Patricio Manuel Ocantos: ´El camino recorrido nos genera una enorme satisfacción´
El joven empresario -Licenciado en Administración-lleva adelante una de las firmas comerciales vinculadas al mundo textil más importantes de la ciudad de Balcarce. NAJUL cumplió medio siglo de actividad y sigue siendo referente del sector con una marcada identidad, una presencia consolidada y con nuevos proyectos. Mandato familiar y el recuerdo de su padre y fundador: “creo que Jesús estaría orgulloso de este presente”, dijo.
La relación entre un hijo y su padre es una de las conexiones más profundas y significativas que existen en la vida. En ese contexto, la pérdida de esa referencia paterna es un momento de gran dolor y tristeza, pero también es una instancia para reflexionar sobre el legado y los mandatos. Patricio Manuel Ocantos (35) -Licenciado en Administración egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de Mar del Plata- está a cargo desde hace nueve años de NAJUL. Maneja y gestiona la empresa familiar, un comercio emblemático en Balcarce, donde su padre Jesús tenía la centralidad y donde fue -hasta hace poco tiempo- el alma del negocio. “Creo que Jesús estaría orgulloso de este presente”, dice. “Me diría que es un orgullo llegar a estos 50 años. Este año era especial porque se venía el aniversario, pero lamentablemente no pudo llegar para los festejos”, se emocionó.
En una entrevista con La Vanguardia, el joven empresario compartió su experiencia al frente de la empresa, sus motivaciones personales y profesionales, y la importancia de mantener viva la visión de su padre, a pesar de los desafíos y la ausencia. “La decisión de hacerme cargo de la empresa por un lado fue un desafío profesional de poder desarrollarlo, y hoy, por suerte, contamos con un equipo de más de 20 empleados directos. El otro objetivo, sin dudas, era familiar, de apoyar a mi papá en este sueño de la continuidad de Najul a partir de su fundación. Pero una continuidad en el sentido comercial para que el negocio siga estando entre los balcarceños. La verdad que el camino recorrido nos genera una enorme satisfacción. A veces, en el día a día, cuesta ponerlo arriba, pero sin dudas es una satisfacción enorme y la gente lo devuelve con sus palabras y sus gestos que traspasan lo comercial ya que se establece un vínculo personal”, expresó Patricio.
“Creo que la existencia de NAJUL también es mérito de la gente que ha colaborado en el tiempo que estuvo en el local. El surtido de productos, sin dudas, y la base de todo el esfuerzo y esmero del equipo más allá del área que abarcamos, son producto de este resultado que es plural. Nosotros hace un tiempo implementamos en general jornadas donde distribuimos el equilibrio entre el tiempo del trabajo, el tiempo personal, y frente a algún inconveniente poder resolverlo con más flexibilidad. Es decir, la falta de un integrante en el equipo, por cuestiones personales o en la época vacacional, lo resolvemos a partir de este esquema”, manifestó.
-¿Cuál ha sido el mayor logro de su comercio en estos 50 años?
-El mayor logro creo, sin dudas, ha sido la fidelidad del cliente y lograr la identidad de la marca en este acompañamiento de tantos años. Tenemos casos de muchos clientes que son generaciones de generaciones; la familia que ha venido con la madre desde chica, que hoy viene ella con sus hijos o con sus nietos, y bueno, el traspaso y el paso de generación en generación en familia de clientes han sido una marca indeleble en el éxito de la empresa.
-¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que se ha enfrentado a lo largo de los años?
-Principalmente han sido adaptarnos a los cambios coyunturales, tanto del entorno como de los gobiernos que han ido pasando y sucediendo, y, en ese sentido, adaptarse también a los cambios del rubro propiamente dicho y a los avances tecnológicos. El avance de la tecnología ha marcado un cambio en el rubro y hemos tratado de acompañar ese cambio lo que ha sido también todo un desafío. A nivel interno, la informatización el negocio ha sido por supuesto un desafío; hoy somos muy diferentes a lo que éramos, hoy podemos contar con la información al momento de un artículo puntual o de un informe de ventas o de cualquier información al detalle del negocio. Ese desarrollo que hemos tenido en la estructura y en base a la tecnología ha sido muy importante.
-¿Cómo ha evolucionado su negocio para adaptarse a los cambios en el mercado de textiles?
-Bueno, incorporando un poco lo que son tendencias en nuevos textiles, principalmente desarrollando el negocio, acompañando la cuestión tecnológica y siempre tratando de estar atentos y en línea con las nuevas tendencias del mercado.
-¿Cuál ha sido su estrategia para mantener la fidelidad de sus clientes?
-Principalmente aferrarnos a nuestra identidad, a este conjunto de principios y valores comerciales que lo seguimos sosteniendo y forjando en todas las personas que se suman al equipo. En esa línea, quiero destacar la atención excelente que brinda NAJUL para todo tipo de clientes, sea una pequeña venta o un gran proyecto como puede ser decorar o vestir toda una casa o una pequeña venta, como un cliente que viene para arreglar una prenda. Que se preste una excelente atención, la cordialidad de siempre y la calidad en los productos, son claves y han marcado el rumbo de la empresa desde sus inicios hasta este presente.
-¿Qué consejo le daría a otros comerciantes que están comenzando?
-Es difícil dar un consejo, pero sin dudas hay que tener muy claro el objetivo del negocio en el cual uno inicia lo que comúnmente se dice visión o misión de una empresa. Hay que tenerlo claro y aferrarse fervientemente a ese objetivo, persistir y resistir.
-¿Cuál ha sido su producto más popular a lo largo de los años y por qué cree que ha tenido tanto éxito?
-Sin dudas la tela por metro ha sido el caballito de batalla nuestro, un poco por las características propias del producto, tanto la versatilidad como la nobleza en esto de que no pierde vida útil la tela por así decirlo. En esto de la tendencia puede haber una tela más puntualmente de temporada que otra pero es un producto noble.
-¿Cómo ha sido su relación con los proveedores de telas a lo largo de los años?
-Sin dudas es un vínculo estrecho que se ha forjado año tras año y en el contexto de una excelente conducta comercial es lo que hoy en día sigue brindando esta fuerte relación que tenemos con los proveedores nacionales como los importadores.
-¿Cuál es su visión para el futuro de su comercio de telas?
-Seguir acompañando las tendencias en el rubro y seguir brindando esta excelente relación precio calidad para nuestros clientes y, bueno, seguir fortaleciendo y afianzando tanto el equipo de trabajo que desarrollamos a nivel estructura y también fortaleciendo los canales de comercialización con que actualmente contamos, puntualmente el de la “Tienda on line” que nos permite vender a todo el país a través de Najul.com.ar y seguir fortaleciendo la Tienda para seguir afianzando ese canal de comercialización y, en un futuro, poder abarcar la apertura de nuevas sucursales en la zona.
-¿Qué papel ha desempeñado la comunidad local en el éxito de su negocio?
-Sin dudas un papel protagonista, la comunidad local y en sí toda la comuna de Balcarce ha sido protagonista en el desarrollo y en el éxito de NAJUL, principalmente confiando en nosotros a lo largo de nuestros 50 años inicialmente con la fundación de Jesús Ocantos, mi padre, en el año 1973. Esto hace que hoy sigamos renovando esa confianza para seguir mejorando.
-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción personal?
-Es poco el tiempo que me toca en esta trayectoria de NAJUL, más allá de eso, yo nací acá en el local; hay muchos clientes amigos que me recuerdan cuando estaba en la escalera del local o me recuerdan en algún momento de mi infancia, hablo un poco por mi padre y otro tanto por la experiencia que tengo yo en este tiempo. Pero sin dudas una de los grandes satisfacciones a nivel personal es el reconocimiento de nuestros clientes y amigos que nos siguen apoyando día a día.
Momentos difíciles…muchos
-“Muchos, muchos, pero bueno, creo que un poco esto de poder adaptarnos a las coyunturas de cada momento del país marca los días complejos y difíciles. Hoy no está papá como para poder hablar y definir y debemos hacerlo nosotros. Estos momentos coyunturales quizás no dejan ver a veces la satisfacción que el comercio o la empresa a uno le puede brindar día a día. Sin dudas el desafío es de gran tamaño tanto para sostener las fuentes laborales como para expandirnos. La responsabilidad es mucha, se hace sentir, pero son muchas las satisfacciones y los buenos momentos que da estar a cargo”.
Sobre los productos
-“NAJUL continua ofreciendo una amplia variedad de todo lo que son textiles por metro, desde telas para múltiples usos como telas para decoración e indumentaria. A su vez nos hicimos muy fuertes en todo lo que es ropa de cama tanto acolchados como sábanas, abrigos y una gran variedad de otros productos. Desarrollamos también lo que el negocio siempre brindó que es la confección de cortinas; hoy trabajamos todo tipo de cortinas de telas con los sistemas planos desde lo que son los roller cortinas duo, cebra, o verticales. Esta amplia variedad de productos hace un poco al éxito y a la realidad de NAJUL. Hoy, el cliente viene por una inquietud y puede encontrar diferentes soluciones o respuestas y, además, como vestir el hogar con ropa de cama, el sector del baño, toallería y todo tipo de cortinas.
NAJUL
-“Tiene un significado familiar; mi abuela materna Filomena era muy devota de la Virgen de Luján. El primer comercio que inicia la empresa se llamaba “Servicenter Luján” con confecciones de dama y niño y al tiempito se abrió NAJUL que significa Luján al revés. NAJUL inicialmente arrancó en avenida Kelly, luego pasó a calle 18, entre 17 y 19 en la Galería 25 de Mayo y después en 18, entre 19 y 21. Actualmente en el local 5, de la Galería, es “Retacería Najul”. Y nosotros “NAJUL Textiles” hace casi 9 años estamos aquí en 19 N° 624. Este año renovamos logo e imagen con motivo de los 50 años e hicimos un sorteo de cien mil pesos en órdenes de compra”.
A Jesús
“Fue quien, junto a mi madre, pudieron sostener y desarrollar tanto el comercio como la familia en todos estos años. En esto de la importancia de la comunidad agradecer y hacer llegar nuestro agradecimiento a todos nuestros clientes y amigos que siguen acompañándonos y confiando en todo el equipo y la familia NAJUL”.
Contacto
www.najul.com.ar
FB e Instagram: Najul Textiles
Tel 2266-425160
WhatsApp 2266 670991
Más Entrevistas
- 19-07-2025 Pasión, propósito y familia: el secreto detrás del éxito global de Plim Plim
- 12-07-2025 Arte en movimiento: Estampa Criolla y la danza como estilo de vida
- 05-07-2025 El Club Atlético San Agustín celebra sus 100 años: "el sentido de pertenencia es fundamental"
- 28-06-2025 Medio siglo de servicio: la histórica secretaria del Círculo Médico
- 21-06-2025 La historia de Luisito: "Sportivo es mi segunda familia"
- 14-06-2025 "El mayor acto de inclusión es la enseñanza"
- 07-06-2025 Balcarce se prepara para el primer Torneo de Fútbol 7 para deportistas con discapacidad
- 31-05-2025 Finalizar los estudios y comenzar un nuevo proyecto de vida: "Adultos restituye derechos"
- 24-05-2025 Modernización del Estado: una innovadora apuesta para mejorar la gestión pública
- 17-05-2025 Tiro Federal: apuestan a más actividades y se evalúa la posibilidad de un nuevo predio