A través de un comunicado oficial, la Comisión Deportiva Automovilística del ACA explicó cuál fue su intervención en el proceso de evaluación del circuito Juan Manuel Fangio y aseguró que no autorizará competencias bajo su jurisdicción hasta que se verifique el cumplimiento de las observaciones realizadas por la FIA en 2016.
La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) difundió un comunicado en el que fijó su postura respecto de la situación del autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce y aclaró que no participó de las inspecciones que dieron lugar a la reciente habilitación provisoria otorgada por la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (COPAM).
En el documento, la entidad recordó que el Automóvil Club Argentino es la Autoridad Deportiva Nacional (ASN) reconocida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que tiene la responsabilidad de aplicar la reglamentación deportiva nacional e internacional en las competencias desarrolladas bajo su jurisdicción.
La CDA explicó que, a pedido de las autoridades municipales, en abril de 2016 convocó a la FIA para realizar una inspección integral del circuito balcarceño. Como resultado de esa evaluación se elaboró un informe técnico que contenía observaciones, recomendaciones y requerimientos destinados a adecuar el escenario a los estándares de seguridad exigidos para la actividad automovilística.
Sin embargo, la entidad sostuvo que desde entonces no volvió a ser convocada para verificar la ejecución de las obras recomendadas ni para efectuar nuevas evaluaciones técnicas sobre el estado del trazado.
Asimismo, indicó que tampoco participó de las inspecciones que derivaron en la habilitación provisoria recientemente otorgada por la COPAM, situación que —según expresó— habría respondido a una decisión adoptada por las autoridades municipales.
En otro tramo del comunicado, la CDA señaló que no intervino en la evaluación de las obras realizadas con posterioridad al informe elaborado por la FIA ni efectuó verificaciones que permitan constatar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en aquella oportunidad.
Por ese motivo, remarcó que no está en condiciones de emitir una opinión técnica sobre el estado actual del autódromo ni de certificar el grado de adecuación de las obras ejecutadas.
“La presente aclaración tiene por objeto dejar establecido el alcance de la intervención de esta CDA en relación con el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce y evitar interpretaciones que pudieran atribuir al ACA participación, supervisión técnica o conformidad respecto de actuaciones en las cuales no ha intervenido”, señalaron desde la entidad.
Finalmente, el organismo fue categórico al afirmar que el Automóvil Club Argentino y la Comisión Deportiva Automovilística no autorizarán competencias en el circuito balcarceño bajo su órbita hasta tanto se acredite el cumplimiento integral de las observaciones surgidas de la inspección realizada por la FIA en 2016.
El comunicado se conoció luego de la confirmación de la realización de una fecha de TC Pick Up en septiembre, competencia que estará bajo la organización de la ACTC y que marcará el regreso de la actividad oficial al autódromo local tras varios años de inactividad.
Más Noticias
- 06-06-2026 Balinotti le respondió a la CDA; “Hay que ser caradura para decir que no avalarían el autódromo de Balcarce”
- 05-06-2026 “Mazzacane nos dijo que sigamos trabajando porque el año que viene puede volver el TC a Balcarce”
- 05-06-2026 Balcarce participó del Encuentro de CEOs Aerocomerciales para fortalecer el desarrollo turístico regional
- 05-06-2026 Herencias y sucesiones: los errores que terminan dividiendo a las familias
- 05-06-2026 Reconocerán a la familia Lantella por su aporte a la industria automotriz y al deporte motor
- 05-06-2026 María Elena Delgado compartió con Balcarce su historia de lucha y la búsqueda incansable de Sofía Herrera
- 05-06-2026 El quirófano móvil continuará atendiendo en avenida Favaloro con castraciones gratuitas
- 05-06-2026 Mantienen vigentes planes de pago para regularizar deudas municipales
- 05-06-2026 ARBal intimará a contribuyentes con deudas de vehículos transferidos desde ARBA
- 04-06-2026 El empresario Oscar Merlo es el único oferente interesado en la concesión del Complejo Casino de Necochea