BalcarceSábado, 21 de Febrero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Suscribite por $ 3500.00

Radiolider En vivo

BalcarceSábado, 21 de Febrero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Concejales solicitarán informes por la salida de dos trabajadoras que fueron a la Casa Radical durante la FNA |   Thiago Joel Franco inicia la internación domiciliaria tras más de una década de secuelas por un grave accidente |   Castraciones: el operativo continuará la próxima semana en San Agustín |   Emiten un alerta sanitaria por sarampión y piden revisar los esquemas de vacunación

Radiolider En vivo

Verano 2026

Rottemberg volvió a advertir sobre la temporada corta y planteó que educación y turismo vayan a la par

Redacción Vanguardia

El empresario teatral volvió a llamar la atención sobre el impacto que tiene un inicio temprano del ciclo lectivo en escuelas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal sobre la actividad de los destinos turísticos.

Bajo el título “La educación y el turismo”, el empresario teatral Carlos Rottemberg volvió a llamar la atención sobre el impacto que tiene un inicio temprano del ciclo lectivo en escuelas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal sobre la actividad de los destinos turísticos y en particular sobre la cartelera de espectáculos, rubro este último en el que es uno de los protagonistas fuertes en esta ciudad.

“Tal vez sea momento de revisar, sin prejuicios y con datos objetivos, si el equilibrio actual entre calendario escolar y actividad económica es el más adecuado”, dijo en una carta abierta que hizo llegar a los medios y dijo estar convencido de que “a educación de nuestros hijos no se sostiene únicamente dentro del aula”. “Una economía familiar más sólida, menos tensionada por la estacionalidad y la incertidumbre laboral, también contribuye a crear un entorno propicio para el aprendizaje”.

Su planteo buscó alejarse de un reclamo de su actividad en particular y llevarlo a la necesidad que tienen los destinos turísticos de tener un período fuerte que sea capaz de sostener a su oferta comercial y de servicios. En el caso de Mar del Plata, una enorme industria que en buena medida espera cada año estos dos o tres meses durante el verano, caracterizados por la mayor concurrencia de visitantes.

 

Emprendió estas líneas advirtieendo que conviven en él dos intereses a la par: “el profesional, en tanto el teatro forma parte del atractivo que dinamiza las temporadas de verano, y el personal, como padre que desea la mejor educación posible para sus hijos”.

“El adelantamiento del inicio de clases en las distintas jurisdicciones del país prácticamente clausura la segunda quincena de febrero como período fuerte de turismo”, volvió a remarcar, como hace casi todos los últimos años. Y recordó que es de la generación “cuyas clases comenzaban el 15 de marzo en la escuela pública”. “No considero que hayamos recibido una peor educación por ello”, remarcó e insistió que igual se cursaban clases durante casi ocho meses y medio, incluido el receso invernal.

“Más allá de toda mirada nostálgica, lo concreto es que el corrimiento del calendario tiene consecuencias económicas directas”, dijo y anticipó que “la finalización anticipada de la temporada implica la cancelación temprana de decenas de miles de contratos laborales vinculados al turismo en el país: hotelería, gastronomía, comercio, transporte y, por supuesto, espectáculos“. “Se trata de trabajadores y el impacto en sus economías hogareñas producido por ese recorte de semanas en sus respectivas actividades”, puntualizó.

Planteó incluso una paradoja: se busca fomentar el turismo con fines de semana largos pero se recortan las posibilidades de la extensión de la temporada de verano. Apuntó que “en términos prácticos, la segunda quincena de febrero —tal como viene sucediendo— equivale a resignar el impacto económico de cinco fines de semana largos consecutivos”.

REconoció que los parámetros actuales del calendario escolar han contribuido a generar alumnos que hayan aprendido más o estén mejor preparados para la vida. “En definitiva -advirtió-, educación y trabajo no deberían plantearse como intereses contrapuestos, sino como partes complementarias de un mismo proyecto de país”.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave