Científicos identificaron dos tipos de células madre clave que participan en la formación de las raíces dentales y del hueso que sostiene los dientes.
El estudio —difundido por SciTechDaily y desarrollado por investigadores del Institute of Science Tokyo junto a otros equipos internacionales— logró rastrear en modelos experimentales dos linajes celulares distintos:
Una población que forma el tejido duro del diente (dentina y cemento).
Otra que contribuye al desarrollo del hueso alveolar que sostiene la pieza dental.
¿Qué significa esto?
No implica que hoy ya podamos “hacer crecer dientes nuevos” en humanos. Pero sí representa un mapa biológico fundamental para el desarrollo de futuras terapias regenerativas que podrían ir más allá de los implantes tradicionales.
Actualmente, la odontología ya investiga técnicas como la endodoncia regenerativa y el uso de células madre de la pulpa dental para reparar tejidos dañados. Este descubrimiento aporta información clave para avanzar en esa dirección.
Aún se necesitan años de ensayos clínicos para comprobar seguridad y eficacia en personas, pero el camino hacia la regeneración dental natural empieza a tomar forma.
Más Noticias
- 13-05-2026 Comer chocolate negro reduce la probabilidad de sufrir problemas de corazón
- 11-05-2026 Las 6 claves para no engriparse con el cambio de clima
- 08-05-2026 Hantavirus: cómo prevenir el contagio
- 29-04-2026 Una fotografía del fondo del ojo podría anticipar el riesgo de desarrollar cientos de enfermedades
- 26-04-2026 Cómo fortalecer las defensas con el frío
- 23-04-2026 Caminar en la naturaleza mejora la atención y la memoria
- 19-04-2026 Como afectan el azúcar y harinas refinadas en la salud
- 14-04-2026 Pasar tiempo "pasivo" frente a las pantallas podría aumentar el riesgo de demencia
- 09-04-2026 Las modificaciones a la Ley de Salud Mental que enviará el Gobierno al Congreso
- 07-04-2026 7 de abril: Día Mundial de la Salud