La Décimo Primera Sesión Ordinaria se realizará este jueves 13 de agosto. Entre los temas se destacan la preocupación por la ola delictiva, reclamos por calles y obras, la situación del área de Diagnóstico por Imágenes y distintos reconocimientos a vecinos e instituciones de Balcarce.
El Concejo Deliberante de Balcarce llevará adelante este jueves 13 de agosto la Décimo Primera Sesión Ordinaria del año, con un extenso Orden del Día que incluye proyectos vinculados con seguridad, obras públicas, salud, cuestiones laborales, educación, cultura, deporte y desarrollo comunitario.
Entre los asuntos que llegarán al recinto se encuentran diversos despachos de las comisiones internas, además de pedidos de informes y propuestas dirigidas al Departamento Ejecutivo.
Paritarias y cuestiones municipales
La comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento abordará la aprobación del Acta N° 08/26 y la convalidación de decretos relacionados con actas paritarias suscriptas con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
También se tratarán aclaraciones y correcciones vinculadas con los puntos 3, 4 y 5 de los acuerdos, la incorporación del inciso “L” al artículo 31, referido a la bonificación por productividad, y una modificación del artículo 81 inciso k, relacionado con el día por mudanza.
A su vez, se pondrá a consideración el acuerdo paritario celebrado con la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital.
Dentro de la misma comisión se encuentra un pedido del concejal Gabriel Petruccelli para que el Ejecutivo verifique el estado de las calcomanías con la leyenda “Las Islas Malvinas son argentinas” colocadas en las unidades del transporte público.
También se analizarán distintas situaciones vinculadas con lotes municipales, entre ellas rescisiones de boletos de compraventa, adjudicaciones y modificaciones de acuerdos.
Obras, calles y pedidos de informes
La comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente tratará pedidos relacionados con el tránsito de bicicletas y la erradicación del basural ubicado en calle 1 y 108.
Además, se incluyen reclamos para la reparación de calle 1, entre 20 y 28, el mantenimiento integral de calle 9 entre 48 y 62 y la reparación y nivelación de calles internas de Villa Laguna La Brava.
También se solicitarán informes sobre una obra de OSEBAL en un inmueble ubicado en calle 118 bis y 15, así como respecto del reemplazo del subsecretario de Obras y Servicios Públicos y el detalle de las obras que actualmente se encuentran en ejecución.
Salud y Hospital
En materia sanitaria, uno de los puntos será el reconocimiento a la labor de las payamédicas del Hospital Subzonal, iniciativa que propone declarar su trabajo de Interés Legislativo, Cultural, Social y Comunitario.
Asimismo, se tratará un pedido de adhesión a la Ley Nacional 27.590, conocida como “Ley Mica Ortega”.
Otro de los temas que vuelve a poner el foco en el funcionamiento del Hospital será el pedido de informes sobre los resultados de la declaración de “actividad crítica” para el servicio de Diagnóstico por Imágenes.
Reconocimientos a vecinos, instituciones y deportistas
La sesión también tendrá varios reconocimientos y se tratará un despacho favorable a la petición presentada por el Banco de Alimentos Balcarce.
En Cultura, Educación y Deporte se analizarán distintos proyectos de reconocimiento, entre ellos el destinado a Camila Peralta, ganadora de los Premios Pinti por su unipersonal “Suavecita”.
También se propone declarar de Interés Legislativo, Educativo y Cultural al programa Club TED ED de la Escuela Secundaria San José.
En el ámbito deportivo, se reconocerá al equipo +40 de básquet de Ferroviarios, campeón de la Copa de Bronce de la Liga Mar y Sierras, y al futbolista balcarceño Gastón Ibarguengoitia, integrante de “Los Halcones”, selección FADDIN.
Seguridad, uno de los ejes de la sesión
La problemática de la inseguridad tendrá un capítulo específico durante la sesión. Se tratará una expresión de preocupación por la ola delictiva y una interpelación al coordinador de Protección Ciudadana, impulsada por el concejal Enrique Guillén.
Además, Guillén, Marchegiani y Capeccio promueven un pedido dirigido al gobernador bonaerense para implementar un operativo extraordinario de refuerzo de seguridad en Balcarce.
También se solicitará a la Legislatura provincial que avance con el tratamiento de los proyectos relacionados con el régimen de reiterancia.
Cultura y legislación nacional
Entre los asuntos que generaron posiciones contrapuestas aparece el repudio al Decreto 687/26, que dispone la disolución del Coro Nacional de Niños. El proyecto fue aprobado por mayoría, con el rechazo de los concejales Mara Laso Barreiro y Marchegiani.
También habrá un despacho dividido entre mayoría y minoría respecto del rechazo a la derogación de la Ley 25.542 y la modificación de la Ley 25.446, vinculadas con la actividad librera.
Por otra parte, la comisión de Legislación emitió despacho negativo, con abstenciones, sobre la manifestación de repudio al proyecto de ley referido a la inviolabilidad de la propiedad privada.
Otros temas
En Presupuesto y Hacienda se tratará el pedido para destinar el 30% de lo recaudado en la subasta establecida por la Ordenanza 194/26 a la compra de un inmueble destinado al geriátrico Pinto. La iniciativa cuenta con despacho de rechazo por mayoría, con la disidencia del concejal Menonne.
Finalmente, se incorporó el Decreto N° 53/26, mediante el cual se establece la licencia del concejal Edgar Foglia entre el 13 y el 27 de agosto, período durante el cual será reemplazado por la concejal suplente Sandra Scicchitano.
Entre los últimos puntos figura además un despacho unánime favorable a evaluar la adhesión a la denominada “Ley Joaquín”, sancionada por la Legislatura bonaerense.
Más Noticias
- 12-08-2026 Toledo pagará el 60% del salario adeudado: en Balcarce, 16 trabajadores esperan cobrar la totalidad del sueldo
- 12-08-2026 Reino tras confirmar el apoyo de Gendarmería: “Vamos a tener la guardia alta, tenemos que hacerles las cosas más difíciles a las bandas que operan en Balcarce”
- 12-08-2026 Novedades en la investigación por el robo a la familia Scioli: una banda de Mar del Plata, dos autos y la posible conexión local
- 12-08-2026 Aranaga sobre Toledo: “Los trabajadores necesitan saber cuándo van a cobrar y qué va a pasar con sus puestos”
- 12-08-2026 El MID advierte que un mayor ajuste al Monotributo podría profundizar la informalidad
- 12-08-2026 Balcarce homenajeará al General San Martín a 176 años de su paso a la inmortalidad
- 12-08-2026 Movilidad y Control Urbano habilitó un nuevo número para denuncias y consultas
- 12-08-2026 Reino volvió a plantear la recuperación del tren entre Ayacucho y Balcarce
- 12-08-2026 Lo vieron por las cámaras cuando intentaba abrir dos autos y terminó detenido con herramientas robadas
- 12-08-2026 La papa, de Argentina al mundo: Balcarce será sede de una jornada técnica sobre los desafíos del cultivo