BalcarceLunes, 29 de Junio de 2026

Suscribite por $ 5500.00

Ingresar

Suscribite por $ 5500.00

Radiolider En vivo

BalcarceLunes, 29 de Junio de 2026

Suscribite por $ 5500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

La familia de Thiago Franco pide ayuda urgente: la obra social no cubre su internación domiciliaria |   La Brigada USAR ARG-13 sigue con sus operaciones en Venezuela tras completar la planificación y despliegue operativo |   Bomberos de Balcarce llevan más de 48 horas de intenso trabajo en las tareas de rescate en Venezuela |   Se conoce el momento en el que un auto atropelló a una mujer y no frenó su marcha |   Tránsito en Balcarce: el Juzgado de Faltas informó casi 2.400 infracciones en poco más de dos años y reveló cuáles fueron las más frecuentes |   Vandalismo y robo dejó sin comunicaciones a los Bomberos Voluntarios de Balcarce

Radiolider En vivo

Tragedia

La Brigada USAR ARG-13 sigue con sus operaciones en Venezuela tras completar la planificación y despliegue operativo

Redacción Vanguardia

El equipo argentino especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, integrado por bomberos de distintas localidades bonaerenses, entre ellos representantes de Balcarce, quedó operativo y realizó sus primeras intervenciones en territorio venezolano, con evaluaciones técnicas y relevamientos en zonas asignadas por el comando de emergencia.

La Brigada USAR ARG-13 comenzó  su primera jornada operativa en Venezuela, luego de completar las instancias de planificación, coordinación y puesta a punto del equipo para intervenir en las zonas afectadas. 

A las 7 de la mañana, el líder de la brigada, Fernando Alessio, mantuvo una reunión de trabajo junto al jefe de Planificación, donde se analizaron los objetivos de la misión, los ejes de acción, las zonas de cobertura, los requerimientos operativos y los protocolos de seguridad necesarios para el desarrollo de las tareas. 

Luego de esta instancia, se estableció la hoja de ruta para el despliegue y se confirmó que la brigada se encontraba en condiciones operativas para iniciar sus labores. 

En paralelo, el área de Logística realizó un inventario completo del equipamiento disponible, incluyendo herramientas y equipos de protección personal, con el objetivo de garantizar la autonomía del grupo durante las jornadas de intervención y asegurar la capacidad de respuesta sin requerimientos adicionales. 

Posteriormente, Alessio mantuvo una reunión con el Centro de Coordinación (UCC/RDC) para definir los protocolos de actuación, la estructura de mando y los canales de comunicación. Allí se estableció que el enlace operativo de la ARG-13 sería con la SCC-1, organismo con el cual se mantendría comunicación permanente para reportes y coordinación de las tareas. 

Con la planificación aprobada, la brigada quedó emplazada en su Base de Operaciones, ubicada en el complejo deportivo Playa Lido, donde permanecieron preparados los equipos de trabajo a la espera de la asignación de los sitios de intervención. 

Primeras tareas de búsqueda y evaluación 

Durante la jornada, la SCC-1 asignó a la Brigada ARG-13 el primer sitio de trabajo en el Sector C para realizar un ASR2 (evaluación de búsqueda y reconocimiento). 

Los dos equipos desplegados se trasladaron al lugar indicado y realizaron las tareas técnicas correspondientes. Tras finalizar la inspección, el resultado fue negativo, sin detección de indicios positivos, por lo que los grupos retornaron a la base de operaciones. 

Más tarde, cerca de las 16 horas, se recibió una nueva asignación en el mismo sector, correspondiente al Worksite C156, donde nuevamente los equipos se movilizaron para continuar con las tareas de evaluación. 

Finalizadas las actividades previstas, la brigada informó la culminación de los trabajos a la SCC-1 y comenzó el retorno hacia la base. 

Nuevo aviso y operativo nocturno 

Durante el regreso, el equipo fue contactado por personal policial, que informó sobre un posible reporte de una persona atrapada con signos vitales en otro sector. 

Ante la situación, la brigada se dirigió al punto indicado, ubicado en las coordenadas 10°36'36.8"N 67°00'40.7"W, y notificó inmediatamente al SCC-1. 

Por solicitud del comando, se realizó una nueva evaluación ASR2 en el lugar. Tras la inspección técnica, no se obtuvieron resultados positivos. Al momento del retiro, arribó al sector la Brigada USAR Chile, que continuó operando en la zona. 

Finalmente, a las 19:50 horas, el personal de ARG-13 inició el regreso a su base de operaciones. Durante la noche se completó la carga documental correspondiente a cada sitio intervenido y se realizó una reunión general de evaluación con todos los integrantes. 

A las 23 horas se dio por finalizada la primera jornada operativa de la Brigada USAR PUMA ARG-13. 

Estado operativo 

La brigada quedó en condiciones de continuar con las tareas asignadas, con capacidad de realizar jornadas de trabajo de 12 horas continuas de búsqueda técnica durante los próximos cinco días, según los requerimientos establecidos. 

El despliegue cuenta con 31 integrantes provenientes de distintos cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires, incluyendo efectivos de Balcarce, quienes forman parte del equipo argentino especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. 

 

 

 

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave