BalcarceJueves, 27 de Agosto de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceJueves, 27 de Agosto de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

En Balcarce se registran hasta 150 consultas pediátricas por día por cuadros respiratorios |   Más clasificados de Balcarce para las finales de los Juegos Bonaerenses: gran actuación en sapo |   El Hospital respondió a los cuestionamientos de profesionales y defendió el funcionamiento de sus servicios |   A casi dos años del derrumbe del Dubrovnik, las familias reclaman respuestas: dos de las víctimas eran de Balcarce |   Camión de la empresa Ashira volcó en Primera Junta y Chacabuco |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Sociedad

“Por las vías del tren”: este sábado se conocerán los ganadores del concurso fotográfico

Redacción Vanguardia

La ceremonia de premiación se realizará desde las 19 en la Casa del Bicentenario, donde también se expondrán trabajos de este certamen y de ediciones anteriores. La propuesta busca mantener presente el vínculo de Balcarce con el ferrocarril y el anhelo por el regreso del tren.



Este próximo sábado, desde las 19, la Casa del Bicentenario será escenario de la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Por las vías del tren”, organizado por la Asociación Amigos del Riel con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

La propuesta convocó a numerosos participantes que fueron invitados a recorrer distintos espacios vinculados con la historia ferroviaria del distrito y reflejar, a través de la fotografía, el estado actual de las vías y las estaciones.

El subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, destacó el sentido de la iniciativa y la posibilidad de utilizar el arte como herramienta para mantener vigente el reclamo por el regreso del servicio ferroviario.

“Todos tenemos el sueño de que el tren alguna vez vuelva a pasar. Este es un paso más que se da intentando que a las autoridades que deben decidir, de alguna manera, les llegue el mensaje”, expresó.

En ese sentido, consideró que la fotografía permite transformar ese deseo en una expresión artística y generar mayor conocimiento sobre los espacios que forman parte del patrimonio ferroviario local.

“Creo que conociendo el lugar las personas podemos defender esta idea. Ha sido una linda iniciativa, con muchos participantes”, señaló De Gerónimo.

Una jornada con música y fotografías

Durante la ceremonia se realizará una exposición de las fotografías participantes, además de trabajos correspondientes a concursos anteriores organizados por Amigos del Riel.

La jornada también contará con una propuesta musical a cargo de Marcelo Giménez, quien interpretará “Estación de vías muertas”, de Luis Domingo Berho, además de la participación de otros artistas.

De esta manera, la actividad combinará fotografía, música y patrimonio ferroviario para poner en valor una parte importante de la historia de Balcarce.

Mirar las estaciones para no olvidar

Por su parte, Alicia Schisano, referente de la Asociación Amigos del Riel, explicó que uno de los objetivos centrales del concurso fue lograr que los participantes se acercaran personalmente a los lugares y pudieran observar su realidad actual.

“La idea era que los participantes vayan al lugar y vean lo que hay ahora, que está la Escuela Secundaria 10, que nos visiten en el Vagón Cultural y que sepan cuál es su función”, explicó.

Schisano remarcó además que la convocatoria no estuvo limitada a la estación ferroviaria de Balcarce, sino que incluyó otros puntos del distrito.

“Queremos que la gente vaya y refleje cómo está, a través de un hecho artístico, que muestre cómo están las vías y las estaciones, no sólo la de Balcarce sino también las de San Agustín y Los Pinos”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que actualmente ninguna de esas estaciones cumple su función ferroviaria original, aunque varias continúan teniendo usos culturales o habitacionales.

“Lamentablemente ninguna funciona como estación, sí tienen otro funcionamiento cultural o de vivienda, pero no hay que olvidar esos lugares y seguir bregando porque vuelva el tren”, afirmó.

La ceremonia del sábado será así una nueva oportunidad para recuperar a través de la fotografía y el arte la memoria ferroviaria del distrito, al tiempo que se mantiene vigente el pedido por la recuperación del servicio que durante décadas conectó a Balcarce con otras localidades.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave