BalcarceDomingo, 18 de Mayo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceDomingo, 18 de Mayo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

El campo y las consecuencias de las inundaciones en Buenos Aires |   Se mantiene el alerta meteorológica por lluvias y tormentas |   Lenguaje del Corazón: un espacio que va en auxilio de los que atraviesan el drama del consumo |   La Provincia aportará 25 millones para la Fiesta del Postre pero no le paga a los transportistas escolares |   Los consejos regionales del INTA contra el proceso de reformas que impulsa el Gobierno

Radiolider En vivo

El extraño caso del ex gendarme que vive en forma primitiva: piden que actúe el Estado

Redacción Vanguardia

Es un hombre que vive aislado en un campo ubicado a pocos kilómetros de Balcarce. Fue gendarme pero creen que un trauma familiar lo habría afectado. Los vecinos aseguran que sufre alteraciones mentales y piden que lo asistan profesionales. Foto: (c) La Vanguardia 2012.

Todos los días su sombra recortada se proyecta sobre el asfalto de la ruta nacional 226. Recorre varios kilómetros descalzo y sin abrigo para conseguir comida y algunos víveres que le permitan sobrevivir casi a la intemperie. Ricardo Quinteros fue gendarme y hasta fue empleado de la Municipalidad hace algunos años. Pero un drama familiar le cambió la vida y creen que lo afectó mentalmente. Desde entonces, se aisló y se recluyó en una vieja construcción abandonada ubicada en el interior de un campo cerca de Balcarce, camino a Mar del Plata. Quienes todos los días transitan la ruta lo cruzan permanentemente y se preguntan quién ese hombre errante que camina por la banquina sin sentido. En ese contexto, dos vecinos, Ramón Báez y Hugo Dimarco decidieron hacer algo por Ricardo y comenzaron a golpear puertas en los organismos oficiales para que el Estado se ocupe de esta persona que está expuesta a los mayores peligros y que vive en una situación extrema de indigencia. En diálogo con La Vanguardia, indicaron que por lo ellos pudieron averiguar, “Quinteros tiene 49 años, es separado hace 14 años, y tiene cinco hijos. No vive con su familia, sino que lo hace en un estado de total precariedad y abandonado”. Báez explicó que este hombre “prestó servicio en gendarmería nacional desde el 1 de marzo de 1983 y fue dado de baja el 15 de abril de 1994 y trabajo en la Municipalidad de Balcarce en la construcción de los barrios Avenida 1, 2 y 3 en el año 1997. Quinteros actualmente se halla viviendo en forma infrahumana en una tapera ubicada en el kilómetro 60 de la ruta 226, dicho lugar carece de puertas y ventanas, luz, agua potable, baño, cocina, calefacción y sin muebles. En varias charlas con él pudimos observar que presenta problemas psicológicos, desconociendo la fecha en que vive, su nombre, y manifiesta que vive de esa forma para “atormentarse” y que debe golpearse en la espalda y el rostro con una madera y que por la noche lo visitan “personas de negro”. Todos los días camina descalzo desde donde vive hasta el centro de la ciudad, donde va recogiendo alimentos que los comerciantes le dan y regresa recorriendo aproximadamente los 25 kilómetros que lo separan del lugar que habita. Quiero aclarar que Quinteros es una persona educada, aparentemente inofensiva, no para si mismo, ya que de la forma en que vive y más en esta época del año con bajas temperaturas su vida corre peligro”.

La nota completa en la edición impresa.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave