La conducción de APINTA alertó tras una reunión con el presidente del INTA sobre la puesta en marcha en marzo de una nueva oferta de retiros voluntarios en el marco de una política de reducción de estructuras y gasto.
La nueva conducción de APINTA, el gremio del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mantuvo este mes una reunión con el presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, y otras autoridades, donde se les anticipó la implementación de un nuevo retiro voluntario a partir de marzo próximo. La noticia generó preocupación entre los trabajadores por el impacto en la planta y en las capacidades institucionales.
Según informó el secretario general saliente de APINTA, Mario Romero, “la agenda de las autoridades del INTA y del gobierno viene siendo la misma y va a ser la misma en este año, con respecto a reducción de estructuras y retiro voluntario. Lo nuevo por ahí es que se va a discutir la cartera programática”. Romero transmitió la postura del gremio, que se opone a la medida.
Bronzovich estuvo acompañado en la reunión por su vice Carlos Vera, el coordinador de Recursos Humanos, Sebastián Ibarra, y el gerente de dictámenes jurídicos, Martín Navarro. El encuentro sirvió también para presentar a Pablo García, nuevo secretario general del gremio.
La agenda de ajuste que impulsa la conducción del INTA se reanudará con una nueva reunión del Consejo Directivo el 29 de enero. Romero indicó que en ese cónclave “se va a tratar una propuesta de retiro voluntario que va a estar disponible para el mes de marzo”. Fuentes periodísticas anticiparon que la oferta oficial podría rondar 1,1 sueldos por año trabajado, según publicó Bichos de Campo en diciembre pasado.
El mandato del Ministerio de Economía apunta a reducir la planta del INTA a alrededor de 4.500 empleados. La gestión comenzó con aproximadamente 6.300 trabajadores; actualmente, según el gremio, quedan unos 5.800 tras jubilaciones anticipadas, salidas por descontento y la no renovación de becas. En 2024 ya hubo un primer retiro voluntario, con solo 300 anotados.
“Una vez que esté tratada en el consejo, nos van a comunicar cuáles son los lineamientos. Como ustedes saben, la postura de APINTA con respecto a los retiros voluntarios es negativa, no estamos de acuerdo y esto se lo manifestamos a las autoridades del INTA”, dijo Romero en un audio enviado a delegados de todo el país.
APINTA y fuentes del INTA indicaron que esperan la definición formal del plan y los criterios de adhesión antes de adoptar medidas gremiales adicionales. La incertidumbre entre trabajadores recae, además de en el número de salidas, en el posible impacto sobre proyectos de investigación y servicios territoriales que presta el organismo.
Más Noticias
- 04-02-2026 Balcarce recibió el primer Foro Provincial del Deporte Motor
- 04-02-2026 Reino recorrió el primer piso del Hospital antes de la obra y lo que será la nueva guardia pediátrica
- 04-02-2026 Secuestran dos motos por falta de papeles y un auto por alcoholemia positiva
- 04-02-2026 Rompió una puerta y forcejeó con una mujer: fue detenido por la Policía
- 03-02-2026 Abren inscripciones en la Escuela de Arte “Astor Piazzolla”
- 03-02-2026 Volvieron a activarse focos en la sierra La Barrosa; bomberos controlaron las llamas
- 03-02-2026 FNA: cómo será el acceso al autódromo y al kartódromo
- 03-02-2026 Detienen a una mujer por desobediencia y lesiones tras activarse un botón antipánico
- 03-02-2026 Operativo del Registro Provincial facilitará la obtención de DNI y pasaportes durante la FNA
- 03-02-2026 Cooperativa de Electricidad alertó sobre fraudes con avisos falsos de cortes