Se deben tener en cuenta tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas.
Desde la coordinación de Defensa Civil se recomienda la revisión de estufas y sistemas de calefacción para comprobar el buen funcionamiento, consultando a un profesional calificado y autorizado.
Se debe tener en cuenta que tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas pueden liberar monóxido de carbono -gas imperceptible-, cuando presentan fallas en sus mecanismos o por la ausencia de ventilación adecuada.
La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación. Unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles.
El efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.
Por ello, se aconseja:
• Instalar artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos avalados por Enargas.
• Recurrir siempre a gasistas matriculados para instalar y verificar el funcionamiento de los aparatos de gas.
• Evitar el uso de braseros.
• Mantener ventilados los ambientes.
• Asegurarse de que el tiraje de los artefactos no esté obstruido o desconectado.
• No obstruir los conductos ni rejillas de ventilación de los ambientes.
• Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul.
• No instalar calefones en los baños.
• Apagar los artefactos de gas durante la noche.
Recomendaciones ante una intoxicación:
• Retirar a las personas expuestas al exterior de la vivienda.
• Generar el traslado inmediato al Hospital.
• Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada de la ambulancia.
• No suministrar nada por boca y, si es posible, proveer a la víctima oxígeno al 100% lo antes posible.
Más Noticias
- 28-05-2025 Kicillof subió, con facultades delegadas, el impuesto inmobiliario rural
- 28-05-2025 Un joven fue detenido tras simular estar armado en un intento de robo
- 28-05-2025 Todavía no hay fecha para la audiencia para definir el futuro del femicida de Melina Briz
- 28-05-2025 Jornada de capacitación destinada a los equipos del Primer Nivel de Atención
- 28-05-2025 Hospital: comenzó a funcionar la renovada área de Clínica Médica
- 28-05-2025 Crisis en el INTA: "se espera que los cambios sean drásticos"
- 28-05-2025 Guillén y la posibilidad de ampliar un acuerdo en Balcarce: “sumamos al PRO y con los radicales estamos cerca”
- 28-05-2025 Fentanilo contaminado: Clarín publicó como confirmación el caso que anticipó La Vanguardia
- 27-05-2025 Quita de subsidios al gas: “Estamos en contacto con el doctor Petruccelli para iniciar las acciones que sean necesarias”
- 27-05-2025 Robó un perfume de una farmacia y fue detenida