Las centrales sindicales comenzaron a coordinar un plan de lucha tras el revés judicial por la reforma laboral. Aún no definieron fechas y esperan que concluya el Mundial para avanzar con las medidas.
Una marcha federal y un posterior paro general son las medidas conjuntas contra el Gobierno en las que trabajan la CGT y las dos CTA (Trabajadores y Autónoma), aún sin fechas determinadas, tras una reunión que mantuvieron los popes de las tres centrales sindicales el jueves pasado.
Luego del fracaso de la estrategia judicial para frenar en los tribunales la reforma laboral de la gestión de Javier Milei y de denunciar en la reciente conferencia de la OIT en Suiza las políticas “antiobreras” que le atribuyen al gobierno argentino, la CGT resolvió comenzar a activar un plan de lucha.
En ese marco, los secretarios generales que integran el triunvirato de la CGT mantuvieron una poco habitual reunión con sus similares de las dos CTA, dejando así de lado por un momento sus históricas diferencias, para sumarlos a la movida.
“Las tres partes quedaron muy satisfechas. Se trataron de dejar los matices a un costado”, graficó un sindicalista que participó del encuentro en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.
A la reunión para analizar la situación política, social y económica y mostrarse en unidad con el objetivo de “enfrentar el ajuste” concurrieron por la CGT Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio) y Octavio Argüello (Sindicato de Camioneros), mientras que además estuvieron Hugo Yasky (CTA-T) y Hugo Godoy (CTA -A) .
Allí, calificaron de “grave” el contexto que atraviesa el país, y sobre todo la clase trabajadora, “por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los despidos y el deterioro de las condiciones laborales”.
Pero lo más importante fue la unidad que comenzaron a construir y que tiene en el horizonte, sin prisas y a la espera de que finalice el Mundial, “una marcha federal y luego un paro general”.
Detallaron que pretenden enfocarse en la resolución de “diferentes conflictos sectoriales”, viajar con dirigentes de las tres centrales a las provincias y trabajar, particularmente, en una marcha federal y un paro general.
Durante este primer encuentro, los dirigentes coincidieron en la “necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero” frente a un contexto económico y social “que afecta de manera directa a millones de trabajadores y trabajadoras”.
Finalmente, coincidieron en que la unidad “es una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos actuales” y remarcaron que “continuarán con estos encuentros periódicos” para definir una agenda común “de reivindicaciones y medidas de acción” que permitan poner “defender los intereses de la clase trabajadora”.
Más Noticias
- 22-06-2026 Milei habilita deuda por US$5.000 millones bajo ley de Nueva York
- 21-06-2026 Abelardo de la Espriella ganó en una ajustada segunda vuelta, supera a Iván Cepeda en más de 200.000 votos
- 21-06-2026 El PRO reiteró sus críticas a Adorni e insistió con el pedido de renuncia: “Es un gran mentiroso”
- 20-06-2026 Difundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares
- 20-06-2026 Milei definió a Belgrano como el “primer intelectual liberal económico argentino”
- 20-06-2026 Villarruel, sobre Adorni: “No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él”
- 20-06-2026 Máximo Kirchner: “Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso”
- 19-06-2026 Adrián Ravier habló tras ser designado vocero de Milei: “Trataré de aportar para comunicar los logros del Gobierno”
- 19-06-2026 Se agravan los problemas de deudas de las familias: la mora bancaria volvió a crecer y marcó un récord en más de 20 años
- 19-06-2026 Ucrania lanzó el mayor ataque con drones contra Moscú en dos años