A nivel país se registra una caída promedio del 2,1% en los precios de teléfonos durante enero; comercios locales señalan que la baja aún no se traslada de forma generalizada y varía por rubro.
La eliminación del arancel del 8% a los celulares importados, dispuesta el 15 de enero, tuvo un impacto acotado y heterogéneo en los precios internos durante el primer mes del año. Según un informe de Fundación ECOSUR, el precio promedio de los celulares relevados cayó 2,1% en pesos entre la primera y la última semana de enero, una variación menor a la esperada tras el cambio tributario.
Alejandro Nogueira, titular del comercio Nacho Hogar, en la esquina de 14 y del Valle en Balcarce, explicó que la abundancia de stock impide ver aún una reducción generalizada: "Como hay mucha mercadería en stock todavía no se está viendo la baja de los precios. Los teléfonos se arman en el sur por lo que ya tienen una baja de impuestos considerable. Las empresas están tomando estas bajas para acomodar sus costos y quedar competitivos con el celular que entra de afuera".
Nogueira ejemplificó la tendencia con un equipo de gama media: "Por ejemplo, un Samsung con un año de garantía 64 gigas llegó a valer 250 mil pesos, muy cerca del valor del importado". Añadió que las oscilaciones observadas son pequeñas frente a la dinámica inflacionaria: "Estamos hablando de porcentajes muy chicos, con una inflación de entre 2 y 3 puntos que actualiza el precio mes a mes".
El comerciante también destacó diferencias por rubro. En línea blanca, dijo, sí se perciben bajas más marcadas: "Acá sí notamos que productos que eran prácticamente incomprables, como una heladera doble puerta que valían 4 millones, hoy se las consigue por un millón y medio. Los lavarropas que no bajaban de los 800 mil pesos, hoy tenemos en lista de 500 mil y hasta menos en algunas marcas".
Sobre la transformación de la industria, Nogueira señaló que la producción local cayó y hoy predominan importaciones: "Las grandes empresas dejaron de fabricar y son todos importadores, por lo que ha cambiado la dinámica del mercado. El made in es todo China hoy, esa es la realidad".
En televisores y aires acondicionados las variaciones son distintas. "Un televisor de 86 pulgadas marca Nova, importado (antes un Samsung 8K estaban cerca de los 13 millones), hoy se consigue por 2 millones y medio. Hay diferencia precio producto, pero para lo que vale es un buen televisor", comentó. Sobre los aires, sostuvo que "no tuvieron tanta baja, y se mantuvieron, aunque lo que se encareció es la instalación. En esa línea, creció la venta de aires acondicionado portátil que se consiguen por 600.000 pesos".
Las observaciones del comercio local coinciden en que la eliminación del arancel generó cambios, pero su impacto varía según stock, origen del producto y estructura de costos de cada empresa.
Más Noticias
- 05-02-2026 El 7% de las tierras de Balcarce está en manos extranjeras
- 05-02-2026 La mamá de Juan Rodríguez pintó una estrella amarilla en memoria de su hijo
- 05-02-2026 Autódromo: el ingreso será gratuito para peatones y los vehículos pagarán una entrada
- 05-02-2026 Buscan a un joven de 18 años que se ausentó de su domicilio
- 05-02-2026 Protección: tres menores declararán este viernes en Cámara Gesell
- 05-02-2026 Dan a conocer el cronograma de entrega de mercadería social
- 05-02-2026 Fiesta Nacional del Automovilismo: concientización y asesoramiento en seguridad vial
- 05-02-2026 La Cooperativa sufrió un atentado sobre una línea y responsabilizó a EDEA por la falta de suministro en La Brava
- 04-02-2026 La subcomisario Ana Paula Nagore es la nueva Jefa de la Estación Policía Comunal de Balcarce
- 04-02-2026 Balcarce recibió el primer Foro Provincial del Deporte Motor