Advertencia al lector. El contenido de la noticia tiene fragmentos fuertes
Las enfermeras escucharon gritos y un llanto desgarrador. Pensaron que la paciente -internada tras sufrir un ACV- se había caído de la cama y fueron a la habitación para asistirla. Enseguida llamaron a una médica y quedaron en estado de shock al escuchar el relato estremecedor de la mujer: “El enfermero me tocó la vagina de una manera muy extraña”.
La víctima, de 47 años, no podía contener las lágrimas mientras contaba detalles del infierno que vivió en la habitación del Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur) donde estaba internada por un accidente cerebrovascular.
El caso de abuso sexual ocurrió en agosto de 2021 cuando el enfermero de 52 años tenía que hacerle un hisopado anal. “Agarrame, mamita”, le dijo a la paciente y se bajó los pantalones. Según consta en la denuncia, le puso el pene en la mano y se aprovechó de los movimientos involuntarios que hacía la víctima por su discapacidad motora. Pero no sólo eso: le pasó por los pezones los chupones que se usan para hacer los electrocardiogramas.
El relato del horror llegó a la Justicia tras la denuncia que presentó una enfermera. “La paciente siempre estaba de buen humor. Pero desde el día del abuso, nunca más la vi volver a sonreír”, contó la trabajadora de la salud.
En un primer momento, al acusado le otorgaron la prisión domiciliaria. Pero el Tribunal Oral en la Criminal Federal N° 1 le revocó el beneficio por expreso pedido de la fiscalía de juicio y lo trasladaron a la cárcel de Batán, donde permanece detenido.
En silla de ruedas, la víctima declaró en el juicio ante los jueces Roberto Falcone, Martín Poderti y Fernando Minguillón. El jueves serán los alegatos y el fallo se dará a conocer el 21 de mayo.
El enfermero -hermano de la jefa de enfermería del Inareps- está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido perpetrado por una persona encargada de la guarda de la víctima y vejaciones”. Se trata de un delito que contempla una pena de entre 8 a 20 años de prisión.
También está sospechado de maltratar a otros dos pacientes del Inareps y someterlos a tratos humillantes. Según contaron, los hacía duchar a la madrugada con agua fría mientras los insultaba. “Mi hijo salía violeta de la ducha”, relató la madre de una víctima. Hubo un caso espeluznante: a un paciente llegó a ponerle agua en la traqueotomía.
Las víctimas son dos pacientes afásicos que tienen dificultades para comunicarse debido a un daño en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, como la expresión o la comprensión.
En una audiencia por Zoom, y ante una pregunta del fiscal subrogante Carlos Fioriti, una de las víctimas pudo hacerse entender pese a sus problemas en el habla y definió al enfermero en tres palabras: “Hijo de puta”.
Más Noticias
- 10-06-2025 Fumigaciones: establecen mil metros de protección de las zonas habitadas
- 05-06-2025 Retiraron un emblemático kiosco de la ciudad ante la denuncia de los vecinos: `Entraba gente a dormir`
- 01-06-2025 Comenzaron a desmontar los postes que una empresa de telefonía instaló ilegalmente
- 30-05-2025 `Si gritás, te pego un tiro`: la empleada le compró bolsitas y al rato volvió para robarle todo
- 27-05-2025 Nuevo ranking de intendentes del Conurbano: sorpresas arriba y abajo de la tabla
- 24-05-2025 Pintaron la cúpula del Casino con un enigmático mensaje
- 20-05-2025 Abad propone penas más duras para quienes agredan a docentes, personal de salud y choferes de transporte público
- 17-05-2025 McDonald´s desembarca en Tandil
- 15-05-2025 El INCAA lanza una convocatoria para jóvenes: una experiencia única en el Festival de Mar del Plata
- 10-05-2025 Murió una mujer en un bingo y los apostadores siguieron jugando al lado del cuerpo