El doctor Diego Echazarreta señaló que la promoción de hábitos saludables es fundamental para la salud cardiovascular. Hasta el 80 % de las muertes prematuras por estas patologías son prevenibles.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que Argentina, Chile y México lideran las ventas anuales per cápita de productos ultraprocesados en la región. Argentina ocupa el cuarto lugar con el mayor consumo de azúcares del mundo, alrededor de 150 gr para un máximo recomendado de 50 gr (10 cucharitas), donde las bebidas azucaradas representan el 40% de este consumo.
En cuanto al consumo de sal, se estima que los argentinos consumimos 11 gr diarios por persona, mientras que la recomendación es de 5 gr/día, dato que no incluye el uso de la sal en la cocción, otra fuente importante de consumo de sodio en América Latina.
En el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre y es promovido por la World Heart Federation con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), a través de la Secretaría de la Comunidad, se sumó a la campaña internacional bajo el lema “Cada latido cuenta", con una propuesta centrada en la promoción de hábitos saludables como pilar fundamental para la salud cardiovascular.
El doctor Diego Echazarreta, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, habló con Radio Líder el sábado sobre este tema. En este contexto, destacó que hasta el 80 % de las muertes prematuras por ECV son prevenibles mediante el acceso oportuno a la atención médica, la detección temprana de factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares, e información más accesible para adoptar decisiones saludables en cuanto a nutrición, y para mantenerse físicamente activo.
Otro desafío son los problemas vinculados al exceso de peso (sobrepeso y obesidad) que sumados al sedentarismo vigente, explican el crecimiento de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo como diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular (ACV) y diferentes tipos de cánceres.
La evidencia científica respalda de manera contundente el impacto positivo de incorporar actividad física regular, una alimentación basada en productos frescos como carnes, frutas y verduras, y la reducción del consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados, haciendo foco no solo en la prevención sino también en la optimización de condiciones cardiovasculares ya establecidas. “Es nuestra obligación sensibilizar a la comunidad. Adoptar hábitos saludables es una estrategia clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de nuestras futuras generaciones”, señaló Echazarreta.
Para esto, como parte de la campaña “Cada latido cuenta” se propone una acción educativa y participativa centrada en testimonios reales de personas que, a través de cambios en su estilo de vida, han mejorado significativamente su salud cardiovascular. Estos testimonios estarán disponibles a lo largo del año en el canal de YouTube: @ComunidadFAC.
Más Noticias
- 29-09-2025 Autódromo: la CDA aclaró que el circuito no está habilitado para ninguna actividad
- 29-09-2025 Tras la firma de un convenio, llegarán fondos para mejorar espacios vinculados a la niñez
- 29-09-2025 Exitosa tercera edición de la Exposición de Ponchos
- 28-09-2025 Habrá más controles sobre el transporte público y de cargas
- 28-09-2025 Pidió auxilio e intentó arrojarse del auto de su ex pareja: intervino la Policía
- 28-09-2025 El Gobierno mantendrá la tasa de Marcas y Señales y califican de "poco serio" el pedido de LLA
- 27-09-2025 En el Congreso de FAA apuntaron a las medidas del gobierno: "favorecen a unos pocos"
- 27-09-2025 Un hombre murió al volcar su camioneta cerca de Batán
- 27-09-2025 Volcó un auto en la ruta 226: el conductor y un menor de 12 años fueron hospitalizados
- 27-09-2025 Se atrincheró en su casa: intervino la policía y lo trasladaron al área de salud mental