BalcarceMartes, 27 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceMartes, 27 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

Zona Fría: Balcarce, entre los distritos donde los usuarios deberán cumplir nuevos requisitos para mantener los subsidios al gas |   El Sindicato Municipal y el Gobierno de Reino, ante dos frentes: OSEBAL y la disputa con CICOP |   "Las apuestas online pueden ser la puerta de entrada a situaciones de endeudamiento, violencia y trata de personas" |   "La escuela es un ámbito mucho más solidario que el resto de la sociedad" |   Violencia y descontrol en la Estudiantina: apuñalaron a un estudiante durante una pelea

Radiolider En vivo

Servicios

Zona Fría: Balcarce, entre los distritos donde los usuarios deberán cumplir nuevos requisitos para mantener los subsidios al gas

Redacción Vanguardia

La nueva reglamentación establece condiciones adicionales para acceder a las bonificaciones y elimina la garantía automática del descuento para quienes viven en localidades incorporadas durante la ampliación del régimen. Además, contempla un recargo de hasta el 7,5% para financiar el sistema.

 

El Gobierno nacional reglamentó cambios en el Régimen de Zona Fría que podrían tener impacto en las facturas de gas de usuarios de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Entre los distritos alcanzados se encuentra Balcarce, en un esquema que establece nuevas condiciones para acceder a los descuentos y modifica aspectos del financiamiento de los subsidios.

La medida, instrumentada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, reglamenta cambios establecidos por la Ley 27.828 y alcanza a unos 3.350.000 hogares de todo el país. De ese total, aproximadamente 1.240.000 se encuentran distribuidos en 94 municipios bonaerenses.

Nuevas condiciones para acceder al beneficio

Uno de los principales cambios es que residir en una localidad incorporada durante la ampliación del Régimen de Zona Fría ya no garantizará automáticamente el acceso al descuento. A partir de la nueva normativa, los usuarios deberán cumplir condiciones adicionales para conservar las bonificaciones.

En la provincia de Buenos Aires, el universo alcanzado incluye ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Pergamino, Olavarría, Azul, Chivilcoy, Mercedes, San Nicolás y Tres Arroyos.

También figuran municipios de la Costa Atlántica, como Necochea, Villa Gesell, Pinamar y La Costa, además de distintas localidades del interior provincial.

En este contexto, Balcarce aparece entre los distritos comprendidos por los cambios, aunque el impacto concreto sobre cada usuario dependerá de las condiciones que deba cumplir para acceder al beneficio.

Un recargo de hasta el 7,5%

La reglamentación también establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas se financiará mediante un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte.

El adicional se aplicará al gas destinado al consumo nacional, con excepciones para las exportaciones y el gas natural licuado importado y regasificado. Cuando corresponda, el cargo será trasladado a las facturas de los usuarios finales.

Los recursos recaudados servirán para compensar a las empresas proveedoras de gas natural y propano por redes, financiar las bonificaciones para los usuarios residenciales que cumplan con los requisitos y sostener los subsidios vinculados con las garrafas y el gas licuado.

La Secretaría de Energía determinará las compensaciones, mientras que el organismo regulador controlará la información de las distribuidoras y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fiscalizará la recaudación.

Un escenario de incertidumbre para los usuarios

El Banco Nación continuará como administrador fiduciario del fondo, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2031.

De acuerdo con la reglamentación, no se crea un nuevo instrumento financiero, sino que se mantiene el existente bajo condiciones modificadas.

Para los usuarios de Balcarce y del resto de los municipios alcanzados, la principal incógnita pasa por determinar quiénes podrán mantener los descuentos y cómo se reflejarán los cambios en las facturas.

La nueva normativa modifica las condiciones de acceso al beneficio y el mecanismo de financiamiento del sistema. El impacto final sobre cada hogar dependerá de la aplicación de esos criterios y de los cargos que correspondan en cada caso.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave