Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 5906 Usuarios únicos

Sociedad

“En estos tiempos es fundamental priorizar lo pedagógico”
28-03-2010 María Teresa Adobbati (60) asumirá formalmente como inspectora jefe del distrito. Es profesora de historia y hasta 2009 presidió el Consejo Escolar. Dice que está ante un nuevo desafío personal y defiende el rol del Estado, aunque reconoce que “faltan cosas”.

-¿Cómo toma este nuevo desafío que se presenta en su carrera docente? -Bueno lo tomo como lo que es y como lo que representa el cargo: un gran desafío. Sin dudas que haber estado cuatro años en el Consejo Escolar a mí me permite conocer prácticamente la realidad de la totalidad de las escuelas y a sus directores. Ese es un valor agregado que tendrá mi gestión, y a su vez representa una responsabilidad mayor porque ya conozco la realidad de las escuelas del distrito. Cuando terminé mi gestión al frente del Consejo Escolar es que recibí el ofrecimiento para hacerme cargo de la jefatura distrital. La verdad es que ni siquiera lo tenía en mente pero estas cosas pasan y uno tiene que tomar una decisión inmediata que fue aceptar el cargo. A partir de allí mi objetivo se centró en ver como comenzábamos a trabajar en un año donde se plantean cambios importantes en materia educativa, sobre todo en el nivel secundario.

-¿Qué cambios traerá aparejada la nueva secundaria? -Muchos porque este es otro tiempo. La nueva secundaria es importante y es clave porque es el nivel donde, según estadísticas oficiales, se produce el mayor número de deserción escolar. Muchos fracasan, otros se van porque no están motivados, u otros dejan porque tienen que trabajar para ayudar a los padres que sufren una situación económica angustiante. En contrapartida, este año tenemos 200 alumnos más si se compara la matrícula del 2009. Este es todo un estímulo para los directivos y los docentes para lograr que cada día abandonen menos chicos la escuela, aunque en la mayoría de los casos no depende de los maestros. No sólo hay que lograr que el alumno vuelva a la escuela, también y básicamente que tenga ganas de seguir viniendo y que disfrute de la vida escolar a partir del conocimiento y el aprendizaje. Está claro que ya están fuera de foco esas planificaciones o pruebas estándar porque la realidad del país hoy nos exige a repensar la educación desde ese lugar.

-¿Volver al viejo sistema de la secundaria no representa también un retroceso y un fracaso de las políticas oficiales? -No creo que sea un retroceso. Me parece que muchos anticipaban que este sistema, incluso probado y agotado en España, no iba a funcionar y quizás no se supo cómo llevarla adelante. Lo primero que se viene a la mente es aquella reforma federal de la educación en 1995. En ese momento muchos directores nos recriminaban a nosotros los inspectores que el octavo y el noveno año se habían perdido, aunque se había pasado al nivel primario y lo que se había extendido era la obligatoriedad. Por otra parte en Balcarce hay una mayor oferta educativa. Se han abierto por promoción nuevos cuartos años en la secundaria 5 y en la 8. Con este nuevo sistema ningún docente va a quedar afuera del sistema porque los cargos se van a reasignar.

-¿Qué pasa con el grado de conflictividad y de violencia que se vive en las escuelas? –Es un tema realmente serio. Me preocupa mucho el grado de violencia verbal y físico que se  da en la comunidad y entre los jóvenes, y en donde la escuela por supuesto no está exenta. Con los equipos de orientación, los gabinetes y los maestros estamos abordando el tema y nos ocupamos de la situación que presenta cada comunidad educativa. Cuando el tema nos excede, hay otros organismos, como el Servicio Local de los Derechos del Niño, que intervienen y colaboran en la resolución de alguna de las situaciones que se presentan a diario. Hay casos que vienen de años  y otros que directamente se resuelven en la escuela. Lo que estamos haciendo es trabajar proactivamente y anticipándonos a los problemas. Por otra parte, y más allá de las cuestiones administrativas, quiero al director en la escuela en el sentido que pueda  interactuar con sus maestros, estar con ellos en el aula, y participar de la tarea docente asesorando y comprometiéndose con sus alumnos.

-¿Desde la Jefatura del distrito se pueden bajar lineamientos sobre estas cuestiones? –Sí, en verdad lo que hacemos es fijar pauta de trabajaos, después cada maestro, profesor o directivo sabrá lo que tiene que hacer en función de la responsabilidad que le toca. En estos tiempos es fundamental priorizar lo pedagógico. Si el docente está formado, tiene vocación, y se esfuerza en su tarea cotidiana seguramente va a tener éxito en su empresa y va a lograr un mayor acercamiento y compromiso del alumno. Cuando se produce un problema de indisciplina en el aula, está el docente y es él que tiene que intervenir, aunque no es tan simple. Por eso es vital esa cierta “complicidad” entre el maestro y el alumno que, más allá de los inconvenientes que puedan surgir, siempre se podrán resolver si hay respeto y una buena relación entre el maestro y el alumno. Por eso en necesario también platearnos como docentes el tema de las relaciones humanas y sociales, cómo nos vinculamos con la escuela y fundamentalmente con los chicos. Hoy la autoridad debe construirse desde otro ámbito. Se predica con el ejemplo, y eso los maestros no podemos soslayarlo nunca.

La entrevista completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave