Tras evaluar los daños hasta el momento, el gobierno presentará este domingo una denuncia para que se determine si el fuego que arrasa la reserva natural fue provocado; las llamas ya afectan extensión significativa de la ladera y en lo alto y amenazan viviendas cercanas.
El Municipio presentará a primera hora de este domingo una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el origen del incendio que se convirtió en uno de los más extensos registrados en la sierra La Barrosa en los últimos años y que continuaba al cierre de este artículo.
La decisión fue adoptada por el intendente Esteban Reino y su equipo luego de una evaluación de los daños realizada hasta la medianoche, según informó una fuente en exclusiva La Vanguardia.
En tanto, las mismas fuentes señalaron que hace dos días el Centro de Monitoreo detectó la presencia de humo en la zona donde este sábado comenzó el incendio. Se envió un destacamento de bomberos y, en primera instancia, la intervención fue catalogada como una "quema controlada". Sin embargo, el fuego se descontroló y actualmente arrasa con una extensión considerable de la reserva natural, con avance hacia las laderas donde hay casas más próximas al perímetro del siniestro.
"Es evidente que se ha salido de control, y estamos hablando de un hecho grave", afirmó un vocero del Municipio. Por esa razón, las autoridades optaron por solicitar a la Fiscalía que active las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias que dieron origen al foco ígneo.
Según fuentes oficiales, el operativo de contención reúne a dotaciones de bomberos locales y un gran apoyo logístico para limitar el avance del fuego. Se informó además la coordinación con Defensa Civil y equipos sanitarios ante la posibilidad de evacuaciones preventivas en los sectores residenciales más próximos.
Desde el gobierno municipal no descartaron que el incendio pueda encuadrarse como estrago doloso. Este tipo penal se configura cuando se provoca intencionalmente un incendio o destrucción que pone en peligro bienes o personas, y es considerado un delito grave contra la seguridad pública. Las penas por estrago doloso se agravan cuando existe riesgo de muerte o daños materiales severos. La Fiscalía, al recibir la denuncia, deberá evaluar pruebas, testimonios y registros (incluidos informes del Centro de Monitoreo) para determinar si hubo intención o negligencia grave.
Más Noticias
- 16-07-2026 Amenazó de muerte con un cuchillo y una mujer atacó a dos vecinas con un palo de escoba
- 16-07-2026 Adiós a Pepe Rodríguez, un ejemplo de vida que quedará para siempre en la memoria de Balcarce
- 16-07-2026 Crece la preocupación en Balcarce: afiliados de PAMI sin médico y largas esperas para estudios
- 16-07-2026 Reflexión sobre los festejos en la plaza Libertad: la seguridad pública no puede depender de la suerte
- 16-07-2026 Balcarce no es la excepción: la imprudencia al volante deja cada vez más víctimas
- 16-07-2026 Daños en la Plaza Libertad tras la celebración por el pase de Argentina a la final
- 16-07-2026 El club después del cole anuncia una obra teatral y la apertura del mes de las infancias
- 16-07-2026 El bloque de LLA sacó a Edgar Foglia de todas las comisiones del Concejo
- 15-07-2026 Poda solidaria en la plaza Libertad: entregan esquejes de rosales a cambio de alimentos para Cáritas
- 15-07-2026 Fotogalería: todas las imágenes de los festejos en Balcarce tras la histórica clasificación de Argentina a la final del Mundial