Mientras el Gobierno apura gestiones para que los buques de GNL lleguen a tiempo, la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA) recomendó a la Unión Industrial Argentina (UIA) un plan de contingencia energética.
La incertidumbre por el abastecimiento de gas natural para este invierno ya llegó a las máximas cúpulas industriales de Argentina. Mientras el Gobierno apura gestiones para que los buques de GNL lleguen a tiempo, la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA) recomendó a la Unión Industrial Argentina (UIA) un plan de contingencia energética que apunta a reemplazar el suministro tradicional por insumos alternativos ante posibles cortes o subas de costos.
La propuesta, impulsada por el presidente de CEGLA, Pedro Cascales, se basa en la adopción de sistemas de respaldo con propano-aire y quemadores duales. Cascales sostuvo en un comunicado que “en Argentina existe excedente de GLP, lo que permite soberanía energética”, y destacó que estos sistemas permiten a la industria mantener la producción sin depender exclusivamente del gas natural de red.
En tanto, según fuentes de la industria consultadas por Infobae, la preocupación central es el tiempo. La reciente licitación desierta para privatizar la importación de GNL encendió alarmas por posibles demoras justo cuando el termómetro empieza a bajar. Además, el costo del fluido se duplicó respecto del año anterior por el impacto del conflicto en Medio Oriente, un factor externo que escapa al control local y afecta a todos los países importadores.
Frente a la demora de buques y el encarecimiento del GNL, una cámara privada propuso reemplazar el suministro de red por insumos alternativos. El sector exige que el Estado absorba los sobrecostos internacionales para evitar un mayor impacto productivo.
Frente a este escenario, fuentes con conocimiento de las transacciones indicaron a este medio que la industria solicitó al Gobierno que absorba el diferencial de precios causado por la guerra. El planteo consiste en que las empresas paguen un valor de mercado estandarizado, mientras que el sector público cubra el sobrecosto vinculado a factores externos. El objetivo de la propuesta es evitar que el encarecimiento energético se traslade a los precios finales de los productos, en un contexto marcado por la caída de la demanda interna y de la utilización de la capacidad instalada. Hasta el momento, no hubo respuesta por parte del Ejecutivo en esta materia.
Más Noticias
- 05-05-2026 Reforma laboral: la Cámara le dio 24 horas al juez Ojeda para enviar la causa y ratificó que el fuero laboral quedó afuera
- 04-05-2026 Un contratista declaró que Manuel Adorni gastó USD 245 mil para refaccionar su casa del country Indio Cuá
- 04-05-2026 Tras la ofensiva iraní en Ormuz, Donald Trump advirtió: “Irán será borrado de la faz de la Tierra si ataca embarcaciones estadounidenses”
- 04-05-2026 Galperin le contestó a Coscu y redobló la apuesta en la polémica por las jubilaciones
- 04-05-2026 Un pasajero argentino, en el barco con posible hantavirus
- 04-05-2026 Adorni busca reactivar la gestión y convocó a una reunión de Gabinete mientras avanza la causa en su contra
- 03-05-2026 En la gestión de Milei ya se vendieron 15 inmuebles del Estado por USD 279 millones
- 03-05-2026 Fin de semana largo con menor movimiento: viajaron menos y gastaron menos
- 03-05-2026 Alonso: “Patricia Bullrich está nerviosa porque el gobierno está cayendo mucho en la consideración de la opinión pública”
- 02-05-2026 Trump aseguró que tomará el control de Cuba tras la guerra en Medio Oriente