La prueba, considerada una de las más duras y convocantes de la disciplina en el país, reunió a más de 4.000 corredores provenientes de distintos puntos de la Argentina y países limítrofes.
El balcarceño Brian Valcarlos afrontó uno de los mayores desafíos del trail running nacional al participar de la undécima edición de la competencia disputada en el imponente Cerro Champaquí, donde logró completar los exigentes 42 kilómetros en un tiempo de 6 horas, 48 minutos y 3 segundos.
La prueba, considerada una de las más duras y convocantes de la disciplina en el país, reunió a más de 4.000 corredores provenientes de distintos puntos de la Argentina y países limítrofes, en un entorno natural tan majestuoso como implacable. El Cerro Champaquí, ubicado en el sector más occidental de las Sierras Grandes y punto más alto de la provincia, ofreció un recorrido técnico, con largas subidas y descensos vertiginosos que pusieron a prueba la resistencia física y mental de cada participante.
La competencia tuvo como epicentro la localidad de San Javier y Yacanto, pintoresco pueblo situado al pie del cerro, desde donde los atletas emprendieron una travesía extrema atravesando senderos de montaña y terrenos de alta complejidad.
Valcarlos finalizó en el puesto 35° de la clasificación general y 26° en la categoría de 30 a 39 años, una de las más competitivas del evento, integrada por varios corredores de elite. Tras la carrera, el atleta balcarceño realizó un balance de su actuación y destacó la dureza del desafío.
“CARRERA DURA”
“La carrera era bastante dura y muy técnica. A eso se sumó que mi categoría era la que tenía más corredores elite. Eso me sirvió para medirme y saber qué tan lejos estoy del nivel al que aspiro”, expresó.
Además, explicó que sufrió complicaciones físicas desde los primeros kilómetros, situación que condicionó el desarrollo de su estrategia. “Tuve calambres y molestias muy temprano, lo que me impidió llevar el ritmo que había planificado. Creo que, de haber podido sostenerlo, podría haber bajado casi una hora el tiempo y estar entre los diez mejores”, comentó.
A pesar de las dificultades, el representante local logró completar la prueba y dejó en claro su ambición de volver más fuerte. “Se hizo lo que estaba a mi alcance para terminar lo más adelante posible, con todos los inconvenientes que tuve. El próximo año volveremos y, si todo sale bien, iremos por ese podio en Champa 2027”, afirmó.
Con la experiencia acumulada en una de las carreras más emblemáticas del trail running argentino, Valcarlos ya piensa en sus próximos objetivos deportivos. “Ahora la mente está puesta en los 37K de Bachicha 2026”, concluyó.
Más Noticias
- 10-05-2026 Ríver avanzó a cuartos en definición por penales
- 10-05-2026 Santiago Mangoni debió abandonar
- 10-05-2026 TC. Contundente victoria de Mariano Werner
- 10-05-2026 Cross. Exitos de Sergio Villarruel y Betsabé Lescano en la jornada final
- 09-05-2026 Boca Juniors perdió 3-2 ante Huracán y quedó eliminado en los octavos de final del Apertura
- 08-05-2026 La Fórmula 1 analiza sumar otra carrera al calendario
- 08-05-2026 Social Pato juega una de las semifinales
- 08-05-2026 Podio de Jonatan Dipierro en el Desafío Río Pinto
- 08-05-2026 Balcarce en Encuentro regional de mini básquet
- 08-05-2026 Se suspendió la actividad futbolistica