Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 01 de Mayo de 2024 | 15408 Usuarios únicos

Fútbol

Una positiva experiencia
15-07-2015 Con la asistencia de 18 árbitros, siete de los cuales son mujeres, se sigue desarrollando con éxito el curso de árbitros que lleva adelante la Liga Balcarceña de Fútbol y que es dictado por destacados profesionales del gremio SADRA. A ellos se suman otros 5 que están iniciándose en la función.
Desde hace 6 años la Liga Balcarceña de Fútbol viene impulsando y sosteniendo el proyecto de contar con su propio cuerpo arbitral. Ello le permitiría no sólo disponer del personal suficiente como para atender la importante demanda que se genera cada fin de semana en el plano local, tanto en primera división como en las categorías infantiles, sino dejar de depender definitivamente del servicio prestado por Ligas vecinas.
La Seccional Atlántica del Sindicato de Arbitros Deportivos de la Republica Argentina (SADRA) es quien provee a los profesionales que tienen a su cargo el dictado de las clases. La mismas están a cargo de Hugo Rojas, quien es el secretario general, y de Ramón Vicentella, quien ocupa el cargo de secretario adjunto en la conducción nacional, que encabeza Guillermo Marconi.
Cabe consignar que dicho curso se dicta los lunes por la noche, en instalaciones de la entidad madre del fútbol de la ciudad. Y se divide en dos partes. En la primera hora asisten un total de 5 alumnos que están dando sus primeros pasos, con la intención de sumarse en el futuro al plantel que trabaja los fines de semana.
Posteriormente llega el turno de los 18 que cumplen ésta última función. Se trata de árbitros y asistentes que trabajan en la divisional superior, y también en el fútbol menor. De ese total, 7 son mujeres, lo que marca una interesante tendencia que le quita el perfil eminentemente machista que habitualmente tiene esta tarea.

                       STRÁTICO MUY SATISFECHO
El titular de la Liga Balcarceña, Héctor Strático, se mostró muy satisfecho por la manera cómo se ha venido encaminando este proyecto. "Estamos muy satisfechos de la forma en cómo se han ido dando las cosas. Arrancamos hace 6 años y con el paso del tiempo, el curso ha ido ganando en importancia". "En un primer momento, cuando estábamos dentro de la Liga Necochense parecía algo poco relevante, pero a partir del sostenido crecimiento que ha tenido la actividad local desde 2011, se ha comprendido lo valioso que es este curso" le dijo a LA VANGUARDIA y a PASION 5.
Luego indicó: "A medida que se van perfeccionando los chicos van ascendiendo. El ejemplo más claro es el de Claudio Cabrelli. Comenzó este curso, se recibió y a partir de allí pudo darle continuidad a una carrera interesante. Y hoy es árbitro nacional, tras haber realizado el correspondiente curso del Consejo Federal". "Y este ejemplo se ha multiplicado, ya que (Ismael) Gómez, Ponce, Gajardo y Galíndez han seguido sus pasos. Eso nos permite contar con un buen cuerpo arbitral para atender las categorías mayores y la primera. Cuando dejaron Melchor, García y Larripa se podría haber generado un problema, pero la evolución de los chicos que venían más abajo hizo que la transición no fuera traumática. Y eso es un punto muy valioso para nosotros".
Asimismo Strático (el 28 de setiembre celebrará sus 62 años) resaltó el valor de los profesionales que tienen a su cargo la enseñanza. "Este curso está a cargo de profesionales de probada capacidad como (Hugo) Rojas y (Ramón) Vicentella, que poseen una gran experiencia en la materia y por lo tanto le dan una mayor seriedad a nuestro emprendimiento".
Al respecto, el titular liguista indicó que "los egresados de este curso reciben el título de árbitro provincial, que automáticamente los habilita a dirigir hasta el Argentino B. Para seguir creciendo, los interesados deben hacer el curso nacional, que tiene una duración de dos años. Pero, atención, para poder realizarlo primero deben tener este título provincial".
Reconoció que "actualmente contamos con un plantel de 18 árbitros, quienes cumplen funciones todos los fines de semana. Algunos arbitran los partidos de primera; mientras que otros hacen de asistentes, y otro grupo trabaja con los infantiles. Dentro de este grupo hay 7 mujeres, algunas de las cuales han mostrado una gran evolución y en breve podrán comenzar a alternar como asistentes en reserva. Y en un futuro no muy lejano, también actuar en primera".
"Teniendo en cuenta la proyección y la manera cómo se viene trabajando, estamos muy esperanzados en lograr a corto plazo disponer de un cuerpo arbitral que nos posibilite cubrir totalmente nuestras necesidades, en cada uno de los fines de semana", sentenció.

                         EL INSTRUCTOR HUGO ROJAS
En un alto entre una clase y otra, LA VANGUARDIA y PASION 5 tuvieron la oportunidad de dialogar con Hugo Rojas, quien es uno de los instructores del curso. El marplatense posee una vasta experiencia en la materia y ha tenido la oportunidad de dirigir innumerables encuentros de la Primera "B" Nacional. Actualmente encabeza la Seccional Atlántica.
"Para nosotros el curso es fundamental, porque permite la posibilidad de que todos los interesados adquieran un nivel de capacitación acorde, que los habilite para tener un mejor desempeño dentro de un terreno de juego. La intención es que estos cursos colaboren en la formación y perfeccionamiento de los árbitros, apuntando a lograr un nivel de excelencia".
Rojas (el 19 de octubre pasado festejó los 50 años) mencionó que el curso cubre todos los aspectos inherentes a la función. "En la primera hora trabajan los 5 alumnos que se sumaron este año y que están haciendo sus primeras armas. Recién cuando lleguen a la regla 13 estarán en condiciones de hacer de asistentes en el fútbol infantil, poniendo en marcha oficialmente sus carreras".
"Posteriormente trabajan aquellos que arbitran durante los fines de semana. En este caso, la tarea es más integral. Se analizan diferentes situaciones que se hayan registrado en los partidos en los cuales hayan actuado. Pero también, jugadas del fútbol nacional o internacional a efectos de que los alumnos puedan evacuar sus dudas, y también se analiza la reglamentación que hayan aplicado los protagonistas en cada caso. Para ello contamos con los elementos que nos provee la tecnología y que son de vital importancia a la hora de graficar situaciones".
Cabe consignar asimismo que la semana próxima este curso se trasladará a una de las canchas de nuestra ciudad, donde se brindará una clase práctica. "Entendemos que el arbitraje del mundo se aprende arbitrando. En el campo de juego se explica con mayor propiedad la táctica y la estrategia que deben aplicarse en un partido. Por esa razón, los instructores le otorgamos una gran importancia a este tipo de clases".
Al evaluar el nivel del arbitraje balcarceño, indicó: "En líneas generales hay un buen material. Cuando Balcarce dejó de tener sus propios torneos se produjo un retroceso en la capacitación. Por fortuna eso se pudo revertir y los avances se notan mucho. La ciudad cuenta con buenos profesionales y el ejemplo de ello es Claudio Cabrelli, que tiene la oportunidad ya de dirigir cotejos del torneo Argentino".
También destacó "el entusiasmo y las ganas de aprender que muestran los alumnos en cada una de las clases".
Respecto de la cantidad de mujeres que intervienen en el curso, apuntó que "están perfectamente en condiciones de dirigir cuando llegue el momento. Teniendo en cuenta la idiosincrasia del argentino, no es sencillo para el hincha aceptar que una mujer actúe en un partido. Pero a nadie escapa que se han ganado un lugar de preponderancia en todos los ámbitos. Y el fútbol no será la excepción".
En tal sentido destacó que "en general, las mujeres son más ordenadas y estructuradas en su proceder que los varones. Es decir que son más reglamentaristas y por lo tanto tienen un apego más marcado a la fría letra del reglamento".
En la final de la extensa charla, Rojas reconoció que "el arbitraje argentino no está tan mal como se quiere hacer creer. Sucede que los argentinos somos muy exigentes y no se toleran los eventuales errores que puedan aparecer. Si bien no estamos atravesando un momento de oro, como ocurrió no hace mucho tiempo, igual el referato argentino tiene un alto concepto en el mundo", sentenció.

Fotos y texto: (c) La Vanguardia 2015. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo del diario La Vanguardia. Se recuerda a los programas televisivos que leen material de esta página, sin citar la fuente, que están violando la ley de Copywright.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave