BalcarceDomingo, 01 de Junio de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceDomingo, 01 de Junio de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Guzmán acompañó a Axel Kicillof en el lanzamiento de su fuerza política |   Inscripción abierta a los Talleres de Extensión de la Escuela de Arte |   El Centro de Impulso Productivo y Social tendrá nueva sede y suma más capacitaciones |   El anfiteatro será declarado patrimonio cultural de la provincia

Radiolider En vivo

Quiero Ayudar: una ONG que potencia la solidaridad y va al rescate de los más necesitados

Redacción Vanguardia

 

Stella Pernía es la vicepresidenta de la ONG Quiero Ayudar y quien lleva adelante la coordinación de la tarea social. En la actualidad, la organización auxilia a familias vulnerables y asiste a cerca de 600 pacientes por mes, de los cuales 43 son oncológicos.

Si hay un sentimiento que se ha multiplicado en tiempos de pandemia por el coronavirus es el de la solidaridad. El voluntariado, encarnado en personas decididas a dar antes que recibir, está atravesando un proceso donde su rol resulta clave en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Por eso, la actividad silenciosa, pero fundamental, de la ONG “Quiero Ayudar” de Balcarce –fundada en septiembre de 2017- adquiere una relevancia superlativa teniendo en cuenta la función social que cumple en los tiempos que corren. Para entender esa dimensión, sólo es necesario repasar los datos que entrega Stella Pernía, vicepresidenta de la institución que preside Jorge Guzmán, quien en una entrevista con La Vanguardia contó cómo trabajan, cómo funciona la recepción de las donaciones y a cuántos vecinos y vecinas llegan con esa ayuda. “En primer lugar generamos un stock  de medicamentos indicados para los síntomas de dicha pandemia teniendo en cuenta lo que podía ser recetado a los distintos pacientes. Hemos estado asistiendo a los ciudadanos desde el inicio del coronavirus con más recursos y predispuestos a asistir a sus domicilios considerando e indicando “quedarse en casa”. Cabe destacar que en el equipo siempre se mantiene el protocolo de seguridad, tanto en nosotros como en los pacientes. En el inicio de la fase 1 se entregó alcohol en gel, guantes descartables y se les informó sobre los cuidados a los pacientes oncológicos”, destacó.

-¿Qué cantidad de medicamentos han entregado y a cuántos vecinos han alcanzado?                                                  

-Siempre ha ido en crecimiento, tanto la entrega como la colaboración de la gente con sus donaciones. Estamos asistiendo al menos 600 pacientes por mes, de los cuales 43 son oncológicos.

-¿Cuáles son las principales trabas con las que se encuentran?                                                                    -Sabemos que el cáncer no espera y que los tiempos de las obras sociales son otros. Habitualmente nos encontramos con los casos de los oncológicos, que al iniciar el trámite de  quimioterapia en su obra social se encuentran con una demora de tres meses o más para la llegada de una medicación. Esto genera que el cáncer avance, angustia en el paciente, desesperación en la familia, y una desorganización importante en dicho tratamiento. Por tal razón, nosotros mantenemos contacto permanente con el paciente desde el inicio de la indicación médica, facilitándole de manera inmediata las drogas para su tratamiento de quimio, en tanto y en cuanto la obra social sigue el trámite indicado. Lo que logramos de esta manera es que el paciente no pierda tiempo y pueda empezar su tratamiento médico. Desde esta ONG, junto con otras 14 instituciones nacionales, presentamos un petitorio en el Congreso de la Nación para que se agilicen las entregas de la medicación por parte del Estado y las obras sociales.

-¿El Estado ha colaborado en  el marco de estas asistencias?                                                                            

-No. Nosotros contamos solo con la solidaridad de la gente. Quienes ya no usan un medicamento lo donan para darle calidad de vida a otro paciente. Quiero destacar que las donaciones no sólo vienen de ciudadanos balcarceños, si no que recibimos de otras localidades, y otras ONGs ubicadas en distintos puntos del país.

-¿Cuál es la respuesta de la comunidad en este escenario?                                                                                -Muy buena. La gente nos acompaña, nos respeta y se compromete con este trabajo. Nos gratifica mucho que ex pacientes de nuestra ONG se hayan involucrado y formen parte de la misma, ayudando con tareas solidarias y organizaciones.

Cómo apoyar a la ONG

En de las redes sociales. En Instagram como @ongquieroayudar, en Facebook Quiero Ayudar, o por medio del WhatsApp 2266638706.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave