La producción fue realizada por alumnas de la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” y formó parte de la muestra “Grabando la memoria de Balcarce”, presentada durante septiembre en el Palacio Municipal, en el marco de los 150 años de la ciudad.
En el marco de las actividades por el 150º aniversario de Balcarce, alumnas de la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” realizaron este viernes la entrega de una producción artística que, a partir de ahora, quedará incorporada al patrimonio expositivo de la Municipalidad.
La obra había formado parte de la muestra “Grabando la memoria de Balcarce”, que durante septiembre pudo visitarse en el Palacio Municipal. La entrega contó con la presencia de la directora del establecimiento, Gloria Álvarez, y fue recibida por el intendente Esteban Reino y la directora de Juventud, Dolores Cerviño.
La propuesta nació a partir del trabajo desarrollado en los talleres de Grabado y Lenguaje Visual, donde las estudiantes abordaron distintos aspectos vinculados con la identidad de la ciudad.
A través de las producciones, buscaron recuperar aquellos elementos que forman parte de la memoria colectiva de Balcarce: los espacios cotidianos, los paisajes, las historias compartidas y las experiencias que atraviesan a distintas generaciones.
Las obras incluyeron representaciones vinculadas con la arquitectura local, la naturaleza, la actividad agropecuaria, los pobladores originarios y distintas escenas de la vida cotidiana, tanto del pasado como del presente.
Arte, memoria e identidad
Más allá de su dimensión artística, la experiencia permitió que los trabajos realizados dentro de la institución educativa pudieran salir del ámbito de las aulas y entrar en contacto con la comunidad.
Desde la Escuela de Arte destacaron precisamente el valor de generar este tipo de espacios de exhibición y circulación, que permiten que las producciones de los estudiantes sean conocidas por nuevos públicos y, al mismo tiempo, fortalecen el vínculo entre la formación artística y la comunidad.
La pieza que ahora se incorpora al patrimonio expositivo municipal fue realizada por las alumnas Luz Barragán Zabaliche, María Joana Potín y Luz Delmira Iturricastillo, bajo la coordinación de las profesoras Virginia González y Alicia Garciarena.
De esta manera, una parte de la mirada de las nuevas generaciones sobre Balcarce queda plasmada en una obra que continuará formando parte de los espacios municipales, como testimonio artístico de la identidad y la memoria de la ciudad en el marco de sus 150 años.
Más Noticias
- 03-10-2026 Balcarce y su apuesta al turismo: “Somos un destino que la gente busca cada vez más”
- 02-10-2026 Marcelo Panebianco y la llegada de León XIV: “es una invitación para vivir la propia fe"
- 02-10-2026 Se presentó la 22ª Fiesta Nacional del Postre: cuatro días de gastronomía, turismo y propuestas para toda la familia
- 02-10-2026 La nueva concesión de la Ruta 226 comenzó con la pintura de las líneas de demarcación
- 02-10-2026 Intentaron robar en un local de repuestos, pero la alarma frustró el ingreso
- 02-10-2026 Virginia Aparicio expuso ante concejales sobre SPRINT y su situación en el INTA
- 02-10-2026 Nueva contribución del Club de Leones al Hospital Municipal de Balcarce
- 02-10-2026 Avanzan con la puesta en valor del Geoparque Pun Antü: recuperaron la cartelería del Geocircuito
- 02-10-2026 Balcarce: los robos aumentaron un 32,5%, mientras bajaron los delitos sexuales y vinculados a drogas
- 02-10-2026 ¿Se terminó la fiesta? La pelea entre Mazzacane y el Museo Fangio que puede complicar el futuro del autódromo