BalcarceViernes, 17 de Julio de 2026

Suscribite por $ 5500.00

Ingresar

Suscribite por $ 5500.00

Radiolider En vivo

BalcarceViernes, 17 de Julio de 2026

Suscribite por $ 5500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Amenazó de muerte con un cuchillo y una mujer atacó a dos vecinas con un palo de escoba |   Adiós a Pepe Rodríguez, un ejemplo de vida que quedará para siempre en la memoria de Balcarce |   Crece la preocupación en Balcarce: afiliados de PAMI sin médico y largas esperas para estudios |   Daños en la Plaza Libertad tras la celebración por el pase de Argentina a la final |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Hidrovía

“Una nueva era de inversión privada”: el Gobierno adjudicó de manera definitiva la concesión de la Hidrovía

Redacción Vanguardia

El consorcio conformado por Jan de Nul y Servimagnus fue confirmado para hacerse cargo por 25 años del dragado y mantenimiento de la Hidrovía. Desde la Casa Rosada celebraron que se bajó 13% el valor del “peaje”.

A través de una resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), el Gobierno nacional finalizó este jueves con el proceso para privatizar el dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), la parte más relevante de la denominada Hidrovía.

Pasado el período en que se podían hacer las últimas impugnaciones, la Casa Rosada no modificó su decisión y confirmó la adjudicación de la concesión por 25 años al consorcio conformado por las empresas Jan de Nul y Servimagnus. que presentó la mejor oferta en la licitación.

Además, hizo caso al pedido que le había formulado la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) para que acelere el proceso. 

UN VIEJO CONOCIDO EN LA HIDROVÍA

En este contexto, vale recordar que Jan de Nul es un gigante global oriundo de Bélgica especializado en servicios de dragado y balizamiento, y que fue durante dos décadas el encargado de mantener la Hidrovía navegable, hasta que en 2021 el Gobierno por ese entonces comandado por el presidente Alberto Fernández decidió estatizar el servicio.

Ahora, tras cinco años de gestión estatal, “con la adjudicación del contrato a la empresa ganadora, el gobierno nacional del presidente Javier Milei completó la adjudicación de la Vía Navegable Troncal, que impulsará el comercio exterior con ahorro para los productores argentinos y modernizará una infraestructura estratégica, hecho histórico para el sector privado del país”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Puntualmente, lo que hizo la Agencia con su resolución fue formalizar el cierre de las evaluaciones, completando una licitación histórica para el país.

“Tal como sucedió en las etapas previas, el cierre del proceso licitatorio no registró impugnaciones por parte de las empresas participantes, que de esta manera convalidaron los dictámenes técnicos emitidos por la Comisión Evaluadora en cada una de las etapas de la licitación pública”, subrayaron desde el Gobierno.

UNA HIDROVÍA CON MENOR COSTO

Por otra parte, desde el Gobierno valoraron que la firma del contrato, prevista para dentro de un máximo de 30 días, activará una rebaja del 13,5% en los costos logísticos, y servirá como punto de inicio para una nueva y moderna Vía Navegable, con obras de profundización y la incorporación de tecnología para la seguridad de la navegación y el combate al narcotráfico.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave