Miles de argentinos enfrentan un sufrimiento diario, a pesar de la existencia de tratamientos. La Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer 2025 busca visibilizar esta problemática en el sistema de salud
Del 22 al 26 de septiembre, se lleva a cabo en todo el país la Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer 2025, organizada por el Consejo de Cuidados Paliativos. Bajo el lema “El dolor no nos es indiferente”, la campaña tiene como objetivo poner en agenda un tema que sigue siendo poco reconocido en el ámbito de la salud.
La doctora Sandra Scicchitano, obstetra y especialista en ginecología, conversó con Radio Líder sobre la importancia de los cuidados paliativos. “Estos modelos de atención mejoran la calidad de vida de pacientes, cuidadores y familiares. Hay una ley, promulgada en 2022, la 27.678, que establece el derecho de todas las personas a vivir sin dolor”, afirmó.
Scicchitano también destacó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina, siendo los tipos más comunes el cáncer de mama, pulmón y colon en mujeres, y próstata, pulmón y colon en hombres. “Una vez diagnosticado, el dolor avanza junto con la enfermedad. La ley determina que los cuidados paliativos son un derecho comunitario, pero su acceso no es equitativo. No se trata solo de aliviar el dolor, sino también de abordar aspectos sociales y emocionales. Muchos pacientes aún no tienen acceso a tratamientos ni a la medicina paliativa”, agregó.
Las cifras son alarmantes: más del 50% de las personas con cáncer experimenta dolor al momento del diagnóstico, y más del 80% lo padece en etapas avanzadas. Este dolor, que puede ser persistente, moderado o severo, se intensifica a medida que avanza la enfermedad, convirtiéndose en el síntoma físico más angustiante para los pacientes.
A pesar de la necesidad urgente, menos del 14% de los pacientes tiene acceso a cuidados paliativos adecuados. Para más información, se puede seguir la campaña en Instagram en @sindolorporcancer.
Más Noticias
- 14-05-2026 ACTC aprobó avances en el autódromo y vuelve a inspeccionar el 4 de junio
- 14-05-2026 Mar del Plata busca la sede de la Convención Jóvenes FAEVYT 2026; Balcarce se suma como destino complementario
- 14-05-2026 Dulce Espera: un refugio de esperanza para jóvenes madres en Balcarce
- 14-05-2026 ARBal habilitó plan para regularizar Derechos de Construcción
- 14-05-2026 Continúa el programa “Desarrollo cerca tuyo” en San Agustín y Los Pinos
- 14-05-2026 Presentan “De regreso a mí” de Romina Barreiro
- 14-05-2026 La oficina de OSeBal SAPEM estará cerrada por el Día del Trabajador Sanitarista
- 14-05-2026 Bomberos trabajaron por el incendio en un silo
- 13-05-2026 Recortes presupuestarios en salud podrían afectar programas y accesos a medicamentos
- 13-05-2026 El Gobierno avanza en Diputados con la reducción de subsidios al gas por Zonas Frías