BalcarceMiércoles, 10 de Septiembre de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceMiércoles, 10 de Septiembre de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Detienen a un hombre tras el robo de una camioneta |   Una madrugada de terror para una vecina de 76 años víctima de un robo |   Entradas para ver a la selección y una denuncia de estafa: "no hay disculpa que alcance, se va a devolver el dinero" |   Mejoran las horas extra de los policías y crean nuevas categorías |   Un estudio reveló que no se encontraron fallas en la estructura del Hotel de Gesell donde murió un vecino de Balcarce

Radiolider En vivo

Avanza la investigación

Un estudio reveló que no se encontraron fallas en la estructura del Hotel de Gesell donde murió un vecino de Balcarce

Redacción Vanguardia

Federico César Ciocchini, de 84 años murió por el derrumbe. Su esposa, Josefa Bonazza, única sobreviviente falleció un mes después en Balcarce.
Un informe técnico del INTI dio a conocer que el edificio se ajustaba a los estándares históricos y que el hormigón analizado no presentaba deterioros ni anomalías. El foco ahora cae sobre las remodelaciones que estaban realizando.

 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que la estructura original del Hotel Dubrovnik no presentaba fallas de diseño ni signos de deterioro anormal. Así lo reveló un informe técnico oficial en el marco de la investigación por el colapso del edificio ocurrido el 29 de octubre del año pasado en Villa Gesell, que dejó como saldo ocho muertos y una persona herida.

De acuerdo con los resultados de los ensayos de laboratorio, los testigos extraídos del hormigón del edificio exhibieron características compatibles con un hormigón tipo H-21, un estándar históricamente utilizado en obras civiles de todo el país.

Los análisis apuntaron que la resistencia del material se encuentra dentro de los valores esperables para la época en la que fue concebido y construido el inmueble.

El colapso del Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de diez pisos con dos subsuelos ubicado sobre la Avenida 1, a una cuadra del mar, provocó la muerte de ocho personas, entre ellas trabajadores que participaban en las remodelaciones: Fabián Javier Gutiérrez, carpintero; y los plomeros Mariano Troiano, Matías Chapsman y Ezequiel Matu. También falleció el vecino de nuestra ciudad Federico César Ciocchini, de 84 años, quien dormía en una vivienda contigua al hotel junto a su esposa, Josefa Bonazza, única sobreviviente, que 

había sido trasladada de urgencia al Hospital Municipal, el 13 de noviembre, como producto de una descompensación. Luego de pasar una semana en terapia intensiva fue dada de alta pero, producto de una recaída, volvió a ingresar al establecimiento sanitario, en donde finalmente murió.

Mientras avanza la causa, el informe del INTI introduce un giro clave: la estructura original no habría colapsado por fallas propias, sino por intervenciones posteriores que, por fuera de los controles técnicos y sin los permisos correspondientes, habrían modificado de forma determinante el equilibrio estructural del edificio. La investigación continúa.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave