Las ventas externas de alfalfa y derivados superaron las 93 mil toneladas entre enero y marzo. El sector mantiene una fuerte tendencia de crecimiento y podría cerrar el año con exportaciones por más de U$S 75 millones.
Las exportaciones argentinas de alfalfa y sus derivados comenzaron 2026 con números récord. Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante el primer trimestre del año las ventas externas alcanzaron las 93.974 toneladas, lo que representa un incremento interanual del 92% respecto al mismo período de 2025.
En los primeros tres meses del año pasado se habían exportado 48.773 toneladas de productos forrajeros, harina y pellets de alfalfa.
Así, el fuerte salto registrado en 2026 consolida una tendencia alcista que el sector viene mostrando de manera sostenida en los últimos tres años.
Durante todo 2025, las exportaciones de alfalfa y derivados totalizaron 167.311 toneladas. De ese volumen, 144.328 toneladas correspondieron a productos forrajeros y 22.983 toneladas a harina y pellets de alfalfa. Ese desempeño ya había marcado una mejora del 28% respecto de 2024.
El crecimiento de las exportaciones está respaldado por una importante superficie implantada en distintas regiones del país. En Argentina se estiman cerca de 3 millones de hectáreas sembradas con alfalfa, incluyendo aquellas destinadas a la actividad ganadera y tambera.
Uno de los principales polos productivos se concentra en el sur de la provincia de Córdoba, donde se ubican aproximadamente 600.000 hectáreas. También existen áreas relevantes de producción en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero.
Aunque el principal destino de la producción continúa siendo el mercado interno para alimentación animal, el negocio exportador gana protagonismo año tras año.
Más Noticias
- 11-06-2026 Expectativas renovadas para el trigo: la urea sigue bajando y la siembra recupera hectáreas
- 10-06-2026 De la zona núcleo a Europa: las tolvas argentinas crecen en exportaciones, con la durabilidad como estandarte
- 09-06-2026 El Gobierno dictó un protocolo para proteger la propiedad intelectual de la semillas y espera un salto exportador
- 07-06-2026 Agroactiva cerró con más de 280.000 visitantes, la mayor cifra de su historia
- 04-06-2026 Fiebre aftosa: el Senasa introdujo una nueva adecuación en el esquema de vacunación
- 03-06-2026 Ventas de maquinaria agrícola: el dato de Córdoba que entusiasma en plena Agroactiva
- 02-06-2026 Retenciones: un nuevo pedido para “acelerar” las rebajas y el “costo invisible” medido en maíz
- 30-05-2026 La genética argentina busca instalar su “vidriera” para el mundo
- 28-05-2026 La siembra de trigo puso primera y avanza de manera acelerada
- 27-05-2026 El Niño: qué oportunidades y amenazas trae para el agro según el INTA