BalcarceMartes, 13 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceMartes, 13 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

Fara Cunqueiro: “Los chicos están quedando a la deriva y los adultos tenemos que revisar qué estamos transmitiendo” |   Zona Fría: el Gobierno promulgó la ley y Balcarce perderá el beneficio en las tarifas de gas |   En caída libre: dos tentativas de homicidio y una escalada de violencia sin freno |   Martes 13: no habrá casamientos en el Registro Civil de Balcarce

Radiolider En vivo

Exclusivo

En caída libre: dos tentativas de homicidio y una escalada de violencia sin freno

Redacción Vanguardia

El joven había sido aprehendido el sábado y recuperó la libertad por una infracción contravencional. Al día siguiente, quedó involucrado en una causa por tentativa de homicidio y fue trasladado a Batán. Además, en mayo habría participado en una agresión con un arma blanca que dejó a otra víctima herida.

 

La sucesión de hechos protagonizados presuntamente por un joven de 18 años vuelve a poner en discusión la escalada de violencia en Balcarce y las respuestas del sistema judicial ante episodios que pueden terminar en consecuencias irreparables.

Durante la madrugada del sábado, el joven fue aprehendido en medio de un conflicto en la vía pública. Según el parte policial, se enfrentó con los efectivos y no acató las órdenes impartidas. Sin embargo, recuperó la libertad en el marco de una infracción contravencional.

Apenas un día después, volvió a quedar en el centro de un episodio mucho más grave: una causa por tentativa de homicidio que derivó en su traslado a la cárcel de Batán.

Pero la preocupación también se apoya en un antecedente ocurrido en mayo. En aquella oportunidad, un grupo de jóvenes, entre ellos menores y mayores de edad, habría agredido a otro cuando ingresaba a su domicilio, en inmediaciones de las calles 18 y 15. La víctima sufrió una herida punzante en la zona dorsal y debió recibir asistencia en el Hospital Municipal, aunque quedó fuera de peligro.

A partir de aquel episodio, la Policía realizó un allanamiento en una vivienda de calle 5, entre 2 y 4, donde secuestró prendas que habría utilizado el presunto agresor. La Fiscalía dispuso la formación de una causa por lesiones contra un imputado mayor de edad y medidas restrictivas de acercamiento para los menores involucrados.

¿Estamos llegando tarde?

Los episodios, separados por varios meses, plantean interrogantes sobre la reiteración de conductas violentas, la intervención de las instituciones y las herramientas disponibles para evitar que los conflictos escalen hasta poner en riesgo la vida de otras personas.

No se trata de anticipar responsabilidades que deberá determinar la Justicia, sino de advertir la gravedad de una secuencia que preocupa. Cuando la violencia se repite, las consecuencias pueden exceder a sus protagonistas y alcanzar a cualquier vecino que quede involuntariamente en medio de una agresión.

Con 18 años, el futuro de una persona todavía está por construirse. Pero eso no elimina la responsabilidad por sus actos ni la necesidad de que las instituciones actúen dentro de sus competencias.

La pregunta es qué ocurre cuando las señales de violencia se acumulan y no se logra evitar que un nuevo episodio termine en una situación de mayor gravedad.

Porque si no hay respuestas eficaces, investigaciones firmes y decisiones judiciales acordes con las pruebas y la gravedad de cada caso, el riesgo es que la historia vuelva a repetirse. Y que la próxima vez, en lugar de una nueva causa, tengamos que lamentar una muerte.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave