Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 20 de Mayo de 2022 | 11846 Usuarios únicos

Sociedad

Un drama cotidiano: cada mes, ocho ataques de perros requieren atención médica
13-12-2021

 

Las víctimas son atendidas en la guardia del Hospital Municipal ya que las mordeduras provocan lesiones leves y moderadas, aunque algunas suelen también ser de gravedad. En el mismo periodo, además, se notificaron mordeduras de gatos. En el circuito interviene la guardia del Hospital Municipal que da participación al área de Zoonosis quienes localizan el perro y controlan la vacunación y el estado del animal por el plazo de 10 días. Las fuentes consultadas por La Vanguardia sostienen que “la responsabilidad y el compromiso social de cada propietario es fundamental”. Piden que haya más controles y sanciones para los perros con dueño.

Ir a la escuela, a trabajar, o simplemente salir a caminar por las calles de la ciudad puede transformarse para muchos vecinos en una verdadera pesadilla. Es que a los riesgos cotidianos que nos rodean se suma, en algunas zonas, la presencia de perros que no tienen dueño y que son alimentados por vecinos y comerciantes del barrio donde generalmente se lo ve en grupos. Pero su presencia no es lo que inquieta, sino los ataques que se producen cuando por su “territorio” circulan peatones, ciclistas y motociclistas. También automóviles, aunque en esos casos los únicos perjudicados son los neumáticos de los vehículos. Según la estadística relevada por La Vanguardia, en los últimos 6 meses se registraron 45 casos de mordeduras de perros que requirieron atención médica. Así, cada mes, un promedio de ocho ataques de perros requirieron algún grado de hospitalización. Lo que se sabe es que ese número es mucho más importante y crece exponencialmente si se tienen en cuenta los hechos que no son reportados o denunciados. Frente a una situación de este tipo, en el circuito interviene la guardia del Hospital dando participación al área de Zoonosis quienes localizan el perro controlan la vacunación y el estado del animal por el plazo de 10 días. El área de inmunización (vacunación) completa el esquema de vacunación si fuera necesario y el área de Vigilancia Epidemiológica notifica. Las fuentes consultadas por este diario, mencionaron además que en Balcarce también se notificaron mordeduras de gatos. Según se informó, paralelamente se planea desde Vigilancia una tarea conjunta con Georeferenciación del Municipio para poder localizar en los mapas las zonas de mayor riesgo según el registro de ataques de perros callejeros.

Fuentes del centro asistencial confirmaron esta estadística que arroja números inquietantes. Esta situación vuelve a abrir un debate que, si bien es recurrente producto de un problema estructural, no parecen todavía las autoridades encontrar una solución efectiva. La responsable tenencia de perros potencialmente peligrosos es una situación que viene siendo difundida por organizaciones que trabajan en defensa de los animales, pero también por las autoridades de distintos municipios, como en Balcarce, donde –como se denuncia- cada vez hay más casos de personas que son atacadas por perros que están incluidos en esa categoría. Cabe mencionar que la ley provincial que encuadra este tipo de situaciones habla de hacer compatible la seguridad de las personas con la de los animales. En la ciudad suelen verse perros de raza caminando en la vía pública junto a sus dueños sin correa ni bozal alguno. Los especialistas sostienen que aquellos perros que siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales deben ser criados de determinada manera y en condiciones específicas. Además, se considerarán también potencialmente peligrosos a los perros de gran porte y tamaño ya que son difíciles de controlar por sus dueños ante un ataque hacia otras personas y peligrosos en los espacios comunes y privados de uso público.

En Balcarce, la ordenanza 52/17 le permite al Ejecutivo requerir la  asistencia de entidades proteccionistas de la vida animal, crea un Fondo para la Preservación Animal, y dispone como método de control de la población animal las castraciones quirúrgicas (gonadectomia) por profesionales veterinarios, realizadas con  todas las garantías de  higiene, buen trato, dosificación de antibióticos, anestesia y control post operatorio. El artículo 5 de la ordenanza prohíbe la matanza de animales de compañía en todo el ámbito del Partido de Balcarce y se señala que la violación a este precepto se sancionará con multa equivalente al  150% del sueldo mínimo del personal municipal (SMPM), que se duplicará en caso de reincidencia. Además, se aclara que el maltrato de animales no seguido de muerte será penado con multa que oscilará  entre  el  20%  al  80%  del  SMPM,  duplicándose  en  caso  de reincidencia, con idéntica derivación judicial, si fuera el caso.

En la misma norma se crea la Comisión Asesora de Sanidad Animal para analizar y proponer iniciativas legislativas para actualizar la presente normativa, medidas y acciones tendientes a preservar y proteger la vida animal y conformar una base de datos de ONG’S que alberguen animales domésticos. El artículo 10, en tanto, señala que el Centro de Zoonosis con la colaboración de la Comisión Asesora de Sanidad Animal, llevará adelante las acciones por el cumplimiento de las  campañas masivas de  castración,  pudiendo  actuar en el Centro, o si lo decide el Departamento  Ejecutivo, desplazándose a diferentes zonas del Partido,  actuando en colaboración con asociaciones vecinales o voluntarios. Sobre los perros potencialmente peligrosos, se establece que se aplique lo normado en la Ley Provincial N° 14.107. En rigor, la normativa del año 2010 establece cuáles son las razas de perros considerados “potencialmente peligrosos”, pena con duras sanciones y multas a los propietarios ante un ataque y los obliga a inscribir a las mascotas en un Registro de Propietarios de cada municipio, una especie de libreta en la que se incluiría cualquier incidente protagonizado por las mascotas a lo largo de su vida. Asimismo, prevé la necesidad de identificar al perro con un chip para que el dueño no pueda desentenderse si la mascota protagoniza un ataque.

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos, en tanto, elaboraron una comunicación en la que –en reiteradas oportunidades- reclamaron que el Departamento Ejecutivo retome la discusión del proyecto vinculado a la tenencia responsable de mascotas presentado por el espacio en junio de 2020. En el escrito, confirman lo que LV relevó ahora: que son reiteradas las denuncias de ataques de perros con y sin dueño.

Perros potencialmente peligrosos

En la lista de perros peligrosos que menciona la ley se incluyen a las siguientes razas, así como sus cruces: Pit Bull Terrier, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Akita Inu, Bullmastif, Doberman, Gran Perro japonés, Mastín napolitano, Presa canario, Dogo de Burdeos y Bull Terrier.

La mayoría de las mascotas que muerden reinciden

El problema de las mordeduras de perros es un hecho que constantemente impacta a la opinión pública, debido fundamentalmente a agresiones a niños y adultos, algunas de ellas muy graves. El perro ha sido desde siempre un compañero fiel del ser humano, sin embargo existen algunas situaciones y contextos con los que hay que tener cuidado, tomar medidas y prevenir. Por competencia, por miedo, por el territorio o por dominancia los perros suelen morder. Y las mordeduras pueden convertirse en una verdadera tragedia familiar cuando el animal es fuerte y agresivo. Los expertos señalan que la mayoría de las mascotas que muerden reinciden, y que los niños pequeños son las principales víctimas. Sin embargo, algunas recomendaciones sumadas a las terapias cognitivas conductuales permiten reducir la agresividad.

 

Un perro cada cuatro habitantes

En nuestro país hay un perro cada cuatro habitantes, cuando la recomendación de la OMS es que haya uno cada 10.

 

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave