Verificar la URL del link y buscar errores en la dirección son algunas prácticas de ciberseguridad para mantener a salvo los datos personales y los ahorros.
Los enlaces maliciosos, que llevan a sitios fraudulentos y abren la puerta a virus y estafas, son uno de los principales focos de atención en el ámbito de la ciberseguridad.
Cada vez más, los ciberdelincuentes usan métodos sofisticados para engañar a los usuarios y convencerlos en que hagan clic y sigan estos enlaces; y de esa manera, acceder a información personal o empresarial desde correos, mensajes de redes sociales o sitios web falsos.
En este sentido, reconocer un link sospechoso antes de hacer clic es fundamental para protegerse de fraudes, malware y robo de datos.
El auge del comercio electrónico, las ofertas y descuentos online y el uso constante de servicios en la nube multiplicó los peligros asociados a enlaces peligrosos. Un clic en el link equivocado puede llevarte a activar una campaña de phishing, la instalación de virus en tu dispositivo o un robo de identidad.
Por eso, conocer cómo distinguir un link falso de uno genuino es una habilidad indispensable en estos días.
Cuatro claves para verificar que un enlace no es malicioso
1. Buscar errores, caracteres extraños y extensiones desconocidas
Antes de interactuar con un enlace, conviene revisar si contiene faltas de ortografía, símbolos extraños o extensiones inusuales. Estos detalles pueden indicar que la página fue creada para engañar al usuario o redirigirlo a contenido malicioso.
2. Comprobar datos de contacto reales
Un sitio confiable suele incluir información verificable como dirección física, teléfono y correo corporativo. La ausencia de estos datos, o la presencia de información vaga, puede ser señal de un portal falso o peligroso.
Sus direcciones web y de redes sociales también están publicadas en sus páginas oficiales.
Lee también: Las 3 prácticas de ciberseguridad indispensables para operar con tu banco desde homebanking y redes sociales
3. Desconfiá de mensajes no solicitados
Si recibís un email o mensaje directo con una empresa u organismo en el que no hiciste ningún reclamo ni trámite, desconfiá.
Los ciberdelincuentes suelen enviar correos similares a los de compañías conocidas en los que piden a los usuarios que sigan un enlace para completar información o solucionar algún inconveniente inexistente en la realidad. Lo mejor, en estos casos, es contactar al remitente real por otros medios (website oficial, redes, teléfono).
4. Si es urgente, es probable que sea falso
Si quien te envía el enlace te insiste que hagas clic lo antes posible, ya sea porque expira una supuesta oferta, o amenaza con la suspensión de un servicio o la implementación de una multa, lo más probable es que todo sea mentira y estén aprovechando una falsa urgencia para que la víctima caiga.
Más Noticias
- 24-10-2025 Pergolini: ´Se cree que dentro de cinco o 10 años habrá tantos robots como hoy celulares´
- 15-10-2025 Windows 10 deja de recibir soporte oficial: cuáles son los riesgos y las opciones para proteger tu PC
- 09-10-2025 ChatGPT, en celeste y blanco: así usamos el chatbot en Argentina
- 30-09-2025 Pulse es la nueva e inquietante habilidad de ChatGPT: funciona mientras los usuarios duermen
- 19-09-2025 Los nuevos AirPods pueden traducir idiomas directo en los oídos: cómo funcionan y cuánto cuestan
- 12-09-2025 Las diferencias entre el iPhone 17 y el 16: por qué este año sí vale la pena el nuevo modelo
- 06-09-2025 Las compras online al exterior crecieron casi 400% en un año y la industria reclama medidas para competir
- 01-09-2025 Trucos para usar Nano Banana, la IA de Google que la ‘rompió’ para crear y editar imágenes gratis
- 28-08-2025 Acusan a Meta de negligencia tras un asesinato vinculado a publicaciones en Facebook
- 23-08-2025 Llegó al país la automotriz china que vende más autos que Tesla: qué modelos venderá y desde cuándo