ello debió dar una nueva muestra de su talento conductivo para extraerle el máximo rendimiento al Chevrolet del equipo "AC Racing". En dos maniobras casi calcadas, una en la serie -para terminar adjudicándosela-, y la otra cuando promediaba la final, exhibió todo su potencial. Principal sustento de sus sueños de campeonato.
Más allá del lógico festejo por este importante halago, la victoria trajo como "bonus" adicional, el reposicionamiento de Mangoni (el pasado 23 de mayo cumplió 24 años) en el certamen. Trepó desde el puesto 14º al sexto. Ahora acumula 193,50 puntos y está a 60,50 del líder Federico Alonso, y a 31,50 del escolta, Nicolás Trosset. Pero lo más importante es que logró establecer una ventaja importante (18) con relación a quien en estos momentos ocupa el duodécimo y último escalón que clasifica para la Copa de Plata (Emiliano López), de cara a las tres últimas fechas de la fase regular (autódromos "Oscar y Juan Gálvez" de Capital Federal, "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría y "Ciudad de Paraná").
"Estoy viviendo un momento de gran alegría, festejando lo conseguido en Rafaela. Se dio todo de la mejor manera. Pude ganar una gran carrera, que fue muy emotiva. Eso me sirvió para acomodarme en el campeonato. Y después, la gente de Balcarce me brindó un recibimiento inolvidable. Fue el domingo soñado", le contó el deportista local a LA VANGUARDIA y PASION 5 en una extensa charla exclusiva, en la cual brindó detalles de la victoria conseguida y analizó sus posibilidades de cara a la definición de la temporada.

                       LA CARRERA DE RAFAELA
Respecto de la competencia ganada en Rafaela, expresó: "La victoria llegó en el momento justo. Veníamos un poquito complicados tanto desde el punto vista económico como del deportivo. En este último caso habíamos sido cuartos en Mendoza y segundos en Mar de Ajó, pero luego hubo otras carreras en las que no habíamos sumado bien. Por eso predimos un poco de terreno en el certamen, algo que ahora logramos revertir". "Ya en la carrera de Posadas empezamos a andar bien, aunque en la clasificación no lo pudimos cristalizar. Acá en Rafaela se dio bien todo desde el mismo momento en que tiramos el auto en la pista".
Y agregó: "Primero hicimos el mejor tiempo en los entrenamientos. Luego terminamos segundos en la primera tanda de clasificación y, en definitiva, quedamos terceros en la general. Eso reforzó la confianza". "Después en la serie la ganamos bien, luego de una gran maniobra. Ese triunfo nos dejó muy bien posicionados de cara a lo que podía ser la final del domingo".
"Ese sábado analicé detenidamente los tiempos de vuelta de Pérez (había ganado la otra serie) y los míos. Ahí me di cuenta de que tenía reales posibilidades de ganar. Sucede que en mi batería me cuidé un poco en las tres primeras vueltas y recién pude girar un poco más tranquilo en el final; mientras que él había corrido prácticamente solo adelante".
Luego analizó el desarrollo de la final. "La idea fue quedar segundo y tratar de seguirle el ritmo a Pérez, para comprobar cómo estábamos los dos". "Primero trató de escaparse, pero lo podía seguir bien. Mi auto iba muy bien en la primera chicana y en el curvón sur; mientras que el Ford traccionaba mejor en la segunda y el curvón norte".
"Después del ingreso del "Pace Car" me tiré y lo pasé, pero mi auto salió desacomodado de la chicana y él recuperó el lugar. En ese momento tomé conciencia de que había que realizar una maniobra más precisa, para no darle tiempo a la reacción".
"Le avisé al box que me avisaran cuando faltaran 4 vueltas y ahí me jugué -relató-. Hice una vuelta rápida para acercarme y cuando el salió un poco desacomodado de la primera chicana, le metí el auto por adentro en el frenaje de la segunda. Una vez que estuve adelante, hice más lenta la chicana tres para que tuviera que frenar y debiera esperar para acelerar hasta que lo hiciera yo. Ahí saqué una ventaja decisiva, que luego pude mantener, para terminar ganando".
Asimismo, Mangoni reconoció la hidalguía de Pérez al momento de la superación. "Fue una maniobra muy limpia, aunque hay que reconocer que nos respetamos mucho. Fue una carrera muy emotiva, donde peleamos palmo a palmo y ni siquiera nos rozamos. En este circuito vamos muy rápido. Hacíamos un promedio de 200 kilómetros de promedio y clasificando succionados llegábamos a 265. Una velocidad muy elevada, donde hay que tener la cabeza muy fría para evitar hacer una macana. Los dos así lo entendimos y por eso salió una definición tan emotiva".

                                  EL PRESUPUESTO
También se refirió a los contratiempos que debió sortear en la previa de la competencia para reunir el presupuesto para poder correr. "Veníamos muy complicados. Llegamos muy justo con el presupuesto, porque se necesita mucho dinero para poder correr. Tanto mi familia como mis auspiciantes realizaron un gran esfuerzo, pero todo se complicó mucho. Sobre todo porque la carrera anterior había sido muy cercana. Así que tuve que hablar con el equipo y les solicité que me dieran una mano porque se estaba haciendo difícil poder estar. Fui de frente, sin esconder nada. Por suerte me entendieron y me brindaron el respaldo necesario". "Por eso el festejo de la carrera tuvo un doble valor, ya que pude responder de la mejor manera a esa confianza".
Con relación al resto de la temporada, está prácticamente confirmada su continuidad. "Vamos a intentar exprimir al máximo este triunfo, para seguir tocando puertas. Sobre todo teniendo en cuenta que se viene Buenos Aires. Tengo un auto competitivo, un equipo confiable y una gran motivación. Si terminamos de cerrar lo poco que nos falta para redondear el presupuesto hasta fin de año, podremos hacer todo con tranquilidad y poniendo la cabeza sólo en la cuestión deportiva".

                             LO QUE SE VIENE
La preguntamos cuál será la estrategia de cara al cierre de la fase regular, teniendo en cuenta que ya logró la victoria necesaria como para aspirar al título. "Lo fundamental será llegar en las tres carreras que faltan. Estamos sextos en el torneo, muy cerca del tercero y con casi 20 puntos de ventaja por sobre el duodécimo. Es una diferencia tranquilizadora, que nos abre la chance enorme de estar, por tercera ocasión consecutiva, en la Copa de Plata, que es el gran objetivo". "Si nos metemos entre los 12, como ya tenemos la carrera ganada, que exige el reglamento, crecen sustancialmente las posibilidades de pelear por el título".
Asimismo se mostró confiado en hacer un buen papel en los próximos tres escenarios. "Tanto Buenos Aires, como Olavarría y Paraná siempre me han tratado bien y eso me permite esperar esas carreras con muchas expectativas. En el "Gálvez" el año pasado hice una muy buen carrera y llegué quinto, a pesar de que había largado desde muy atrás. En Olavarría siempre anduve bien. Este año no clasifiqué bien, pero me recuperé en la final y terminé entre los 10. Y en Paraná ya gané el año pasado".
Y no ahorró elogios para el equipo "AC Racing". "Hace un año y medio que estamos juntos y hemos logrado amalgamar un gran equipo de trabajo. Son mi principal respaldo en mis sueños de campeonato".
En la parte final se refirió al recibimiento que tuvo a su llegada a la ciudad. "En el viaje venía muy ilusionado con que la gente me esperara, aunque igual me sorprendió la cantidad que se juntó en El Cruce. Sobre todo, porque era bastante tarde y hacía mucho frío. No tengo más que palabras de agradecimiento por el cariño que siempre me brindan los balcarceños. Fue el broche de oro para una jornada inolvidable".
Luego de agradecer el apoyo de sus padres y de sus auspiciantes, expresó: "Me siento un poco más distendido. Me hizo muy bien poder ganar y sacarme esa mochila. Ahora las cosas se ven de otra manera. Si bien todavía hay que asegurarse un lugar en el "Play Off", estoy muy motivado y consciente de que estoy ante una gran posibilidad. El año pasado terminamos con el número 5 y ahora aspiro a bajar ese número lo más posible. Espero que sea el "1" (sonrió). Voy a dejar todo en procura de alcanzar ese sueño", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2013. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave