La Vanguardia consultó directamente a la empresa. En esa línea, desde Procens afirmaron: "La empresa no está cerrada", expresaron.
Frente a las noticias que circularon en la semana y que daban por hecho el cierre de la planta de Procens en Balcarce -incluso se dio por confirmado que era a partir de hoy 1 de julio-, La Vanguardia consultó directamente a la empresa. En esa línea, desde Procens afirmaron: "La empresa no está cerrada, aunque nuestra situacion económica se complicó el año pasado, debido al contexto país, con la suba de todos los costos de produccion, y la renovacion pendiente de nuestro acuerdo comercial principal. Frente a esto, decidimos desvincular personal para asegurar que todo el mundo reciba lo que le corresponde y seguir evaluando las alternativas para la continuidad del proyecto". Esta medida, y en este contexto, refleja la intención de la empresa de mantener su compromiso con sus empleados y su misión con la el desarrollo y la producción.
Cabe recordar que Procens fue fundada en 2019 por Julien Laurencon (Frances) y Francois Nolet (Belga), quienes se conocieron en Córdoba e impulsados por el belga Gunter Pauli, experto en economía circular, decidieron dar vida a un proyecto de triple impacto. El enfoque de la empresa está en preservar los ecosistemas naturales y cuidar la salud humana, aspectos que han guiado su desarrollo desde el inicio.
Su trayectoria comenzó en Colonia Caroya, donde establecieron un bioterio experimental en la Chacra de Luna. En este espacio, se familiarizaron con el ciclo biológico de las moscas y las larvas, lo que les permitió crear un prototipo que atrajo la atención de inversores. Con el respaldo de 10 inversores argentinos, lograron cerrar una primera ronda de inversión de 200,000 dólares.
En septiembre de 2020, en medio de la pandemia, Procens tomó la decisión de trasladar su proyecto a Balcarce, tras firmar un acuerdo con una empresa de papas fritas congeladas para procesar sus desperdicios. Este movimiento no solo representa una oportunidad de crecimiento para la empresa, sino también un compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en la región. El año pasado, Procens inauguró en el Parque Industrial El Molino la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal en el país.
En este contexto, Procens reafirmó su determinación de seguir adelante, buscando soluciones para sobrellevar los desafíos actuales y continuar contribuyendo positivamente tanto al medio ambiente como a la comunidad local.
Más Noticias
- 01-07-2025 Investigan si usaban campos de Balcarce para carreras de galgos
- 01-07-2025 La ola polar en Balcarce provocó un récord histórico en el consumo de energía
- 01-07-2025 Claudio Albino participó de una nueva fecha de la Liga del Oeste
- 01-07-2025 Avanza el plan de recomposición de calles
- 01-07-2025 Variada actividad teatral en Balcarce: en agosto llega El Equilibrista
- 01-07-2025 Reclamo y malestar por los descuentos a jubilados en los Geriátricos Municipales
- 30-06-2025 Habrá un refuerzo de seguridad en el centro
- 30-06-2025 Este martes vuelve la recolección diaria de residuos: las zonas y los horarios confirmados
- 30-06-2025 Denuncia por un mal diagnóstico en el Hospital: "no buscamos venganza, sino verdad, justicia y cambio"
- 30-06-2025 Encendiendo Miradas: la infancia en el mundo Digital