Frente a una campaña que se inicia con perfiles recargados y pronósticos favorables, la capacidad de los nuevos híbridos de capturar rindes inesperados permite una gestión del riesgo mucho más agresiva y eficiente en el uso de insumos.
La próxima campaña de maiz 2026/27 se presenta con un optimismo fundado en la excelente recarga de agua útil en los suelos y perspectivas climáticas que acompañan.
Sin embargo, en un escenario de costos productivos altos, la diferencia entre un resultado estándar y una rentabilidad superior radica en el conocimiento profundo de la “plasticidad reproductiva“.
Este concepto, que se posiciona como el pilar fundamental de la nueva estrategia maicera, se define como la capacidad de un híbrido para alcanzar rendimientos superiores a los esperados cuando las condiciones ambientales resultan favorables.
COMPENSACIÓN GENÉTICA Y EFICIENCIA
De acuerdo con especialistas en desarrollo del sector, la plasticidad no es una característica única, sino que se manifiesta de diversas formas según el material genético.
Algunos híbridos logran este “plus” de rendimiento mediante espigas flex, otros a través de la prolificidad (capacidad de generar dos espigas por planta) o por sostener el peso de grano por espiga ante condiciones desfavorables.
Esta versatilidad biológica otorga al productor una ventaja operativa inédita: permite ajustar la densidad de siembra según el ambiente sin miedo a resignar el potencial de cosecha. Si el ambiente mejora durante el ciclo, la genética compensa la menor densidad inicial, optimizando así la inversión en semillas y fertilizantes.
EL DESAFÍO DE LOS PROCESOS
A pesar del salto en la genética, los expertos advierten que la eficiencia económica y ambiental aún tiene un largo camino por recorrer en el lote.
Un dato alarmante revela que solo el 25% de los productores realiza muestreos de suelo antes de sembrar, una práctica básica pero fundamental para la toma de decisiones seguras.
“Estamos trabajando fuertemente en prescripciones variables de densidad y nitrógeno, calidad de implantación y nutrición en distintos estadios”, explicó Jorge Pellegrino, Gerente de Desarrollo de Maíz de Illinois Semillas, subrayando que la rentabilidad máxima hoy depende de basar cada acción en datos precisos del ambiente.
Más Noticias
- 07-09-2026 Del campo al poder: un dirigente surgido de Federación Agraria es el nuevo intendente de Marcos Juárez
- 04-09-2026 Campo y soberanía: la Sociedad Rural expresó su apoyo a Milei tras sus anuncios sobre las Malvinas
- 02-09-2026 El precio de la soja subió con fuerza y tocó el nivel más alto en la era Milei
- 01-09-2026 Fertilización foliar: una herramienta que gana terreno para potenciar los rindes
- 30-08-2026 El “endeudamiento” del agro: tomó 37% más créditos, con tasas más altas en pesos y más bajas en dólares
- 26-08-2026 “El Niño no nos encuentra sin hacer nada”: Nación y provincias fortalecen planes de prevención
- 21-08-2026 La soja supera los $500.000, le gana a la inflación y activa las ventas de los productores
- 18-08-2026 Pastoreos de invierno: cultivos al servicio de la recría redefinen el manejo en los sistemas integrados
- 14-08-2026 Nuevo mercado: se logró la apertura de Panamá para los cítricos argentinos
- 12-08-2026 Las exportaciones de carne bovina aumentaron 10% durante el primer semestre