BalcarceJueves, 03 de Septiembre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceJueves, 03 de Septiembre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

“Son ratas, que agarren una pala para trabajar en vez de salir a robar” |   Robaron dos veces durante la misma madrugada en un comercio de avenida Pueyrredón |   Corte de luz este viernes por trabajos en líneas de baja tensión |   La Provincia mantiene la alerta naranja por cianobacterias en Balcarce |   El ministro de Transporte bonaerense recorrerá el autódromo |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Sociedad

La Provincia mantiene la alerta naranja por cianobacterias en Balcarce

Redacción Vanguardia

El reporte fue enviado por la Municipalidad y advierte sobre un riesgo medio por la posible presencia de cianobacterias en cuerpos de agua recreativos. La Provincia recomienda no ingresar al agua cuando esté colocada la bandera sanitaria y consultar a los responsables de cada lugar.

 

La Provincia de Buenos Aires mantiene la alerta naranja por presencia potencial de cianobacterias en Balcarce, dentro de un listado de 13 municipios que actualmente presentan este nivel de riesgo.

La información fue remitida por la Municipalidad de Balcarce, a partir del reporte elaborado en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

La alerta naranja representa un nivel de riesgo medio y tiene como objetivo advertir a la población sobre la posible presencia de floraciones de cianobacterias en espacios acuáticos utilizados con fines recreativos.

Junto con Balcarce, el listado provincial incluye a Alberti, Avellaneda, Benito Juárez, Chacabuco, Chascomús, Daireaux, General Belgrano, General Madariaga, Junín, Lezama, Lobos y San Miguel del Monte.

Recomiendan extremar las precauciones

Ante la presencia de cianobacterias, las autoridades sanitarias y ambientales recomiendan extremar los cuidados al momento de utilizar lagunas, arroyos, ríos y otros cuerpos de agua con fines recreativos o deportivos.

La Provincia recuerda especialmente que la bandera sanitaria por cianobacterias indica la existencia de un riesgo potencial para la salud. Cuando este indicador se encuentre colocado en una playa o sector recreativo, se recomienda no ingresar al agua y consultar ante cualquier duda al guardavidas o a la autoridad responsable del lugar.

El sistema de seguimiento funciona a través del denominado Cianosemáforo, una herramienta que actualmente cuenta con la participación de 50 municipios bonaerenses.

Un sistema que combina información territorial y satelital

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos explicaron que el monitoreo se realiza mediante un sistema denominado monitoreo bimodal, que combina los reportes realizados por los municipios con información obtenida a través de imágenes satelitales y el análisis de profesionales de la Autoridad del Agua (ADA).

El cruzamiento de estos datos permite mejorar la precisión de las alertas y anticipar posibles floraciones, con el objetivo de reducir la exposición de bañistas y deportistas.

Actualmente, el Río de la Plata permanece sin alertas.

El Programa de Gestión Integral de Cianobacterias está además vinculado con la iniciativa global “Alerta Temprana para Todos” (EW4All), promovida por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La comunidad puede consultar el estado actualizado de las alertas y acceder a material educativo sobre prevención en Cianobacterias – Provincia de Buenos Aires.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave