BalcarceLunes, 17 de Marzo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceLunes, 17 de Marzo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Joven motociclista sufrió fractura de cráneo: se confirmó que el rodado era robado |   "Donde mires hay destrucción, ahora sólo queda resurgir" |   Atacó a su pareja con un tenedor: ella pidió auxilio por WhatsApp y lograron detenerlo |   Usan inteligencia artificial para combatir el dengue |   Atropellaron a un menor a la salida del colegio en Favaloro y 20

Radiolider En vivo

Premio al mérito

Una estudiante argentina fue seleccionada por la NASA para diseñar una misión a Marte

Redacción Vanguardia

Aitana Ferreyra Denz viajará a la sede de la agencia espacial para representar al país en el United Space School.



Aitana Ferreyra Denz, de 19 años, fue seleccionada para participar en el programa United Space School, un proyecto educativo organizado por la Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE) en colaboración con expertos de la NASA.

Este programa reúne a estudiantes internacionales entre 16 y 19 años para proyectar y diseñar una misión tripulada a Marte.

Bajo la guía de ingenieros y científicos de la NASA y otras instituciones del sector espacial, la joven trabajará 15 días en una de las sedes de la agencia espacial junto con Valentín Poggio, también de 19 años, el otro representante argentino.

“Nuestra tarea será la planificación de una misión tripulada a Marte, uno de los principales objetivos de las agencias espaciales para las próximas décadas. Además, tendremos la posibilidad de tomar clases en la Universidad de Houston”, explicó Aitana.

Esta experiencia no solo representa un desafío académico, sino también una oportunidad única para estudiar y ahondar en temas de ingeniería espacial y astronomía. “Allí podré profundizar también sobre misiones espaciales y física, que son conocimientos clave para mi futuro como profesional”, agregó la joven.

De Mendoza a la NASA

El proceso que recorrió Aitana para llegar hasta este punto no fue sencillo. La selección incluyó varias etapas exigentes: “Fue muy duro en términos de nivel académico y de preparación. Primero enviamos cartas de recomendación y nuestros CV, luego videos respondiendo preguntas. Después pasamos a una entrevista por videollamada con el comité de selección y finalmente un trabajo técnico donde teníamos que hacer una propuesta sobre distintos aspectos a una misión a Marte”, explicó la mendocina, fan de la NASA y apasionada por las ciencias y el espacio.

“Desde chica que soy muy curiosa”, reveló. “Mis libros favoritos eran los de Julio Verne y Las aventuras de Tom Sawyer, pero luego de varios intentos de copiar a mis ídolos me di cuenta de que no podía hacer 20.000 leguas de viaje submarino cuando estaba aburrida. Como todos dicen, me di cuenta de que nacimos muy tarde para explorar la Tierra, así que la única opción lógica en mi cabeza de cinco años era explorar el espacio”, recordó a TN Tecno.

Hace unos años, Aitana participó en el programa Mujeres Moviendo el Mundo de la Fundación INVAP en 2023, un proyecto que le abrió los ojos y la cabeza. Ese año también representó a la Argentina en Tech Girls 2023un programa en Estados Unidos para darle lugar a las jóvenes de todo el mundo en la ciencia y tecnología a través del desarrollo de prácticas.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave