Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 13991 Usuarios únicos

Sociedad

La detención de Pardo: el ex funcionario pidió 2 mil dólares a cambio de devolver una camioneta robada
03-02-2019

La justicia sigue adelante para determinar la responsabilidad de un ex funcionario municipal que fue detenido por los delitos de extorsión y encubrimiento. Después de ser jefe de la Departamental de Necochea, César Pardo (57) fue director de Tránsito y Nocturnidad en nuestra ciudad en la anterior gestión. Antes del episodio de la última semana, a Pardo lo acusaron de haber plantado un arma en un operativo de la policía. En septiembre de ese 2014 en Necochea el fiscal Roberto Mirada solicitó para el comisario la pena de un año y seis meses. Terminó absuelto por ese hecho, al igual que el subcomisario Miguel Leguizamón. Pardo ahora fue detenido acusado de extorsionar a una empresa. El ex funcionario pidió dinero a cambio de devolver una camioneta robada. Todo empezó en Mar del Sud, a 15 kilómetros de Miramar, en el Partido de General Alvarado. El 13 de enero, en horas de la noche, delincuentes entraron a robar a la Estancia Santa María, de la empresa La Gloriosa, y se llevaron "una camioneta Ford Ranger de cabina simple, herramientas de trabajo y otros objetos que encontraron en un galpón", informaron fuentes policiales. Entre el domingo y el martes, posterior al robo, personal de la empresa recibió llamados extorsivos en los que les "exigían 2.000 dólares para regresar el vehículo". Como les decían que estaba en Necochea, los dueños viajaron hasta ahí (unos 100 kilómetros) y denunciaron la extorsión. Fue así que personal de la DDI de Necochea intervino los teléfonos, marcó los billetes y esperaron el encuentro.

Detención                                                                                                         

En una estación de servicio del cruce de calle 59 y 68 en la ciudad de Necochea se simuló el intercambio. Así, capturaron infraganti al comisario mayor retirado César Pardo (57) y un cómplice, Walter Gamero (58).​ Ambos terminaron detenidos y fueron indagados por la fiscal Silvia Gabriele, de la UFI N°1 de Necochea.​ Ahora investigan si los dos detenidos participaron del robo de los elementos en Mar del Sud o si "fue una avivada porque tenían un dato sobre el vehículo". Lo cierto es que tras capturarlos, la camioneta fue secuestrada a unas diez cuadras. No descartan que los detenidos hayan aprovechado vínculos con policías o con los asaltantes para obtener esa información. Asimismo se aguarda el resultado de los peritajes de los teléfonos celulares para determinar su ubicación y los llamados extorsivos que realizaron. Ahora, fuentes oficiales confirmaron que -a pesar de estar retirado- Pardo podría quedar exonerado de la Policía Bonaerense de confirmarse este delito.

Alarmante                                                                                                             

Al margen de este hecho ocurrido en Necochea, un informe oficial indica que desde el 10 de diciembre de 2015 se iniciaron 3245 sumarios a integrantes de la Bonaerense. Fueron apartados 767, suspendidos 249 y terminaron en prisión cien. De acuerdo a ese informe durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal fueron detenidos 100 policías que cumplían funciones en La Plata, Berisso y Ensenada, de los cuales un 60 por ciento cometieron delitos relacionados a la corrupción. Los datos surgen de un estudio realizado por la Auditoría General de Asuntos Internos que depende del ministro Cristian Ritondo, el titular de la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave