Alejandra Genero estuvo en los estudios de Radio Líder y habló por primera vez después de las denuncias en su contra que se conocieron hace una semana. Pidió la renuncia del gabinete de profesionales y acusó a la directora de "abandono de persona". Sobre el hecho que la involucra, aseguró que el menor portaba un elemento cortante y que agredió a una cuidadora. Además, dijo que, si hubo un exabrupto, fue producto de una situación límite que se vivió.
En la mañana del viernes, Alejandra Genero, presidenta de Protección a la Infancia, visitó los estudios de Radio Líder y rompió el silencio tras ser denunciada por amenazas y maltrato contra un menor alojado en la institución. En esa línea, vale decir, la Fiscalía Descentralizada de Balcarce, bajo la dirección de la doctora Laura Molina, investiga el caso.
"En realidad no es mi versión, sino lo que realmente sucedió. Somos dos mujeres que sufrimos esta situación. Marisa, la cuidadora, me llamó pidiéndome que me hiciera presente en el hogar porque venía desarrollándose desde horas tempranas. Había llamado a la directora, Viviana Ponce, quien no concurrió al hogar, aunque sí le contestó que 'al tema lo iban a ver mañana'. Como lo he hecho en otras ocasiones, cuando suceden episodios donde es necesario contener a los nenes que alojamos y donde debe prevalecer el derecho del niño, decidí ir. No debemos olvidar que hay cuidadoras que están en turnos de ocho horas totalmente expuestas a estas situaciones. Cuando nosotros asumimos con la nueva comisión directiva, este fue un tema a analizar: el maltrato a las cuidadoras, la inacción de la directora y del gabinete que posee el hogar y que no ha actuado en situaciones puntuales", sostuvo Genero.
Por otra parte, quien conduce la entidad señaló que el maltrato se ejerció de los menores contra las cuidadoras. "Hay que contar qué pasa adentro. Tenemos la responsabilidad de la comisión también de contarlo para todos aquellos que colaboran con nosotros. Esa gente cree en nosotros y nos debemos por el bienestar físico de quienes están en el hogar; niños y cuidadoras".
Sobre el hecho que motivó la denuncia, Genero afirmó: "Lo que voy a contar está en la causa. La directora acepta no haber concurrido tras el llamado de la cuidadora. Tampoco envió a ningún integrante del equipo de profesionales para contener esta crisis. El menor, al que dicen que agredí, me llamó puntualmente para hablar. Cuando llego al hogar, ingreso por la cocina y ahí observo cómo el menor de 12 años empuja a Marisa, haciéndola caer en la rejilla de desagüe y contra el filo de la mesada. Ahí es donde me acerco y el menor vuelve sobre Marisa, que extiende los brazos para marcar la distancia y le pide que se calme. Lo mismo hago yo, y ahí me doy cuenta que Marisa estaba totalmente escupida y con mocos en la cara y el pelo. Por eso la versión no es como la cuentan. Y yo les pregunto: si un menor dice, por ejemplo, 'gorda de m...', a vos te 'voy a hacer c...'. cómo reaccionarían. Vuelvo a intervenir, le pregunté por qué lo había hecho. Porque antes de agredir a Marisa, este menor rompió una baldosa del pasillo del patio trasero, fue al SUM y comenzó a tirarle a los vidrios. Conversamos en la habitación, le pedí que se calme y se duerma. Debajo de la almohada veo una punta y era una cuchara que le faltaba una parte, un elemento cortante, a lo que Marisa me cuenta que en infinidad de veces se les han encontrado este tipo de elementos. Dicen que una segunda cuidadora habría grabado el audio del diálogo con el menor en conflicto, que quiero decir son todos. Y me pregunto: qué lástima que la cuidadora que grabó no nos ayudó a contener la situación. Por otra parte, la directora hizo abandono de persona y dejó sola a la cuidadora que estaba pidiendo ayuda", expresó.
"Siempre tuve la intención de llevarlo a la reflexión, como lo hacíamos con Patricia, la secretaria, en otras oportunidades. Por toda esta situación hemos pedido que trasladen al menor a una institución para tratar su patología. Este menor debe tener una interconsulta con un psiquiatra porque es su derecho tener acceso a una atención más calificada".
Respecto de la causa, Genero contó que "la psicóloga, la licenciada Arabia, hace dos denuncias en la Comisaría de la Mujer; una contra Marisa por violencia física y a mí por amenazas. La primera ya no existe, porque evaluado el menor no tiene lesiones, ni siquiera una picadura de mosquito", manifestó y agregó: "esta no es una situación aislada, hace mucho que pasa en Protección".
"Me encantaría que me llame la fiscal para poder aclarar todo. Es evidente que no se tiene la información completa. Ante la inacción de la directora, le cursamos una nota a la jefa zonal donde le contamos sobre este menor que ha tenido una actitud beligerante con una nena menor. ¿Qué hacemos si hubiera un embarazo en Protección? Esto lo informé en su momento y nos dieron pautas. Yo no estoy preparada para contener a un menor con un tenedor en la mano. Dicen que tuve expresiones fuera de lugar, no lo recuerdo y digo: si que en un hecho de emoción al límite como el que viví, de miedo y de desborde, pude haber dicho algo incorrecto, pero no agredí a nadie. Si tuve un exabrupto, me disculpo, pero fue producto de una crisis nerviosa".
Genero mencionó una situación más alarmante aun: "Ayer ingresaron al hospital tres menores golpeados el día anterior por este chico apuntado. ¿La directora ahora sí lo informa? Por eso la comisión pidió para el 22 de diciembre un examen de todos los niños y las eventuales lesiones que han provocado los menores más grandes", añadió.
"No tenemos ningún informe presentado por el gabinete, compuesto por dos psicólogas, una asistente social y una fonoaudióloga. No voy a renunciar. Es el gabinete el que debería ya presentar la renuncia por inacción en el caso del acercamiento sexual de dos menores que no comunicaron".
"Esto también pasa porque establecimos controles. El orden molesta. Estamos arreglando las cuentas, hemos realizado una renegociación con las cuidadoras y, por primera vez, estamos pagando deuda y no generándola, además de bajar $1.300.000 la deuda con las trabajadoras", concluyó.
Más Noticias
- 06-12-2025 Violencia familiar: habían ordenado su captura y lo detuvieron en un control
- 06-12-2025 Tenía una captura activa por la justicia de Faltas y fue detenido
- 06-12-2025 El IOMA le debe al Hospital de Balcarce 220 millones de pesos
- 05-12-2025 Habrá una gran feria para celebrar el encendido del árbol de Navidad en la plaza Libertad
- 05-12-2025 Un mural de Nico Lahitte revive la leyenda del quíntuple campeón del mundo
- 05-12-2025 Se anunció una nueva edición de la Marcha de la Esperanza
- 05-12-2025 Estafa: una pareja engaña a familias con la falsa muerte de una hija
- 05-12-2025 Robó en un supermercado y quedó grabada en las cámaras de seguridad
- 05-12-2025 Detienen a una persona en el marco de una causa por venta de droga
- 05-12-2025 Castraciones: el operativo seguirá el martes 9 en el CIC N° 1