El ingeniero Néstor Maceira y el Foro Ambiental pidieron a autoridades, responsables de la cantera y vecinos que paralicen los trabajos que afectan La Bachicha —y alertaron también sobre La Barrosa— y que se instrumenten medidas de restauración ambiental y regulación de la actividad minera en zonas sensibles.
El ingeniero Néstor Maceira, miembro del Foro Ambiental, reclamó públicamente que se detengan las intervenciones que están dañando la sierra La Bachicha y La Barrosa y exigió la ejecución de planes de restauración ambiental. En declaraciones a Radio Líder, Maceira subrayó el rechazo no a la minería en sí, sino a su realización en lugares expuestos y de alto valor paisajístico.
“Mucha gente apoya este reclamo por el impacto que tiene en nuestros recursos emblemáticos, como las sierras”, afirmó. “Nadie está en contra de la minería —es una actividad necesaria para obras públicas, como rutas y caminos—; el tema es cómo y dónde se hace”. Con esta precisión, buscó diferenciar la actividad productiva legítima del daño provocado cuando se autoriza en emplazamientos que definen la identidad del territorio.
Maceira explicó que la extracción en áreas tan visibles no sólo provoca un daño ambiental directo, sino que altera gravemente el entorno y la imagen de la ciudad. “Uno identifica a Balcarce, entre otras cosas, por sus sierras; ese paisaje nos da un carácter y un perfil. Minimizar el impacto implica regular estas actividades: permitir que continúe la producción, pero sin afectar la sierra”, dijo.
El dirigente ambiental también vinculó la problemática de la cantera con otras obras recientes. “Lo mismo ocurre en La Barrosa con las obras del autódromo. Parece insensato: por un lado se promueve el turismo y, por otro, se genera un impacto visual tremendo. Es como plantar un jardín en tu casa y, al lado, armar un basurero”, ilustró, apelando al sentido común como criterio para la gestión territorial.
Según Maceira, la solución requiere decisión política y un plan de recuperación de los pasivos ambientales. “Esta situación demanda medidas concretas: evaluación ambiental integral, límites claros para la autorización de extracción en áreas sensibles, mecanismos de control y la obligación de ejecutar planes de restauración una vez concluidas las intervenciones”, señaló. También reclamó participación vecinal en los procesos de evaluación y control. "Entendemos que esto se da en una propiedad privada, pero este planteo que hacemos en torno al daño ambiental no debería pasarse por alto".
El Foro Ambiental, que acompaña la inquietud del ingeniero, reclama además mayor transparencia sobre los permisos otorgados y el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.
Más Noticias
- 17-01-2026 Se realiza la poda de tilos en la plaza Libertad
- 16-01-2026 Di Gerónimo sobre el frigorífico: ¿Hay que vender un bien municipal para suplir el abandono del Estado nacional?
- 16-01-2026 Bomberos: 478 intervenciones, con foco en incendios y servicios especiales
- 16-01-2026 Balcarce tiene el caso récord de alcoholemia a nivel país en lo que va del verano
- 16-01-2026 La VTV vuelve a aumentar y desde este viernes será más cara en Balcarce
- 16-01-2026 Balcarce bajo alerta amarilla: prevén lluvias y ocasional granizo
- 16-01-2026 Entró a una verdulería y escapó con 20 mil pesos: fue detenido por la Policía
- 16-01-2026 Cooperativa dio detalles del corte de energia y destacó el trabajo del personal de redes para restablecer el servicio
- 16-01-2026 El quirófano móvil de Zoonosis atenderá en la sede de la Comisaría de la Mujer
- 16-01-2026 Reducción de Tasa por Servicios Urbanos para jubilados, pensionados, y personas con discapacidad