Será el martes 23 de junio. El jefe de Gabinete presentó su declaración jurada e incluyó activos por más de USD 500 mil. Aseguró que eran “ahorros en negro” que fueron invertidos en criptomonedas
Hace menos de un mes la oposición impulsó dos convocatorias fallidas para interpelar al jefe de Gabinete Manuel Adorni para que dé explicaciones en el Congreso sobre su patrimonio. Ambos intentos fracasaron por falta de consenso, pero tras la reciente presentación de la declaración jurada del funcionario, muchos se entusiasman con que “cambiaron las condiciones” y algunos aliados del Gobierno podrían tomar distancia.
La oposición convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el martes 23 de junio que incluirá en su temario seis pedidos de interpelación que pueden derivar en un voto de censura. Este mecanismo le otorga al Congreso la capacidad de remover al funcionario con la mayoría absoluta de ambas Cámaras. Este procedimiento puede iniciarse tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y se activa si se considera que el jefe de Gabinete ha incurrido en actos, omisiones o conductas que comprometan su responsabilidad política ante el Congreso.
El último pedido de moción de censura fue presentado este mismo jueves por el radical disidente Pablo Juliano (Provincias Unidas) horas después de conocerse la declaración jurada que presentó Adorni.
“El Jefe de Gabinete tiene la obligación legal de declarar su patrimonio con exactitud. Esa obligación no admite relativizaciones. Y la relativización pública de esa obligación, proferida precisamente por quien más deber tiene de cumplirla, socava los fundamentos sobre los cuales descansa la confianza ciudadana en las instituciones”, planteó Juliano en referencia a las inconsistencias en los datos que brindó Adorni a ARCA.
“Acá el problema es que Adorni nos mintió en la cara”, reconoció un diputado aliado del oficialismo y advirtió que su espacio estaría considerando tomar distancia del oficialismo. En su último informe de gestión, el jefe de Gabinete dedicó una parte de su exposición a contestar los cuestionamientos sobre su patrimonio.
Más Noticias
- 12-06-2026 La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses
- 11-06-2026 El Banco Central habilitó los préstamos en dólares para empresas
- 11-06-2026 SpaceX logró la mayor salida a la bolsa de la historia: la empresa espacial de Elon Musk recaudó USD 75.000 millones
- 11-06-2026 Manuel Adorni admitió que ocultó ingresos en sus declaraciones juradas por al menos US$500.000
- 10-06-2026 Tensión en Medio Oriente: Estados Unidos realiza una nueva ola de ataques contra Irán
- 10-06-2026 León XIV en Barcelona; desde la Sagrada Familia proclamó que “no se puede creer en Jesús y promover la guerra y matar al inocente”
- 09-06-2026 Sturzenegger: Milei “marcha a la reelección” y anticipó que “un millón de personas se mudarán a Neuquén”
- 09-06-2026 Encontraron con vida y en buen estado a otra adolescente que había desaparecido en Córdoba
- 09-06-2026 Femicidio de Agostina Vega: detuvieron a la novia de Claudio Barrelier
- 08-06-2026 El riesgo país se mantuvo debajo de los 500 puntos y el Banco Central volvió a comprar dólares