BalcarceLunes, 22 de Junio de 2026

Suscribite por $ 5500.00

Ingresar

Suscribite por $ 5500.00

Radiolider En vivo

BalcarceLunes, 22 de Junio de 2026

Suscribite por $ 5500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Ciclista resultó herida tras ser atropellada por un auto que escapó en avenida René Favaloro |   ANSES pagará un bono: quiénes pueden acceder al beneficio |   Buscan que los municipios siembren a la vera de las rutas |   Balcarce celebra sus 150 años: este lunes no habrá clases, atención bancaria ni actividad en la administración pública |   Buscan destrabar el conflicto en el área de Imágenes del Hospital: si se conforma una mesa de diálogo se levantará la medida de fuerza |   Balcarce cumple 150 años: una historia construida por pioneros, esfuerzo y sueños compartidos

Radiolider En vivo

Economía

Milei habilita deuda por US$5.000 millones bajo ley de Nueva York

Redacción Vanguardia

El Gobierno autorizó nuevas operaciones de financiamiento con bancos internacionales y aceptó la jurisdicción de tribunales estadounidenses para eventuales litigios. Busca reducir el costo del crédito para el Tesoro.

El Gobierno aprobó la realización de operaciones de toma de deuda pública por hasta US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York, mediante el Decreto 478/2026 publicado este lunes en el Boletín Oficial. 

La medida busca reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional mediante préstamos con entidades financieras internacionales que contarán con garantías parciales de organismos multilaterales de crédito. 

El decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a incluir cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales federales y estaduales de Nueva York. 

Esta autorización implica que la República Argentina renuncia a oponer la defensa de inmunidad de jurisdicción ante eventuales reclamos producidos en dicha sede judicial vinculados a estos contratos. 

A pesar de la prórroga de jurisdicción, la normativa establece límites para resguardar el patrimonio nacional. El artículo 2 detalla que no habrá renuncia a la inmunidad de ejecución sobre una serie de bienes estratégicos, entre los que se destacan: 

Cualquier reserva o cuenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Bienes del dominio público situados en territorio argentino. 

Bienes destinados a servicios públicos esenciales o declarados de utilidad pública por el Congreso. 

Activos alcanzados por privilegios diplomáticos y consulares. 

Bienes de carácter militar o bajo control de agencias de defensa y seguridad. 

Bienes que formen parte de la herencia cultural de la Nación. 

Impuestos y regalías adeudadas al Estado Nacional. 

El Ministerio de Economía será el encargado de determinar los plazos, métodos y monedas para estas operaciones. Asimismo, queda facultado para designar a las instituciones financieras participantes, suscribir acuerdos, pagar comisiones de mercado y contratar agentes fiscales o calificadoras de riesgo. 

 

 

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave