Así, las seccionales dejarán de retener obligatoriamente impuestos de sellos, multas y patentes cuando terminen de caer los convenios que ya denunciamos.
Este mes el Gobierno ya implementó el Certificado Digital Automotor (CDA) y el Legajo Digital Único (LDU), que dejan sin validez la impresión de certificados de papel, siempre con el argumento de "reducir la burocracia de los Registros Automotor" y "desarmar los negocios espurios".
En el DNU 70/2023 estaba previsto que en mayo de este año todo el sistema registral de automotores en Argentina funcione debía ser 100% digital. En el Gobierno suponen que estará listo antes de fin de año, pero mientras tanto han ido publicando resoluciones como el nuevo Formulario 08.
El nuevo Formulario 08 permite al usuario optar por pagar o no los impuestos provinciales y municipales asociados al vehículo, como multas, patentes y sellos, directamente en el Registro. Hay un casillero especialmente en el que los usuarios pueden seleccionar no pagar ahí esos impuestos.
"Ya se encuentra operativo el nuevo Formulario 08 que da la opción a los usuarios de elegir si pagar o no en el Registro los impuestos provinciales y municipales de multas, patentes y sellos", explicó este miércoles Cúneo Libarona.
Suena a otro capítulo más en la pelea de Gobierno nacional con las provincias y municipios para hacer que cobren sus impuestos y tasas directamente a los usuarios y no a través de trámites nacionales.
A su vez, desde este mes ya no es necesario un libre deuda, es decir, tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo. "Los Registros Automotores dejan de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", había adelantado el ministro de Justicia a principios de mes.
"Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Si querías comprar un auto y tenía deuda no lo podías transferir", explicó una fuente del ministerio al tanto de los cambios.
Ahora, el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador.
Tanto el Certificado Digital Automotor como el Legajo Digital Único fueron creados en el ámbito de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) a través de la resolución 272 publicada en el Boletín Oficial.
El Legajo Digital Único estará compuesto por un Certificado Digital Automotor, provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes Tipo que instrumenten la registración de un trámite generadas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta medida.
Tienen como finalidad agilizar y simplificar los procesos registrales de un vehículo y, al mismo tiempo, generar un ahorro de materiales. Estas herramientas permitirán que se "califiquen las peticiones efectuadas por los usuarios del servicio registral reduciendo al mínimo indispensable la utilización del soporte físico de dichos instrumentos (papel), ya sea para la presentación como para el almacenamiento y resguardo de estos" según la resolución.