BalcarceSábado, 08 de Agosto de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceSábado, 08 de Agosto de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

Un proyecto de La Libertad Avanza busca limitar las excarcelaciones de delincuentes reiterantes |   Vecinos reclamaron frente a la casa donde se escondió el autor de un robo y hubo tres detenidos |   El Sindicato de Trabajadores Municipales pidió la reapertura de las paritarias |   Balcarce y el debate por las fuerzas locales: qué podría cambiar con la reforma de Seguridad bonaerense |   Robaron por cuarta vez en la casa de un abuelo: reclaman seguridad y piden información a los vecinos |   Grave advertencia de los profesionales del Hospital: cuestionan la falta de insumos, personal y servicios esenciales |   Balcarce celebró a San Cayetano con misas y una procesión por el patrono del pan y el trabajo |   Una mujer en bicicleta fue atropellada por un vehículo en avenida Kelly y 27 |   Balcarce, otro de los distritos en la mira de La Libertad Avanza para el armado electoral de 2027 |   Se normaliza el servicio de agua tras finalizar la reparación de la cañería en calle 23 |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Seguridad

Balcarce y el debate por las fuerzas locales: qué podría cambiar con la reforma de Seguridad bonaerense

Redacción Vanguardia

El proyecto que prepara la Provincia busca definir el rol de las fuerzas municipales que ya funcionan en distintos distritos. En Balcarce, la discusión tiene impacto directo: el sistema de seguridad local cuenta con la Policía Comunal, que junto a la SUBDDI y la DDA dependen directamente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El futuro esquema de seguridad que prepara el Gobierno de la provincia de Buenos Aires podría tener un impacto directo en Balcarce, donde actualmente conviven distintas dependencias policiales y organismos que responden a estructuras diferentes dentro del sistema de seguridad. 

Aunque el proyecto oficial para reformar la Ley de Seguridad provincial todavía no está definido, uno de los aspectos que aparece en discusión es la regulación y jerarquización de las fuerzas locales que ya funcionan en numerosos municipios, con el objetivo de establecer con mayor claridad su lugar dentro del sistema bonaerense y su articulación con la Policía de la Provincia. 

En el caso de Balcarce, la situación adquiere particular relevancia porque el distrito cuenta con Policía Comunal, mientras que otras áreas fundamentales para la prevención y la investigación, como la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SUBDDI) y la Delegación Departamental Antidrogas (DDA), dependen también directamente del Gobierno bonaerense a través del Ministerio de Seguridad. 

Un sistema con distintas dependencias 

La Policía Comunal constituye la estructura que tiene a su cargo buena parte de las tareas de prevención y seguridad cotidiana en el distrito, en articulación con el Municipio. 

En cambio, la SUBDDI tiene funciones vinculadas principalmente con la investigación de delitos, mientras que la DDA trabaja específicamente sobre investigaciones relacionadas con drogas y narcotráfico. Ambas forman parte de la estructura provincial y responden al Ministerio de Seguridad. 

Esta división de responsabilidades es uno de los elementos que deberá contemplar cualquier reforma que pretenda establecer un nuevo esquema de fuerzas locales. 

El debate: fuerzas municipales o una Policía bonaerense fortalecida 

La posibilidad de darle una entidad definida a las fuerzas locales no genera consenso. 

Hay sectores que consideran que los municipios deben contar con herramientas propias para reforzar la prevención y aumentar la presencia de efectivos en las calles. Otros, en cambio, entienden que la proliferación de patrullas o fuerzas municipales puede generar una atomización de las tareas de seguridad, dificultando la coordinación y dispersando recursos. 

Entre quienes cuestionan la creación de policías locales se encuentra el intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade. 

También expresó una postura crítica el exministro de Seguridad bonaerense y actual senador provincial por Fuerza Patria, Sergio Berni, quien anticipó que presentará un proyecto propio en la Legislatura orientado a fortalecer y jerarquizar a la Policía bonaerense, en lugar de avanzar sobre la creación de nuevas fuerzas municipales. 

Desde Junín, en tanto, el debate también fue planteado aunque sin rechazar de manera categórica la existencia de patrullas municipales. Allí se cuestionó que las sucesivas reformas del sistema de seguridad produjeron, según esa mirada, un debilitamiento de la Policía bonaerense sin alcanzar una mejora sustancial en la utilización de los recursos. 

El intendente de ese distrito, Juan Fiorini, manifestó su respaldo a una reforma general, aunque sostuvo que deberían ser los propios intendentes quienes definan si sus municipios crean fuerzas locales y bajo qué condiciones. 

Qué significa para Balcarce 

Para Balcarce, la discusión no parte desde cero. El distrito ya tiene una estructura de Policía Comunal –que sigue bajo la órbita de la Provincia- y, paralelamente, cuenta con dependencias especializadas que, en ningún caso, están bajo la órbita municipal. 

Por eso, una eventual reforma deberá definir cómo se distribuirán las responsabilidades, qué grado de autonomía tendrán las fuerzas locales, cómo se financiarán y de qué manera se coordinarán con las dependencias provinciales. 

La cuestión económica tampoco es menor. En el distrito, el Municipio viene afrontando con recursos propios una parte importante de los gastos vinculados al funcionamiento de la seguridad, mientras que la Policía, la SUBDDI y la DDA dependen presupuestariamente del Ministerio de Seguridad provincial. 

En medio de la actual preocupación por la inseguridad en Balcarce, el debate adquiere especial importancia: si la Provincia avanza hacia un nuevo modelo, el desafío será evitar que las distintas fuerzas funcionen como compartimentos aislados y garantizar que Policía Comunal, investigación criminal, lucha contra el narcotráfico y prevención trabajen bajo una estrategia común. 

Por ahora, el proyecto definitivo todavía no fue presentado. Pero la discusión ya comenzó y Balcarce aparece como uno de los municipios donde cualquier modificación en el esquema de seguridad tendrá una incidencia concreta. 

 

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave