El breve listado de los ejes tratados durante la reunión, que acercaron fuentes del organismo, vuelven a generar preocupación entre los trabajadores.
Durante esta mañana del miércoles se llevó a cabo la sesión extraordinaria que convocó el Consejo Directivo del INTA, en el que están representadas cada una de las entidades y los sectores que componen a este organismo agropecuario.
El encuentro, aseguraron fuentes de Agricultura al medio Bichos de Campo, fue con “fines informativos” y para “verse las caras” luego de que se frustraran los planes de transformación que tenía preparado el gobierno con la estocada final dio el Congreso a fines de agosto al rechazar el decreto 462/2025. Sin embargo, según pudo conocer este medio, las más de 3 horas de reunión excedieron las formalidades y trajeron a colación algunas de las propuestas que se frenaron cuando se decidió que el INTA mantuviera su estructura y funciones originales.
En los hechos, la cita de esta mañana implicó retomar las actividades tras varios meses de inactividad para un Consejo Directivo que seguirá conformado por 10 miembros. Todo indica que, además, volverá a tener en agenda algunas propuestas del plan de ajuste original.
El breve listado de los ejes tratados durante la reunión, que acercaron fuentes del organismo, es el siguiente:
1) Metodología de trabajo del Consejo Directivo
2) Facultades y potestades delegadas del Consejo Directivo
3) Análisis y Planificación de Cartera programática proyectos y actividades
4) Designaciones
5) Nuevo plan de retiro voluntario
6) Proceso de análisis de tierras asignadas al INTA
7) Comunicaciones oficiales
8) Agricultura de Pequeña Escala y Producciones Regionales (revisión e implementación propuestas y decisiones Acta N°600)
9) Resoluciones ad referéndum
10) Situación hídrica en la provincia de Buenos Aires
Entre los aspectos puramente administrativos se destacan los puntos 5 y 6, que indican que el proyecto original de ajuste que tenía el gobierno sobre el INTA no fue del todo archivado y que, con lo que se espera que sea un Consejo más afín al oficialismo -tras el apartamiento de los representantes más combativos- tenga luz verde para avanzar.
Más Noticias
- 13-11-2025 Presupuesto 2026: aunque con el rechazo opositor, el gobierno conseguirá aprobarlo esta noche
- 13-11-2025 Presencia masiva de chimangos en Balcarce: "tienen gran capacidad de adaptación al entorno"
- 12-11-2025 Violento choque en 17 y 4: dos heridos
- 12-11-2025 El Banco de Alimentos Balcarce lanzó su campaña “Navidad Compartida”
- 12-11-2025 Se realizará una jornada de actualización sobre Acompañamiento Terapéutico
- 12-11-2025 Secuestran un arma y detienen a un hombre durante un allanamiento
- 12-11-2025 Licencia de conducir: se pueden retirar las tramitadas en octubre y este mes
- 12-11-2025 Alumnos de la Escuela N° 13 visitaron el Municipio
- 12-11-2025 Transporte Escolar Rural: la Provincia no paga desde agosto y podría afectar el servicio
- 12-11-2025 Fue a la guardia del Hospital con un cuadro de tos y dolor de pecho y le recetaron una infusión de laurel y vapor de cebolla