BalcarceLunes, 05 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceLunes, 05 de Octubre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

Preocupación por los adolescentes: el 40% de los chicos en conflicto con la ley penal también atraviesa situaciones de consumo |   Xoana Martínez defendió el acuerdo paritario municipal: “Hay que trabajar mucho para conseguir todo lo que se ha logrado” |   ARBal lanzó nuevos planes de pago con quitas de hasta el 100% de los intereses |   Ticiano contó su historia y encontró una oportunidad: fue recibido por Reino y será incorporado a un programa de emprendedores

Radiolider En vivo

Radio Líder Balcarce Streaming

Xoana Martínez defendió el acuerdo paritario municipal: “Hay que trabajar mucho para conseguir todo lo que se ha logrado”

Redacción Vanguardia

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales visitó Radio Líder Balcarce Streaming y repasó los alcances de la negociación salarial y los acuerdos sectoriales alcanzados con el Gobierno. También habló sobre el Hospital Fossati, la situación de los trabajadores de la salud y el conflicto por la representación gremial de los profesionales.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Xoana Martínez, visitó este lunes los estudios de Radio Líder Balcarce Streaming, donde realizó un balance de la reciente paritaria municipal y detalló los distintos acuerdos alcanzados con el Departamento Ejecutivo.

La dirigente sindical puso en valor el resultado de la negociación y remarcó que los avances obtenidos son consecuencia de un trabajo que, según explicó, se desarrolla durante todo el año y no solamente durante el período formal de discusión salarial.

“Hay que trabajar mucho para conseguir todo lo que se ha logrado. Tengamos en cuenta que el gremio ha conseguido cerrar por arriba de lo que es la inflación, algo que no todos han podido hacer. Además, logramos que los aumentos sean acumulativos y sobre el básico vigente”, sostuvo.

“No empezamos a trabajar cuando empiezan las paritarias”

Martínez explicó que el resultado de la negociación está relacionado con el contacto permanente que mantiene el sindicato con los trabajadores municipales de las distintas áreas.

“Nosotros venimos trabajando con la comisión directiva y el cuerpo de delegados. Esto es fruto de las recorridas que hacemos visitando a los compañeros trabajadores municipales de todas las áreas. Es un trabajo que nosotros no cortamos ni empezamos cuando comienzan las paritarias: es continuo, todos los días”, afirmó.

En ese sentido, destacó que el esquema acordado permite que los incrementos se incorporen al salario de manera acumulativa y tomando como referencia el básico vigente.

“Hay muchos gremios en los que el aumento se refleja sobre los sueldos o los básicos de enero de 2026. Nosotros, en ese sentido, venimos al día: son aumentos acumulativos y mes a mes. Por eso también se refleja en el incremento del básico”, explicó.

Más allá del salario: choferes y actividades de riesgo

La secretaria general del STM también repasó los acuerdos alcanzados para determinados sectores municipales.

“La paritaria no solamente implica lo que es el acuerdo salarial. Hay otros puntos que también son importantes, aunque por ahí sean más sectorizados. Me encantaría poder conseguir todo para todos, pero lamentablemente los acuerdos implican negociaciones: a veces hay que ceder y otras veces podemos conseguir cosas”, señaló.

Entre los puntos acordados destacó el incremento del adicional para los trabajadores que cumplen funciones como choferes de vehículos y maquinaria municipal.

“En este caso puntualmente se ha conseguido que se aumente el plus de choferes del 2,5 al 5 por ciento”, indicó.

También se refirió al pedido para que trabajadores que desarrollan tareas consideradas de riesgo puedan acceder a días por estrés.

“Hay actividades que conllevan mucho riesgo y estrés psicológico. Son trabajos que no son fáciles de realizar y tenemos una particularidad en Balcarce: casi todo es municipal. Entonces hay muchas áreas que tienen esta problemática”, explicó.

Según Martínez, el tema se encuentra avanzado y será contemplado en el presupuesto del próximo año.

“Uno de los puntos que tiene esta paritaria es que hemos conseguido que se revea el tema de los días por estrés. Estamos muy cerca de que pueda salir”, sostuvo.

La mirada del STM sobre el Hospital Fossati

Durante la entrevista, Martínez también analizó la situación del Hospital Municipal Felipe Fossati y el cambio de conducción producido recientemente.

“La última gestión, lamentablemente para la comunidad de Balcarce, no fue un buen momento para el hospital y, sobre todo, para los trabajadores. Lamentablemente no fue buena la gestión y se perdieron muchos derechos”, afirmó.

En contrapartida, consideró que la llegada del nuevo director, Alejandro Cano, puede abrir una nueva etapa.

“Hoy estamos en camino nuevamente con una nueva perspectiva. Este director parece tener otra mirada, otro enfoque. Tengamos en cuenta que es alguien de la comunidad de Balcarce, entonces los mismos problemas que tenemos todos los ve porque es de acá”, señaló.

Martínez marcó una diferencia entre las realidades de Balcarce y otras ciudades de mayor tamaño.

“En Mar del Plata, por ejemplo, si en un centro de salud no tenés una cosa, tal vez la encontrás en otro. Pero acá el único sector de salud que tenemos los balcarceños es el hospital. Entonces por ahí había ciertas cuestiones que no se entendían”, explicó.

Y agregó: “Creo que este nuevo enfoque del nuevo director podría llegar a subsanar todo aquello que no se dio en ese momento”.

La disputa por la representación de los trabajadores de la salud

Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la relación con la Asociación de Profesionales y la discusión en torno a la representación gremial de los trabajadores del Hospital.

Martínez confirmó que la cuestión continúa en el ámbito judicial y que el STM mantiene la postura que viene sosteniendo desde hace tiempo.

“Es un tema que está en la Justicia. Nosotros seguimos con nuestra postura. Es una postura que ya veníamos marcando hace tiempo: dentro de la ley, todo; fuera de ella, nada”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el sindicato había intentado encontrar una alternativa para resolver la situación.

“Nosotros lo pusimos sobre la mesa, el hecho de querer tratar esto y de que funcione de alguna forma, pero siempre dentro de los términos legales. No se pudo y llegamos a esta instancia, a la espera de la resolución”, indicó.

La carga horaria de los profesionales

Finalmente, Martínez se refirió al informe relacionado con el funcionamiento del Hospital y la carga horaria de los profesionales de la salud, que se encuentra en el ámbito del Concejo Deliberante.

La dirigente sostuvo que el planteo del gremio parte de una premisa: los trabajadores de la salud forman parte del plantel municipal y deben cumplir con las obligaciones correspondientes a su función.

“Somos todos trabajadores municipales y, más en un ámbito tan particular como es la salud, no se puede jugar con el cumplimiento de las obligaciones. Hay que tener reglas claras y garantizar que el hospital funcione de la mejor manera para los trabajadores y, fundamentalmente, para los vecinos que necesitan atención”, sostuvo.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave