En el Día Mundial de la enfermedad metabólica, profundizamos los detalles de la droga furor en el mundo por su eficacia terapéutica; y en paralelo, por el uso “off label” para bajar de peso.
La semaglutida es la molécula furor en los últimos años en el mundo por su eficacia para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El medicamento es revolucionario debido a que no solo permite regular los niveles de azúcar en sangre en personas con esta condición, sino que, también, favorece la pérdida de peso, lo que impulsó en el mundo su uso “off label” —fuera de las aprobaciones oficiales del medicamento— como droga para adelgazar.
La versión pionera de esta molécula es el fármaco inyectable bajo el nombre de Ozempic™ elaborado por el laboratorio danés Novo Nordisk, que generó un interés sin precedentes a nivel mundial.
La buena noticia para Argentina y la región es el lanzamiento de una nueva formulación de semaglutida oral, elaborada en el país por el laboratorio Elea. Este desarrollo representa un hito en el abordaje terapéutico de la enfermedad metabólica, ya que al tratarse de un comprimido de administración oral, elimina la necesidad de inyecciones, lo que facilita la adherencia de los pacientes al tratamiento.
Marcus Schindler, director científico y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Temprano del laboratorio danés Novo Nordisk contó que se necesitaron “más de 30 años de investigación y desarrollo” para diseñar un fármaco de acción prolongada contra la diabetes.
La semaglutida es un análogo del péptido similar al glucagón (GLP-1) que mostró una alta eficacia en el control de los niveles de glucosa y en la pérdida de peso en personas con diabetes tipo 2.
La droga se centra en la liberación de insulina acorde a los niveles de glucemia del paciente y la cantidad de alimentos que ingirió, por eso es un tratamiento farmacológico que reduce significativamente el riesgo de hipoglucemia, es decir, evita que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado en ausencia de nutrientes.
“Este mecanismo convierte a la semaglutida en un fármaco ideal para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que es muy potente y eficaz para bajar la glucemia” explicó la doctora Fabiana Vázquez, médica diabetóloga y nutricionista del Hospital Británico.
Además del control de la glucemia, la semaglutida se hizo famosa en el mundo rapidamente por facilitar la pérdida de peso. “Este efecto se debe a su acción sobre el hipotálamo, una región del cerebro que controla la alimentación. El fármaco genera un aumento en la sensación de saciedad y una disminución del apetito, actuando en dos vías diferentes dentro del cerebro. Gracias a esto, los pacientes pueden comer menos y de manera más saludable, facilitando así el descenso de peso, lo cual es clave para un buen control de la diabetes,” subrayó la doctora.
Más Noticias
- 15-10-2025 Prevención del cáncer de mama: se comenzará a indicar la mamografía a los 40 años
- 09-10-2025 Cómo un sencillo cambio en la forma de entrenar puede retrasar la pérdida de movilidad
- 30-09-2025 El 99% de los infartos y ACV ocurren por al menos uno de cuatro factores de riesgo conocidos
- 25-09-2025 Paracetamol y autismo: un nuevo documento médico aclara cuál es el vínculo real tras el anuncio de Trump
- 22-09-2025 Una posible estrategia para bajar la inflamación crónica en pacientes con hipertensión y colesterol alto, según un estudio argentino
- 15-09-2025 Cómo diferenciar la niebla mental de los primeros signos de demencia
- 01-09-2025 Las características ´argentinas´ de una arritmia común después de los 60, que quintuplica el riesgo de ACV: en quiénes buscarla
- 28-08-2025 6 ejercicios que los mayores de 40 años deberían incorporar cada semana a su rutina
- 23-08-2025 ´Oro probiótico´: el alimento natural que equilibra la flora intestinal y mejora la digestión
- 15-08-2025 La biología explica por qué envejecemos de repente a los 44 y a los 60 años