La Orquesta Escuela Infanto Juvenil y el neurocientífico Adolfo García unieron divulgación y experiencias prácticas sobre ritmo, memoria y emociones en un encuentro a beneficio del Taller Protegido de Producción Balcarce.
El municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, llevó adelante este sábado por la noche en el Teatro “Luis A. Conti” una propuesta que integró divulgación científica y expresión artística con la participación de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil y el neurocientífico Adolfo García, bajo el eje “La música en nuestro cerebro”. La actividad, además, tuvo un fin solidario a beneficio del Taller Protegido de Producción Balcarce.
La iniciativa se organizó en bloques temáticos que invitaron al público a experimentar en primera persona la relación entre sonido, cuerpo y mente. En un primer tramo se abordaron conceptos vinculados al ritmo y la corporalidad, explorando nociones como coordinación, pulso interno, polirritmia y sincronía grupal. Posteriormente, se profundizó en el vínculo entre música y bienestar, destacando su impacto positivo en la salud cerebral y su capacidad para preservar recuerdos musicales incluso en personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El cierre estuvo orientado a las melodías y su conexión con las emociones, con ejemplos prácticos que incluyeron interpretaciones para diferenciar modos y climas sonoros, culminando con una presentación colectiva que integró a los participantes.
El subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo, valoró la presencia del especialista y destacó su compromiso. Subrayó su generosidad al sumarse a la propuesta de manera desinteresada y remarcó la importancia de difundir el trabajo científico vinculado al arte. Asimismo, hizo hincapié en el rol fundamental de la educación musical en distintos ámbitos de la vida social.
Por su parte, Adolfo García agradeció la convocatoria y convocó a la comunidad a acompañar el crecimiento de la orquesta, resaltando el trabajo de docentes y estudiantes, así como la necesidad de fortalecer el apoyo institucional y privado. También puso en valor el carácter cultural y social de este tipo de iniciativas, y reconoció la participación activa del público durante toda la jornada.
La actividad dejó en evidencia el potencial de la música como herramienta de encuentro, aprendizaje y transformación colectiva.
Más Noticias
- 21-03-2026 Los bancos cambian su horario de atención
- 21-03-2026 Paritarias: el STM reclamará al gobierno la inflación acumulada
- 21-03-2026 Buscan identificar al auto que chocó a otro y se dio a la fuga
- 21-03-2026 "Señalar mediáticamente no es lo mismo que denunciar formalmente, y esa distinción es clave para no erosionar la confianza social sin fundamentos"
- 21-03-2026 Cooperativa convocó a concejales a un encuentro para el miércoles 25
- 20-03-2026 Balcarce: confirmaron un caso de Escherichia coli en una beba de un año
- 20-03-2026 Ridao sobre el nuevo ítem en la TSH : "es el costo que genera todo el residuo extra al domiciliario"
- 20-03-2026 Fernández sobre la polémica con la tasa de Seguridad e Higiene: "no se puede generalizar un tributo de estas características"
- 20-03-2026 Petruccelli impulsa proyecto para derogar la contribución para la salud
- 20-03-2026 Estudiantes de Ciencia y Tecnología de Alimentos se capacitan en normativa alimentaria