BalcarceMiércoles, 16 de Septiembre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceMiércoles, 16 de Septiembre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

VTV: podrían habilitar más talleres, cambiar los plazos y ampliar la competencia |   Deudas, coparticipación y fondos para los municipios: los reclamos que los intendentes radicales llevarán a Kicillof |   Marcela Cabutti presentará “Balcarce, memorias de un paisaje” en el Museo Histórico |   Lulo Kazimirczyk y Rocío Espinillo, primeras confirmaciones para la Fiesta del Postre |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Política

Deudas, coparticipación y fondos para los municipios: los reclamos que los intendentes radicales llevarán a Kicillof

Redacción Vanguardia

El gobernador Axel Kicillof recibirá el viernes a una delegación del Foro de Intendentes de la UCR bonaerense. Los jefes comunales buscarán plantear la situación económica y financiera de los distritos y reclamar por recursos que la Provincia mantiene pendientes con los municipios. Esteban Reino forma parte de la mesa que negocia la conducción del Foro.

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibirá el próximo viernes por la tarde a un grupo de intendentes de la Unión Cívica Radical, en un encuentro que tendrá como eje la situación económica y financiera que atraviesan los municipios y los recursos que las administraciones comunales reclaman a la Provincia.

La reunión se producirá en un escenario de fuerte presión sobre las finanzas municipales. Los intendentes radicales ya habían trasladado sus planteos al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y ahora buscarán reiterarlos directamente ante el gobernador. Entre los principales reclamos aparecen las deudas que el Estado provincial mantiene con los municipios, además de la necesidad de contar con previsibilidad sobre los recursos y fondos destinados a las administraciones locales.

El contexto financiero de los municipios se encuentra atravesado además por una caída de las transferencias provinciales. Un relevamiento publicado recientemente señaló que durante el primer semestre de 2026 los municipios bonaerenses recibieron el menor nivel real de transferencias provinciales desde 2021, con una disminución del 2,48% respecto del mismo período de 2025.

La agenda que llevarán los intendentes

El encuentro permitirá a los jefes comunales poner sobre la mesa una serie de cuestiones que tienen impacto directo sobre las cuentas municipales: deudas pendientes de la Provincia, coparticipación, fondos específicos y cumplimiento de compromisos asumidos con los distritos.

La problemática no es exclusiva de los municipios radicales. El IOMA, las obras públicas, la salud, la seguridad y la disponibilidad de recursos aparecen entre los principales temas que distintos intendentes bonaerenses vienen planteando al Gobierno provincial.

En el caso de Balcarce, la situación de los recursos provinciales tiene especial relevancia por el impacto que genera sobre las cuentas municipales y sobre servicios que requieren financiamiento y asistencia de otros niveles del Estado.

Reino, en la mesa que busca destrabar la interna radical

La reunión con Kicillof se produce además en medio de la discusión interna que atraviesa al Foro de Intendentes Radicales.

Una votación realizada semanas atrás terminó en empate: 13 intendentes respaldaron la modificación de la conducción y otros 13 apoyaron la continuidad de Maximiliano Suescun, mientras que se registró una abstención. Ante la falta de una mayoría, se conformó una mesa negociadora integrada por representantes de ambos sectores.

De esa instancia forma parte Esteban Reino, junto con Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini, y Emilio Cordonnier, de Ayacucho, en representación del sector referenciado en el senador nacional Maximiliano Abad.

Del otro lado participan Franco Flexas, de General Viamonte; Lucía Gómez, de Adolfo Gonzales Chaves; y Martín Randazzo, de General La Madrid. El objetivo de esa mesa es buscar una salida consensuada a la disputa por la conducción del Foro.

Una reunión con impacto en los municipios

El encuentro del viernes tendrá así una doble dimensión: por un lado, la discusión institucional y política dentro del radicalismo bonaerense y, por otro, una agenda estrictamente vinculada con la gestión municipal.

Para los intendentes, el punto central será plantear ante Kicillof las dificultades que atraviesan las cuentas comunales y reclamar respuestas sobre los recursos que consideran pendientes. La discusión se dará, además, en un escenario en el que Provincia también sostiene reclamos propios ante Nación por fondos que considera adeudados.



Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave