BalcarceViernes, 02 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceViernes, 02 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

Balcarce y su apuesta al turismo: “Somos un destino que la gente busca cada vez más” |   Marcelo Panebianco y la llegada de León XIV: “es una invitación para vivir la propia fe" |   Se presentó la 22ª Fiesta Nacional del Postre: cuatro días de gastronomía, turismo y propuestas para toda la familia |   Virginia Aparicio expuso ante concejales sobre SPRINT y su situación en el INTA |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Radio Líder Balcarce Streaming

Marcelo Panebianco y la llegada de León XIV: “es una invitación para vivir la propia fe"

Redacción Vanguardia

El párroco de Balcarce visitó Radio Líder Balcarce Streaming y analizó la trascendencia de la próxima visita papal. También recordó el impacto que tuvo Juan Pablo II durante sus viajes a la Argentina y planteó cuál puede ser el aporte de León XIV frente al contexto social que atraviesa el país.

 

El padre Marcelo Panebianco, párroco de Balcarce, visitó los estudios de Radio Líder Balcarce Streaming y habló sobre la expectativa que genera la próxima visita del Papa León XIV a la Argentina.

El sacerdote destacó la importancia que tiene para los católicos la presencia del Pontífice y consideró que el viaje representa una oportunidad para fortalecer la fe y el vínculo de la comunidad con la Iglesia.

“Hay mucha expectativa. Hace 40 años que no viene un Papa, pero además está lo que significa el papado para nosotros. No se trata solamente de preguntarnos por qué viene, sino de entender el vínculo, la conexión y la formación que genera. Es fundamental para nuestra vida de fe porque nos mantiene en la unidad”, explicó.

Panebianco remarcó que, desde la mirada de la Iglesia, un viaje apostólico tiene fundamentalmente un sentido evangelizador.

“Que venga el Papa es una invitación para vivir la propia fe, anunciar a Jesucristo y atraer hacia Dios. Ese es el motivo de la visita”, sostuvo.

El recuerdo de Juan Pablo II

Durante la entrevista, el sacerdote también recordó las visitas de Juan Pablo II a la Argentina, particularmente la de 1987, cuando él tenía 15 años.

“Lo vi por televisión. Todavía no fui a la avenida 9 de Julio ni nada, pero fue impactante. Me quedó muy marcada esa visita”, recordó.

Panebianco también hizo referencia al viaje que Juan Pablo II realizó a la Argentina en 1982, durante la Guerra de Malvinas, y al papel que, según recordó, tuvo el entonces Papa en los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada del conflicto.

“Después, estudiando y leyendo más, fui entendiendo la importancia que tuvo la acción de Juan Pablo II para evitar la guerra”, señaló.

El recuerdo también tiene para el sacerdote una dimensión familiar. Contó que su padre, que atravesaba un delicado estado de salud durante la visita de 1987, siguió con especial atención las actividades del Pontífice.

“Para mí fue muy importante esa visita y creo que para muchos también. La imagen queda, la fuerza. Juan Pablo II tenía una personalidad muy fuerte y una referencia permanente a Jesucristo”, recordó.

El aporte frente a la situación argentina

Consultado sobre el posible aporte de León XIV ante una Argentina atravesada por dificultades sociales y económicas, Panebianco sostuvo que el mensaje del Papa debe partir de una perspectiva esencialmente religiosa.

“Lo que viene a llevar es a Dios”, afirmó.

En esa línea, explicó que para la Iglesia las situaciones de pobreza, exclusión o pérdida de dignidad humana deben ser abordadas desde una concepción integral de la persona.

“Para nosotros, la persona que está siendo degradada en su dignidad, humillada, dejada de lado o quitada de oportunidades fue creada por Dios. Para nosotros es una responsabilidad mucho más grande que simplemente una carencia económica, social o educativa”, planteó.

El sacerdote diferenció además el papel de la Iglesia de la responsabilidad específica de los gobiernos y de otros actores sociales.

“Nuestro aporte no es dar soluciones concretas políticas o económicas. Es mostrar, por ejemplo, que una determinada política económica o una determinada configuración del Estado puede no estar de acuerdo con el bien común o con la dignidad de la persona humana”, explicó.

“Tiene que ser necesariamente distinto”

Finalmente, Panebianco fue consultado sobre la relación entre León XIV y el pontificado de Francisco.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo Papa necesariamente representa una etapa diferente, aunque eso no implique una ruptura.

“Tiene que ser necesariamente distinto, pero no por una cuestión de estar a favor o en contra. Es otra persona y tiene una misión distinta, como ha sido siempre”, señaló.

Para el párroco de Balcarce, el eje de la misión del nuevo Pontífice debe analizarse desde su condición de sucesor de Pedro y desde la tarea evangelizadora de la Iglesia. “León es el Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro”, concluyó.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave