BalcarceMartes, 21 de Julio de 2026

Suscribite por $ 25500.00

Ingresar

Suscribite por $ 25500.00

Radiolider En vivo

BalcarceMartes, 21 de Julio de 2026

Suscribite por $ 25500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Estudiantes de la Técnica ultiman detalles para el Desafío ECO y organizan dos eventos para financiar el viaje |   Dos adolescentes escaparon del "Batancito" durante la final y crece la preocupación por el nuevo régimen penal juvenil |   Prorrogan el vencimiento de las licencias de conducir: a quiénes alcanza la medida |   Balcarce vuelve a apostar al reciclaje con una nueva jornada del "Miércoles Verde" |   Gabriel Rolón llega a Balcarce con su gira despedida: cuándo y cómo conseguir las entradas |   Lo persiguieron por varias cuadras y fue detenido tras cruzar semáforos en rojo y realizar maniobras peligrosas |   Fuego en el Pinto: piden interpelar a funcionarios y denuncian graves negligencias |   El Sindicato de Trabajadores Municipales pidió participar de la investigación por el incendio en el geriátrico |   Reclaman por una profunda zanja junto a la avenida Perón y advierten por el riesgo para vecinos y niños |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Uno regresó horas después; el otro continúa prófugo

Dos adolescentes escaparon del "Batancito" durante la final y crece la preocupación por el nuevo régimen penal juvenil

Redacción Vanguardia

La fuga de dos adolescentes del Centro Especializado de Aprehensión durante la final entre Argentina y España reabrió el debate sobre la respuesta del sistema penal juvenil. El caso coincide con la próxima entrada en vigencia del nuevo régimen que bajó la edad de imputabilidad y una sucesión de hechos protagonizados por menores en Mar del Plata.

La fuga de dos adolescentes del Centro Especializado de Aprehensión (CEA) de Mar del Plata durante la final entre Argentina y España volvió a poner bajo la lupa los recursos que existen a disposición de lo que será la próxima entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil, que redujo la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. 

Fuentes consultadas por este medio confirmaron que el episodio  de evasión ocurrió mientras se llevaba a cabo la final de la Copa del Mundo, circunstancia que fue aprovechada por dos adolescentes, ambos oriundos de otras jurisdicciones (La Plata), para trepar el paredón del patio y escapar del establecimiento. Horas más tarde, uno de ellos regresó voluntariamente, mientras que el otro continúa siendo intensamente buscado. 

El hecho pone al descubierto una problemática de años que ahora adquiere una nueva dimensión a partir de la Ley 27.801, que entrará en vigencia el 5 de septiembre y establece un régimen de responsabilidad penal para adolescentes desde los 14 años. La norma permite que jóvenes de 14 y 15 años sean sometidos a proceso penal bajo un sistema específico, con medidas que van desde sanciones alternativas hasta la privación de la libertad para los delitos más graves. Esto supone que el espectro etario se aumenta entre los menores con posible destino de encierro, ya sea transitorio o en cumplimiento de pena, circunstancia que incrmentará el volumen de ingreso en el denominado “Batancito”. 

En los últimos días, la participación de menores en delitos volvió a quedar expuesta con una serie de procedimientos policiales. Un adolescente de 15 años fue detenido tras una persecución en moto durante la que descartó un revólver calibre .32 con la numeración suprimida. Otro menor de la misma edad fue demorado cuando intentaba retirar una Ford EcoSport robada pocas horas antes. Ambos terminaron alojados en el Centro Especializado de Aprehensión. 

El desafío de un sistema bajo presión 

La baja de la edad de imputabilidad llega en un momento que puede poner en crisis ciertos recursos, no solo en la administración de justicia (cantidad de funcionarios, salas de audiencias, defensorías, etc), sino también propone un reto adicional para los institutos especializados, que deberán absorber a un universo mayor de jóvenes sometidos a procesos penales. 

En Mar del Plata, el Centro Especializado de Aprehensión cumple una función clave como lugar de alojamiento transitorio para adolescentes en conflicto con la ley penal. 

Sin embargo, distintos informes publicados por LA CAPITAL en los últimos años advirtieron sobre las limitaciones de infraestructura y la cantidad de plazas disponibles frente al crecimiento de las intervenciones judiciales, una situación que vuelve a cobrar actualidad a partir del nuevo régimen penal juvenil. 

El CEA de Batán, queda a solo unos 10 minutos de Mar del Plata y está junto al complejo penitenciario de Batán, en el que están las unidades 15, 44 y 50, donde están encerrados hombres y mujeres mayores de edad. 

El predio cuenta actualmente con un muro perimetral de unos 4 metros de altura, que fue construido luego de una gran cantidad de fugas que se registraban en el lugar, en 2013 y 2014. 

Luego de las remodelaciones adoptadas las fugas se redujeron sin embargo, las evasiones no se acabaron. De hecho, en diciembre del año último dos menores huyeron del complejo y horas después fueron localizados mientras se mantenían ocultos en pastizales próximos al Parque Industrial. 

El Centro Socio Educativo de Contención, Centro Especializado de Aprehensión (CEA) y el Centro Cerrado conviven en una misma dependencia. Las plazas son exiguas: en el CEA hay solo ocho lugares para quienes deben pasar las horas iniciales tras la aprehensión; el Socioeducativo posee media docena de cupos; y el centro Cerrado puede alojar hasta 24 internos, muchos de ellos con condenas firmes. 

Un antecedente que se repitió 

La fuga durante un partido de la selección remite inevitablemente a un episodio ocurrido hace casi 14 años en la Unidad Penal 44 de Batán. En octubre de 2012, mientras Argentina enfrentaba a Ecuador por las Eliminatorias, cuatro internos planificaron una evasión utilizando sábanas anudadas para escalar un muro de aproximadamente ocho metros. Aprovecharon que la atención de parte del personal estaba centrada en el encuentro, superaron el paredón y el alambrado perimetral y escaparon del penal. 

Aunque los escenarios son distintos -un instituto de menores y una cárcel para adultos-, ambos casos muestran cómo acontecimientos masivos como un partido de la selección pueden convertirse en una oportunidad para concretar fugas previamente planificadas. 

 

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave